miércoles, 23 de marzo de 2011

A VUELTAS CON LIBIA

Resulta altamente frustante el constatar la diferencia existente entre lo que pudo resultar de una operación rápida y bien llevada,a otra que llega tarde y sirve de excusa para mayores sufrimientos.
Ya comenté desde el comienzo de esta revolución  lo que se debía de estar riendo Gadafi por la actitud occidental de pleitesía inicial,al desgarro de vestiduras posterior, al más puro estilo farisaico..
Me importa el aquí y ahora.Y este es bien negro.Se acordó tarde la zona de exclusión,ya en plena guerra civil.No se intentó un acuerdo temporal con Gadafi que diese pie a un tiempo de reflexión.
Se olvida que esta es una revolución que sale del pueblo libio y ellos han de resolver,y que la ayuda que puede prestar Occidente a este pueblo en armas,es evitar que entren más armas al dictador,bloqueo total,y zona de exclusión para evitar la matanza de civiles desde el aire.Misión que se esta cumpliendo.
Pero vayamos al fondo,hablamos de un país con unos clanes tribales muy fuertes,pisoteados unos por otros.Dentro de este sistema,los partidarios de Gadafi aplican todos las formas posibles de presión,muerte casa por casa,asesinatos sin verificación,bombardeo sistemático de la población civil,aplicando el estilo nazi tan "bien actualizado" en Bosnia.Además de mercenarios y proclamas triunfalistas, aderezadas con mentiras diversas.Traducido,llevar el desánimo a la población,enfervorizar a los fanáticos,y jugar con el tiempo a su favor,recordemos a Franco y nuestra Guerra Civil,por citar un ejemplo cercano.
La tardanza en la toma de decisiones,esta resultando mortal para los libios.La estrategia de Gadafi esta clara,habrá que actuar en consecuencia.Pero no caigamos,una vez más,en eternas guerras de desgaste que solo causan dolor a los más débiles.
Libia no es Irak,ni Afganistán,casos distintos,diferentes orígenes.No nos equivoquemos
Que una antimilitarista como yo hable de estrategias,es bien triste,pero  ya que  las equivocaciones se han cometido,esa maldita tardanza,debemos de acortar los tiempos al máximo,y eso en la guerra es quitar oxígeno al enemigo.
Es muy llamativa,en la historia reciente del mundo,el alto grado de ineficacia,culpable o no,de las naciones occidentales a la hora de intervenir en conflictos lejanos.Supongo que las mañas del colonialismo aún colean,estan más acostumbrados a entorpecer y engañar que a ser eficaces y de verdad solidarios.
Amigos,no olvidemos algo que nunca será lo bastante repetido,ellos son nuestros orígenes.A ver si aprendemos a tratar con mayor consideración a la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario