martes, 19 de marzo de 2013

ISRAEL-PALESTINA.PALESTINA-ISRAEL

Hay nuevo Gobierno en Israel,liderado,desafortunadamente,por Netanyahu.
Pero Livni también forma parte de él.
Por una parte,la extrema derecha más contumaz,liderada por el anterior ministro de Exteriores,amenaza con todos los males del infierno.
Por otra,el nuevo mapa político sugiere cambios positivos en la dirección adecuada,
la causa de la Paz,que lleva a la largamente deseada creación de dos Estados en una misma tierra común.
El que los partidos ultraortodoxos,esos que niegan la existencia del Estado,pero se alimentan y viven de él,tengan ahora que devolver en parte lo que reciben,vía trabajo y servicio militar,es bueno,puede ayudar a cambiar la mentalidad de algunos.
El cerco a la Jerusalén histórica,mediante la construcción de asentamientos,por aquello de aplicar la política de hechos consumados,es un truco viejo y superado.No sirve,no servirá.

Nunca creí que escribiría esto,pero los hechos son los hechos.En el momento presente,veo mayor impulso al proceso de paz por parte de Palestina que de Israel.
La evidencia es total y esta escrita en los sucesivos intentos de diálogo para la paz que han tenido lugar desde Oslo hasta hoy.
El discurso del Presidente Abbas en la ONU,fue ejemplar.
A pesar de los políticos israelíes que han intentado seriamente llegar a ese acuerdo,finalmente, ha primado el fundamentalismo sobre el sentido común.
La paz esta ahora en manos de Estados Unidos.
Mayoritariamente dependerá de su Gobierno el llevar a buen puerto la nave.
Los motivos,por obvios,resulta innecesario citarlos,apenas un apunte,sobre geoestrategia,poder armamentístico,situación de la zona,ayuda logística.Necesidad de la Paz.
Es difícil,por no decir que imposible,mantener un criterio objetivo sobre lo que allí acontece,el corazón se implica inevitablemente.
Esperemos que este interminable enfrentamiento entre pueblos afines en sus mismos orígenes,termine pronto,que llegue la Paz a esta parte del mundo.
SALAM,SHALOM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario