sábado, 30 de marzo de 2013

RESURRECCIÓN

Siempre la Pascua fue una fiesta alegre,aún en los tiempos más obscuros de la dictadura.En realidad era la única fiesta que así podía definirse.Ni la Natividad siquiera transmitía la esperanza que nos suponía el renacer,la resurrección.
Hoy es Sábado de Pascua,Resurrección.
Y aquí están todos los elementos de un renacer,para lo bueno y para lo malo y para lo peor.
Comienzo por la esperanza,lo malo es tanto y tan evidente que mejor dejarlo para lo último.
Aporta ánimo la movilización social,la rebelión contra las múltiples injusticias que nos sacuden aquí y allá.No estamos vencidos,no aceptamos tanta ignominia,no admitimos ni un día más el abuso sistemático de tanta rata de despacho que se alimenta de nuestros derechos.
Lo de Europa es de traca si no fuese una tragedia para muchos,pero tampoco la sociedad se achanta ante estos desmanes.
Cuando la clase política se de cuenta de que la sociedad esta superando las barreras de la sacralidad, que muchos intentan imponer como dogma,entonces algo comenzará a mejorar para la mayoría.
La Iglesia parece que intenta una aproximación a sus orígenes con el nuevo Papa,no cantemos aleluyas,pero a lo mejor...
Que un delincuente como Berlusconi y los clientes que le votan,tenga en vilo a un país como Italia,es lamentable.
No hace tanto,el actual dirigente de Corea del Norte dio un paso en el camino de la distensión,el primero,hoy,amenaza con la guerra.Ignoro si este cambio viene dado por una nueva estrategia o un delirio esquizoide,la cuestión es que,una vez más,somete a propios y a  vecinos a  congoja y confusión.
En Norte América,un buen Presidente, intenta llevar adelante un programa de gobierno que puede ayudar bastante a la distensión social,amén de,por fin,parecer ahora más sensible a la importancia del cambio climático.No lo tiene fácil,demasiados intereses en juego,pero al menos avanza en esa dirección,más de lo que hicieron sus predecesores.
La solución al hambre,la protección de la salud,la educación para todos,los derechos humanos,asoman tímidamente desde los sótanos donde tradicionalmente han estado recluidos.
Largo es el camino,pero tiene meta.
Oriente Medio,y próximo Oriente intentan salir de su delirio de destrucción y abuso.Este es, probablemente,el punto más álgido de la problemática internacional,aunque no se les tenga en cuenta más que como parapeto para otros intereses.
África lo intenta,a pesar de la expropiación sistemática en la que continua desde los comienzos del colonialismo,que ya es decir.Es admirable la constancia de algunos de estos países por salir de su pesadilla.Los perros de la guerra están allí,prestos a destrozar,pero aún y así,cada día surgen iniciativas para conjurar a sus demonios.
No es posible hablar solo de lo bueno y de lo malo por separado,se entremezcla continuamente,así es el juego.
No me extiendo.
Terminemos con un recuerdo para uno de los Maestros,Rousseau.
"Cada uno de nosotros pone en común su persona y su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general;y recibimos además a cada miembro como parte indivisible del todo"
Y añade en otro apartado"Un pueblo libre obedece,pero no sirve;tiene jefes,pero no amos;obedece a las leyes,pero no obedece más que a sus leyes;y es por la fuerza de las leyes,no de los hombres"
Nada que añadir,nada que decir.
Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario