sábado, 20 de abril de 2013

REFLEXIÓN AL HILO DE UNA TRAGEDIA.BOSTON.

Una conocida mía,profesora de Universidad, a la que me une solidaridad en la tragedia del pueblo egipcio,publicó en nuestro facebook,cuando se produjo la masacre de Boston,que porqué no se le daba la misma importancia en la prensa occidental a lo que estaba pasando en Egipto o Siria.
En un primer momento me sorprendió la pregunta,puesto que día tras día, leo,analizo,traduzco del árabe y sigo diversas fuentes de información del mundo árabe y hebreo.Pronto caí  en lo obvio,lo que es evidente cada día desde hace muchísimo tiempo.Oriente y Occidente viven de espaldas el uno del otro desde hace muchas generaciones.El desconocimiento del"otro",las barreras del lenguaje,el odio religioso tan bien orquestado desde las Cruzadas,ha levantado muros de incomprensión,intolerancia, grandísimas ignorancias y fundamentalismo en ambos lados de ese muro.
Hablando con verdad,sin circunloquios,es mayor el grado de intolerancia en el Occidente llamado cristiano que en el Oriente llamado musulmán.
No es cuestión de hablar aquí del porque de esta realidad,es,esta ahí.
Los tiempos históricos no han coincidido en ambos mundos.Europa comenzaba a salir de la obscuridad de la Edad Media,cuando en Oriente Medio florecía una de las más grandes civilizaciones conocidas.
Este mundo comenzó a decaer con los radicalismos derivados  de las varias interpretaciones del Corán y la Ley Islámica.Y por la misma época Europa comienza a definirse como un conjunto de países que buscan su propia identidad.
Paradójicamente,sin el Islam en la Península Ibérica durante ocho siglos,aún y a pesar de las diversas invasiones que devaluaron su sentido primigenio,Europa,el Renacimiento,los grandes descubrimientos geográficos,no habrían tenido lugar.
Sería una hipótesis de trabajo interesante elucubrar sobre que sería hoy Europa sin las aportaciones del mundo antiguo,guardadas,transmitidas y difundidas por aquella generación de los Omeya.
Todo este preámbulo viene al caso por la tragedia de Boston y sus previsibles consecuencias.
La gran debacle de ambos mundos esta espoleada por ese trágico desconocimiento del "Otro",por el nulo interés que domina a casi todos,por la ignorancia,fuente de muchos males.
La visión del estallido de las bombas,los cuerpos mutilados,el pánico,fue terrible.La entereza y valentía con la que reaccionaron inmediatamente, fue ejemplar.
El análisis del porqué vendrá ahora.Radicalismo,exclusión cultural,que no social,aparecen en primer término.
Las conclusiones finales doy por hecho que llegarán pronto.
Hace años,desde la invasión de Afganistán,con otros Presidentes,con distintas circunstancias políticas,Rusia y Estados Unidos de América se repartieron esta zona del mundo,este puente de paso de todas las etnias y culturas.
Los tiempos han cambiado mucho,pero se continua repitiendo el estereotipo  de la parcela política.
Lo llaman estrategia,pero en realidad es el reparto de las materias primas que ocupan el subsuelo de la zona,además de la repetición ad infinitum de los mismos trillados esquemas de hace dos mil o tres mil años.Realmente son poco imaginativos,amén de un poco estúpidos.Siguen tropezando en las mismas piedras y ofreciendo sacrificios a los mismos dioses,sin caer en la cuenta de que estos están tan consumidos como los esquemas políticos y sociales con los que se justifican.
El mundo,o tiende lazos culturales,económicos y sociales en breve tiempo,o no será,no al menos tal y como lo conocemos al día de hoy.
Tiranos,mercaderes de la muerte,abusos sociales,ignorancia,las plagas de la Humanidad.
Lo he escrito ya tantas veces que hasta me cansa y me apura cansar a otros,pero hay que insistir siempre,dialoguemos,miremos a la cara al otro,busquemos puntos de encuentro,que son muchísimos más de los que se pueda apreciar a primera vista.
La tierra es la casa de todos,si la destruimos ,cuando llegue el frío no habrá donde cobijarse.Solamente el diálogo constructivo puede sostener la casa y dar origen a un mundo más justo y en paz.
Mientras,los radicales de esta sociedad,de toda la sociedad,con su cohorte de demonios, tienen el control de las puertas del infierno.
Estas víctimas son todas las víctimas,en todo tiempo y lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario