domingo, 30 de junio de 2013

¿HASTA CUANDO?¿HASTA DONDE?

EL MUNDO VIVE UN MOMENTO MÁS CONVULSO DE LO HABITUAL.
ASISTIMOS A UN MAREMAGNUM DE INFORMACIONES CRUZADAS QUE LLEVAN TRAS ELLAS UN CLARISIMO MENSAJE DE DESESTABILIZACIÓN.
IGNORO QUE ES LO QUE SE TRATA DE OCULTAR TRAS EL TELÓN EN ESTA OCASIÓN.
PERO NO ES BUENO,ES INSANO.
SIGO SIN ENCONTRAR MOTIVOS JUSTIFICADOS PARA LA CAMPAÑA SNOWDEN,VENTILAR LO YA SABIDO.
UNOS Y OTROS SE RASGAN LAS VESTIDURAS COMO LOS HIPÓCRITAS REDOMADOS QUE SON.
LO DIJE HACE DÍAS Y LO REPITO AHORA,LO IMPORTANTE ES LO QUE SE TRATA DE OCULTAR.
EL DESVIO QUE SE INTENTA HACER,LLEVANDO EL OJO DE LA OPINIÓN PÚBLICA A LO QUE INTERESA A LAS SANGUIJUELAS DEL MOMENTO.
LO LLAMATIVO ES EL GRAN DESPLIEGUE DE MEDIOS QUE SE HACE EN ESTA OCASIÓN.
NI SIQUIERA LA GUERRA DEL GOLFO CREÓ UNA CAMPAÑA COMO ESTA.
ALGO HUELE A CADAVER.LA CARROÑA AUMENTA.
¿HASTA CUANDO?¿HASTA DONDE Y CONTRA QUIÉN?

ERDOGAN Y MORSI

Es necesario escribir sobre las personas a la hora de analizar lo que esta sucediendo en Egipto y Turquía.
Dos grandes países,dos grandes culturas.Una población más que estimable desde todos los puntos de vista,viven tiempos de zozobra  social y económica debido al afán de poder y control de dos personalidades ávidas y autoritarias.
No perdamos de vista un hecho importante.
El primero llega al poder después de un largo proceso de corrupción política que descompuso el Estado y llevó a la radicalización social en su punto más vulnerable,la utilización del hecho religioso como herramienta de poder.
El segundo,se alza con el poder aprovechando la desunión reinante entre las fuerzas que llevaron la iniciativa de la Revolución contra Mubarak,acciones en las que el pueblo egipcio puso de manifiesto una voluntad de cambio y una resistencia realmente heroica.En este proceso,largo y doloroso,los Hermanos se abtuvieron, quedando a la espera de resultados para definir su juego,lo que se llama cobardía y cinismo en buen lenguaje.
Lo que esta pasando en ambos países,Tahrir y Taksim,definen muy bien la situación.
 
Tanto Erdogan como Morsi han desaprovechado una situación digna de la Historia con mayúscula,para llevar hacia a delante a sus sociedades y mejorar sus condiciones económicas.
 
Erdogan ha encubierto su autoritarismo durante años revistiéndose de un manto de moderación que le permitió encubrir su identidad ,tanto dentro como fuera del país,aunque ya resultó sospechosa su maniobra con Gül para perpetuarse en el poder,algo que,desgraciadamente, parece ya oficialmente incorporado a las tácticas políticas contemporáneas.
Morsi,no tiene la capacidad política de Erdogan ni su sinuosidad, puso pronto en evidencia cuales eran sus intenciones y las de los Hermanos.
Uno y otro infravaloran a sus pueblos,desafian a la realidad y entontecidos por  sus egos,con equipos de gobierno sometidos a sus mandatos en la mejor tradición dictatorial,olvidan el drama del desastre económico y lo que esto acarrea.
No se mueven para intentar aliviar la situación social que trae consigo el hambre y el desempleo,y atienden solamente a sus intereses.
Han dividido en dos a sus países,azuzan el odio entre hermanos,Enfrentan.
Todo dentro de sus parámetros de poder.tal y como corresponde con lo que ya se puede definir como una dictadura con el perfil torticero y manipulador que las caracteriza.Con la mentira en el lenguaje y los hechos. 
Enfrente tiene un escollo importantísimo,la sociedad egipcia y la sociedad turca,no se dejan amilanar,resisten e insisten.
Estos malos gobernantes al parecer desconocen su historia,la de los pueblos que intentan controlar.
Espero y deseo que muy pronto podamos hablar de cambios a mejor,que el diálogo y la concordia se imponga a los fundamentalismos que solo llevan a la destrucción y a la nada.
Sigo en Tahrir y en Taksim.
Inshalláh.
                  
 


jueves, 27 de junio de 2013

INTERMÓN OXFAM.LA TASA ROBÍN HOOD

325 organizaciones de más de 40 países pedimos a Mariano Rajoy que no ceda ante las presiones del lobby financiero y defienda la tasa a los bancos que se aprobó en la Unión Europea http://ow.ly/mqKMR
325 organizaciones de más de 40 países pedimos a Mariano Rajoy que no ceda ante las presiones del lobby financiero y defienda la tasa a los bancos que se aprobó en la Unión Europea
325 organizaciones de más de 40 países pedimos a Mariano Rajoy que no ceda ante las presiones del lobby financiero y defienda la tasa a los bancos que se aprobó en la Unión Europea http://ow.ly/mqKMR
 

HABLEMOS DE LA TIERRA.HABLEMOS DE ECOLOGÍA

Hablemos de nuestra Madre,la Tierra.
En una excepcional carta,hace más de cien años,en Norte América,el Gran Jefe Seattle,del Oeste de la Nación,escribió un texto inolvidable al Presidente Teodoro Roosevelt,el creador del primer parque nacional para la preservación de la Naturaleza,entre otros muchos hechos importantes.En esta carta,que debería estar colgada en las paredes de todos los Colegios del mundo,junto a la Declaración de Derechos Humanos,venía a decir grandes verdades,evidentes,y hay una especialmente importante"LaTierra no nos pertenece,nosotros pertenecemos a la Tierra"
Gran verdad que ignoramos o desconocemos.
Hace unos días,Federico Mayor Zaragoza,en su blog,publicó un gran artículo titulado"Los invisibles:ojos que no ven...."En él hacia un comentario que  por obvio es muy poco recordado.En la mayor parte de la Historia de los humanos,estos han vivido aislados en pequeños enclaves donde nacían,vivían y morían sin conocer nada más allá de la línea del horizonte.
Es relativamente reciente el avance más allá de esta línea,y con este el comienzo de las demarcaciones territoriales,antes llamadas tierra de conquista,después fronteras y,esperemos que en un próximo futuro,nuestra casa, La Tierra.
Son muchas y muy variadas las tropelías que se cometen en nombre de étnias,recursos económicos,banderas y religión.Casi infinitas.
Para aquellos que aun  no han tomado nota,hace ya años que entramos en una nueva Era.
 
Las cortinas puestas por los interesados,impiden a muchos ver el bosque de nuestra realidad presente, y el futuro esperanzador que nos espera si sabemos navegar en el sentido de la corriente.
Son muchos los deberes que debemos de hacer y poco el tiempo.
Desde el saneamiento de los mares,la preservación de las especies.La limpieza de las costas y la tierra,la reconversión y reutilización de residuos.Las mejoras en salud,la optimización de recursos naturales.
Dejo aparte el comentario que me ha sugerido este texto.He visto recientemente un buen documental sobre grandes presas.
En Brasil se esta construyendo una gigantesca,sin apenas contestación pública,arrojando de sus tierras a los campesinos,sin indemnización alguna,con muertos.Seres humanos condenados a la pobreza extrema.
Es realmente sorprendente la falta de eco  que esta teniendo en los medios esta barbaridad,que tendría que tener ya en pie de protesta a todos los ecologistas del mundo.
No es solamente que la selva amazónica es uno,el mayor pulmón de la tierra,que también,es sobre todo la gran calamidad que supone para el medio ambiente la construcción en esa zona.
Si mal no recuerdo es la tercera mega presa que se construye en el área de Brasil.
Todas adolecen del mismo peligro.
Refresquemos la memoria.
Los grandes ríos que recorren la zona,además de las lluvias torrenciales ecuatoriales,producen el bosque tropical que alberga el mayor reducto de especies vegetales y animales conocidos.
 
Hace ya muchos años que los grandes terratenientes brasileños comenzaron a desbrozar esta selva a fin de extender sus propiedades agrícolas.En nombre de esta codicia se han cometido auténticos genocidios,se ha privado a los supervivientes de su medio habitual de vida,y se les ha condenado a la miseria,cuando no a la esclavitud.
Estos crímenes son periódicamente denunciados.
Tenemos allí a un apóstol que ha convertido su causa en la propia,Monseñor Casaldáliga,y más a los que no tengo el honor de conocer.No es casualidad que la Teología de la Liberación tenga allí sus raíces más profundas.
Varioos líderes han sido asesinados por las mafias de la explotación.Este problema se podría solventar sin mucho esfuerzo,pero evidentemente no existe voluntad real de solucionarlo.
 
Así pues,recordados los abusos sociales,entro en la explicación práctica del porque el  construir presas en la zona es una barbaridad que afecta a todos los que están involucrados en estos proyectos.
Toda la cuenca de los grandes ríos de esta parte del mundo esta formada por sedimentos de arrastre,que mientras quedan sujetos a la superficie por la selva tropical producen el paisaje conocido ,grandes masas arbóreas con un ecosistema grandioso.
Las lluvias tropicales,normalmente torrenciales,contribuyen a fijar la capa fértil en la superficie, debido a la rápida degradación vegetal,el mejor alimento para la tierra.
 
En el momento en que se arrasa el bosque y queda al aire la tierra,la lluvia ejerce el efecto contrario,la capa vegetal  fértil se va hundiendo  y el paisaje pasa a ser un desierto.Esto lo conocen bien los propietarios de fincas,una sequía,las hay, deja el terreno totalmente yermo.Se rotura más superficie y el ciclo recomienza.
 
Todo este proceso,aplicado a la construcción de grandes presas,es pan para hoy y hambre para mañana.
El suelo es blando,se desplaza,lo que implica un alarde de ingeniería carísimo,y un mantenimiento constante igualmente caro.
En Brasil y países limítrofes,tienen medios más que sobrados para las energías alternativas,eólicas,solares,de  las mareas,que comparadas con el gasto que supone una presa,hasta resultan baratas.
En otros tiempos,sin los adelantos técnicos y científicos que ahora tenemos,se podía entender que la búsqueda de agua llevase a estas obras.Ahora,hay muchas alternativas,mejores,más limpias,que ahorrarían,además los abusos que esta sufriendo la población aborigen y los pequeños campesinos.
Lo mismo sucede en la zona santuario de los indios mapuches,en Chile,los mismos abusos y crímenes,en aras de adelantos efímeros que solo benefician en última instancia a las grandes constructoras y su cohorte de corrupción.
Vivimos en el mundo de la mariposa que aletea en el Pacífico y produce un vendaval en el Atlántico.
Dejando de lado la estulticia de algunos respecto a esta realidad.esto es,esto será.


martes, 25 de junio de 2013

LO QUE SE OCULTA BAJO LAS OLAS.JUNIO 2013.DÍA 25

De los muchos escollos y rocas que pueden acechar bajo la superficie,los más peligrosos,incluso mortales,son los de la corrupción.
La corrupción esta en todas partes,todos  participamos de ella,es como lo bello y lo siniestro,para distinguir lo uno necesitamos el contraste de lo otro.En el caso de la corrupción,forma parte del círculo continuo de la vida social.
Todos los medios financieros del mundo atienden a personas honestas mezcladas con los grandes flujos de la corrupción,tráfico de armas,de seres humanos,droga,robos diversos,comisiones ocultas.
En fin, todo el cortejo de los Cuatro Jinetes.
Son tantos y tan variados los caminos de la corrupción que difícilmente podemos deslindarlos de nuestra vida cotidiana.Llegados a este punto pocos caminos nos dejan.El radical sería dinamitar la roca y que se lleve por los aires la inmundicia que oculta,pero en este caso haremos desaparecer también a muchos seres inocentes.
El otro camino es mucho más complejo y difícil de trabajar.Como un restaurador ante una obra de arte pictórico,se ha de trabajar con una espátula minúscula,y milímetro a milímetro ir haciendo saltar del original las adherencias del polvo y la contaminación de años de vida.
El problema de esta alternativa es el peligro de que dada la lentitud de la restauración,a lo largo del proceso,la contaminación avance por otra parte,depositando suciedad en lo antes limpio.Ese es el riesgo,pero merece la pena correrlo.
Somos muchos ya aplicándonos a fondo en esto de la limpieza,lo que nos lleva a trabajar más y mejor que si lo hiciésemos en solitario.
De las múltiples formas que adopta la corrupción,como si de un pulpo se tratase,la más habitual es la del sobre o sobresueldo,áticos en zonas residenciales,viajes de lujo,segundas residencias y relojes a más caros mejor,recalificaciones de suelo,bodas fastuosas.Miremos a nuestro alrededor¿A que todos conocemos a alguien o algunos que súbitamente cambian de estatus o comienzan a jugar al golf,por un decir?
De todas estas especies de corrupción contaminante,la más deleznable es la política.
Un político es un ciudadano que trabaja de forma temporal en la administración y desarrollo de la función pública.No se rian,eso es lo que debe de ser un político,otra cosa es en lo que tienden a convertirse.
Lástima que tengamos que hablar de política en estos términos.
Casi todas las características más llamativas de la corrupción las encontramos hoy en la clase política.
Los que intentamos obtener una mejora de las condiciones de vida de los humanos tropezamos una y otra vez con estos obstáculos.
Los corruptos son tremendamente peligrosos,casi me atrevería a decir que sufren una enfermedad incurable,la avaricia desmedida,todo les parece poco.Llevados por la ceguera del ansia se van enredando más y más en los brazos de la medusa,y cuando quieren soltarse ya es tarde.
Ellos y quienes les pagan,es un trueque, forman lo que se llama una comunidad de intereses siempre miserables.
Tienen un arma extremadamente peligrosa para la gente de bien,el uso torticero de la justicia
.
Ahí hay que echarse a temblar,quedamos indefensos ante la iniquidad.
 
Cuando aparecen estas epidemias,partiendo de la base de que,afortunadamente, no somos como ellos,además del urgente antídoto,hemos de aplicarnos a fondo a batir cacerolas,mover las piernas,inluso nadar a contracorriente hasta que cesa el peligro y el agua se aclara.
 
El político no necesariamente ha de ser corrupto,los hay honestos,pocos,pero los hay.
 
Solo en una Democracia Participativa el agua es clara y se ven con nitidez las rocas del fondo,en mayor o menor grado,pero siempre participativa.
 
Decía Schopenhauer que quien no sirve para otra cosa se dedica a la política,bien es verdad que a él le tocó vivir en el summun de la burocratización germana,que no es poco,y esto debía de llevarle a baches depresivos,pero no andaba tan descaminado en el diagnóstico.
La política en si no es mala,son los políticos,los malos políticos los que la convierten en una pesadilla al estilo de Kafka.
Lo tanta veces dicho,en nuestras manos esta el reconducir nuestra Historia.
Así pues,manos a la obra con viento en las velas.


lunes, 24 de junio de 2013

LA ESPUMA DE LAS OLAS.EL MAPA .JUNIO 2013.DÍA 24

De las muchas mentiras con que nos inundan cada día,posiblemente la más frecuente es el intento continuo de desviar la atención del espectador-lector acerca de lo realmente importante,en cualquier sentido.
Es como la espuma de las olas,quien lo ve,en un primer momento piensa que es bonito y llamativo,para cualquier navegante o nadador es una señal de aviso de corrientes subterráneas intensas,rocas ocultas o torbellinos.Todo peligroso.
La información hoy en día se puede traducir casi con los mismos parámetros.
No hace tanto,incluso actualmente,cada vez que se quiere desviar la atención de hechos vergonzantes,se acude al mismo truco,enemigo a las puertas.Tenemos un caso muy actual en la forma en que el gobierno de Turquía intenta tergiversar una revuelta social.Son los medios de información y las agencias internacionales los que están tras una revuelta eminentemente económica y social.
En Egipto,los hemanos musulmanes tardaron menos en enseñar la jugada,en Turquía  más astutos,demoraron  unos años comenzar a correr el telón de las auténticas intenciones.
Continuo con el uso de no poner en mayúsculas a aquellos o aquello que considero que no lo merece,ni por méritos ni por relevancia.
En Europa,medio geográfico,Alemania ha visto una ocasión de oro para desviar la atención de la situación económica propia y europea.Evita de esta forma hacer una declaración más exacta de intenciones reales.
En España,esta irredenta España,algunos medios ,partidos y gobiernos, contribuyen con esmerada aplicación a la ceremonia de la confusión y la mendacidad.
No se trata de un gobierno ineficáz,tampoco de unos partidos mayoritarios que no se resignan a compartir si no es desde una posición de poder,desoyendo el clamor popular y aplicando una despiadada política social y económica.
Aquí tratamos con profesionales de la conjura,vista como campaña de imagen y destinada en su base a que algo cambie para que todo siga igual.
No subvaloremos a las sabandijas que se esconden en el barro y manejan los hilos de los títeres de turno.
¿Teoría de la conspiración?Pues si,porqué andarnos por las ramas.
Ejemplos hay muchos y variados.
Ley de educación,lo que suena todos los días es el incremento de tasas,importante,si,pero mucho más es la forma de educación que van a recibir,que ya reciben nuestros jóvenes desde el parvulario.No solamente es la baja calidad y la desinformación sistemática,la falta de interés por parte de administración y algunos docentes,también es la imposición de la materia religiosa como norma,España es un Estado laico.La discriminación por sexo,la eliminación de asignaturas básicas que ayudan a estructurar el cerebro para sintetizar mejor lo abstracto.Los elevados precios de colegios de pago y concertados,subvencionados por todos.La eliminación de asignaturas que ayudan al desarrollo artístico de los niños.La monotonía mediocre en todo,que contribuye eficazmente al desarraigo escolar,con la consiguiente incultura y por ende la fácil manipulación de conciencias.
Un apunte singular,en esto de la espuma,como en todo,hay grados.En Madrid,el gobierno es tan imbécil que ha creído que se podían lanzar a la depredación sin cortina ni paraguas,olvidan que aquí se es bastante más duro,y que los ciudadanos,a estas alturas no comulgamos con ruedas de molino ni sucedáneos.
Y no comulgaremos.
Es seguro que algo queda fuera de esta exposición,me excuso por ello.Es mucho y muy grave lo que esta pasando en el campo de la enseñanza.
Con lo que,al parecer, no ha contado el grupo pensante en esta conspiración,es que la sociedad en general dispone ahora de un grado de libertad e información que nos permite acceder a la noticía casi instantáneamente.Y,afortunadamente,a la masa no se la controla así como así.
He hablado de educación como es posible hablar también de sanidad,seguridad en el trabajo,política de empleo,redistribución de la riqueza,la inexistente política fiscal¿Por qué será?
Pueden sumarse muchas más.La cuestión del equilibrio autonómico no es baladí.Tampoco el salvamento bancario a cuenta y a costa de los ciudadanos.La agitación social no la hace solamente la progresía,los ismos avanzan a velocidad preocupante.
Es tal el cúmulo de abusos que llevamos sufriendo desde hace años,el presente es el estallido del pasado,que son necesarias varias páginas solo para detallarlos.
En este maremágnum solamente una cuestión emerge con fuerza.Partidos y sistemas de Partidos están periclitados.
A nuevos tiempos mejores formas.
Lo criminal del presente es el cómo se trata de resolver estos entuertos,sin la más mínima política de prioridades.En ausencia total de un programa consensuado de actuación.Teniendo como argumento base el "Y tú más"
Europa es actualmente un reflejo fiel de si misma.Los de las Azores continúan ahí,recibiendo el pago diario de los intereses ocultos.
Siempre ha existido la corrupción,como forma de poder eficaz y rentable,pero precisamente por el acceso a la información cada vez más extenso,nunca resultó tan escandalosa y repugnante.
Bajo la espuma de las olas hay peligro,mucho peligro,incluso muerte
.Y al vida es demasiado corta para dejarla en manos de los mercaderes de la muerte.
En estas semanas,asistimos a otro torbellino de espuma,el control informativo por parte de los servicios de seguridad de algunos países,al menos esto es lo que dicen.
 
No miremos la espuma,lo importante es lo que se esconde bajo la superficie,un "ataque" de seguridad que afecte a muchos países,incremento de la venta de armas,mayores controles de fronteras,desactivación de la iniciativa de desarme nuclear por parte de algunos Estados.Eliminación de la campaña de supresión progresiva de armas.
 
El que todos estamos controlados por todos desde el comienzo de la "guerra fría"es sabido desde los sesenta,el que el equilibrio mundial se apoya con fuerza en estos pilares,también.
 
No conozco a Snowdon,tampoco su capacidad intelectual y de absorción y análisis de datos.No he visto pruebas fehacientes de lo que afirma,hasta la fecha lo que  leemos son más o menos generalidades de temas ya conocidos.
Así pues,me tomo con mucha prudencia sus declaraciones.
Solamente un dato me llama la atención,tanto Assange como él aparecen en un momento crucial de la política internacional,proporcionando datos que no son del todo extraños ni sorprendentes en ninguna parte,no al menos para los que nos pasamos el día estudiando y contrastando.
El otro dato es el "sorprendente"eco y reacción de medios de comunicación y gobiernos diversos.
La pregunta sigue siendo la misma¿A quién interesa tanta espuma sobre las olas?¿Quíén nada bajo la superficie?

miércoles, 19 de junio de 2013

MAPA PARCIAL DE LA INDIGNIDAD.JUNIO 2013.DÍA 19.COSTAS

Avanzamos con buen viento a lo largo de la costa africana.Canarias se va distanciando de este velero,aunque permanezca en el corazón.
Es la época de arribada masiva de inmigrantes africanos a las fronteras de Europa.
En esta entelequia que es Europa,se ven y oyen comentarios y propuestas muy curiosas.Lo digo y escribo con el más profundo de los desprecios hacia la cuadrilla de desalmados que pululan por algunas tierras y Parlamentos.Lo pongo en este caso con la mayúscula adecuada,porque no deseo infravalorar un estamento que ha sido útil y necesario en muchas ocasiones,y por ello merece el respeto debido.
Padecen amnesia  aquellos gobiernos que hacen propuestas excluyentes hacia los millones de inmigrantes  que llegan a este solar.
Olvidan e intentan mantener en la ignorancia a los ciudadanos.
Mienten y ocultan como lo que son,basura,a la hora de proponer leyes que van contra  los derechos humanos más elementales.
Ayer,hoy y seguramente mañana,han invadido,asesinado,explotado y arruinado la mayor parte de los países cuna de estos inmigrantes.
En nombre de la codicia más abyecta, se han erigido y erigen en amos de vidas y haciendas de culturas y tierras a lo largo y ancho de este mundo.
Un ejemplo, la mal llamada guerra de Argelia,en realidad una represión brutal hacia el pueblo argelino por parte de los colonizadores franceses.
Todavía recuerdo a la flota de guerra anclada en el muelle de Las Palmas,venían de Brest
y partían hacia el Mediterráneo.Con la ingenuidad de la juventud,preguntaba que porqué iban a la guerra en Argelia si no era su país.La Grandeur,esa que nunca existió pero que tanto y tan bien se explota.
Cuando Giscard,el de los diamantes,era presidente de Francia,recuerdo una reunión en Paris donde uno de los temas tratados fue el cinturón rojo de París,formado por el extrarradio donde se concentraban los inmigrantes argelinos,aquellos que apoyaron a los franceses en su guerra y hubieron de salir de allí cuando se consiguió,finalmente, la Independencia.No todo son motivos económicos.
Pasó igual en Kenia,Congo,PatricioLumumba.Rodesia,Egipto,Libia y  Sudáfica,por citar algunas,en realidad fue Africa en su totalidad.
Estos países sufren los estertores del post colonialismo.A duras penas levantan cabeza.Las Unión Trade continúan allí,con gobiernos títeres o sin ellos,continúan su inhumana explotación de seres humanos,recursos naturales y ahora,compra de tierras.
No hay que extenderse mucho,los informativos nos proporcionan ahora el día a día de lo que en tiempos fue algo oculto.
El parlamento alemán y el inglés plantean oficialmente las restricciones a la inmigración.En Grecia apalean y asesinan.En España e Italia se deporta  o se les encierra como animales.Francia esta en ello.Solo apuntes.
Canarias ha sido,diría que desde siempre,multicultural y multiétnica,como puerto entre tres Continentes.Será por esto que ni extraña ni rechaza a priori a aquellos que llegan a sus costas de forma pacífica.
Otra cosa es lo que sucede ahora.La frontera de Europa.
No podemos pretender, de momento,una justicia universal,aunque estamos en ello,pero si al menos un cierto equilibrio entre lo recibido y lo entregado.
Estas personas llegan a Europa sobre todo por problemas de subsistencia básica,también por conflictos armados,en muchos casos coletazos del colonialismo.
Es evidente que no hay sitio físico para todos.
Pero esta podrida Europa que ha vivido y vive de ellos, tendría que buscar acuerdos bilaterales con esto países, a fin de estimular el crecimiento y el intercambio necesarios para la creación de empleo.
Nadie emigra por placer,casi siempre existe una tragedia personal o colectiva en aquellos que llegan a Europa.
En estos años no he conocido a un inmigrante que no sea bien educado, no vaya limpio y no hable al menos un idioma europeo,además del propio.
Su familia se endeuda con los traficantes de seres humanos para que puedan hacer la travesía y ayudarles.Ya lo he dicho antes,son los guerreros del presente,la travesía es su iniciación.
 
Y no olvidemos que muchos de ellos no llegan,vuelven a lo que fue su espacio durante siglos.
 
No ignoramos los inconvenientes de estas propuestas,un día si y otro también,organizaciones humanitarias viven la experiencia de la puesta en marcha de una nueva conciencia colectiva de solidaridad y justicia.
Ya son muchos los que lo practican,son necesarios muchos más.
 
Leviatán esta ahí,también sus servidores, de variado pelaje e indumentaria diversa.Cada vez se les identifica de forma más clara,su discurso es cínico y mentiroso.Hablan mucho de daños colaterales y van protegidos por todo un arsenal de armas de destrucción humana.
Suelen vestir de gris,utilizan corbatas elegantes y se mueren por el lujo externo.No les hacen ascos a niños ni a mujeres,son parte de su atrezzo.
Por la noche se retiran al lodazal en el que medran,y por la mañana,vuelta a la corbata.
 
En esta corriente de ismos que cada vez más descaradamente recorre Europa,llama la atención la prontitud con que algunos partidos y gobiernos se mueven como rayos a la hora de parar la llegada de inmigrantes,y la lentitud con que afrontan  los desmanes de estos grupos violentos.
Pareciera que fuesen cómplices en los mismos crímenes. 
Este mapa parcial cada vez se extiende más.

lunes, 17 de junio de 2013

OXFAM INTERNACIONAL.EL MAPA DE LA COMPRA DE TIERRAS

    The Online Public Database on Land Deals ACAPARAMIENTO DE TIERRAS.

    The Land Matrix is a global and independent land monitoring initiative that promotes transparency and accountability in decisions over land and investment.
    This website is our Global Observatory - an open tool for collecting and visualising information about large-scale land acquisitions.
    The data represented here is constantly evolving; to make this resource more accurate and comprehensive, we encourage your participation.
    Read more

    Watch the video introduction

    We currently have information about:

    Size

    32,831,093 ha
    68% 10,791,872 ha
    22% 4,827,420 ha
    10%

    Number of deals

    756
    80% 144
    15% 50
    5%

    Data is at the core of our project, but numbers alone can't tell a good story. These interactive visualizations.
     

     

     


     
     

    MAPA PARCIAL DE LA INDIGNIDAD.JUNIO 2013.DÍA 17.ISLAS

    En el cuaderno de bitácora se anotan las incidencias del viaje,de esta forma se conserva la memoria de los hechos,para que el tiempo y los azares de la vida no nos llamen a engaño.
    Todavía en la lejanía se otea el perfil de las islas,las Canarias.
    Cuando vuelvo sé que será para partir pronto,es como una relación de amor a distancia.
    Me duelen la islas como el sueño de algo imposible,belleza,armonía,prosperidad y paz,lo dicho,algo imposible.
    Parte de mi familia vivió durante generaciones en Güimar,el Volcán de Güimar,vivíamos sobre la caldera de un volcán,y ya se sabe que en estas islas los volcanes están vivos o adormecidos,pero no apagados.
    Quiero pensar que el estoicismo propio del canario viene de ahí,de la certeza de la precariedad.
     
    Cuando vemos como  insiste  la redomada imbecilidad y ambición de los que proponen hacer prospecciones para buscar gas y petróleo,recuerdo los sabios consejos de aquellos que aún sin nuestros medios,tenían claro que no hay que despertar a un volcán dormido,y menos aún si es un gran volcán.
    Los que llevan adelante este proyecto no pueden ignorar el riesgo que supone para las islas y sus habitantes,pero en este tipo de contrato siempre hay un apartado de los bien llamados daños colaterales que,en este caso, deben de incluir catástrofe natural,muerte y accidente,pérdida de medios de vida y desertización en función de alteraciones medioambientales.
    Bien es verdad que cuando los promotores se meten en estas labores,o bien son lo ya dicho,además de desalmados,o su voracidad ha engullido  el sentido común.
    Hablamos de una población numerosa,con un índice de paro alto,gran dependencia del sector servicios y una sobreexplotación desmedida del medio natural.
    Si este gobierno,si cualquier gobierno desea hacer algo en las islas, que comience por el principio,saneamiento,derribo de excesos urbanísticos,conservación flora y fauna,optimización de recursos.
    Las islas poseen una belleza y un clima excepcionales,medios sobrados para fomentar un flujo humano de calidad,especialistas,científicos,estudiantes,personas en busca de paz y medios alternativos de vacación.
    César Manrique lo supo desde hace muchos años,él  vió lo que se escondía bajo la tierra,su potencialidad.De haberse seguido por ese camino hoy las islas serían una mezcla de reserva de la biosfera y paraíso.
    Y no lo olvidemos,esto también da dinero,fomenta la cultura y la educación ecológica,proporciona puestos de trabajo y supone un incremento de la calidad sobre la cantidad.
    Hoy,con barbaridades como las de Fuerteventura,por poner un caso evidente de caciquismo trufado de corrupción,lo tenemos más difícil,pero no imposible,no se podrá volar por los aires tanta tropelía del ladrillo,el que blanquea y el otro,pero si es posible aminorar los efectos,frenar los futuros y,en cierta forma,maquillar el paisaje en sus desastres más evidentes.
    Tenemos que sentirnos orgullosos de las islas,no quedarnos mano sobre mano mientras piratas de tres al cuarto desmantelan nuestra cubierta.
    No sirven puertos innecesarios sobre santuarios marinos,tampoco vaciado de montañas en interés de unos sinvergüenzas.Tampoco la invasión de nuestros puertos por parte de las mafias de la droga.Ni la gentuza del Norte que se cree superior ignoro en base a qué o quién.
    Todo esto pienso mientras me alejo en lontananza,y me doy cuenta de que hoy no podré trazar una línea más de este mapa.
    Me duelen las islas,y no lo admito.

    domingo, 16 de junio de 2013

    MAPA PARCIAL DE LA INDIGNIDAD.JUNIO 2013,DÍA16

    Continuando con este descabezado mapa,nos acercamos a dos puntos equidistantes del globo,Irán y Sudáfrica.
    Una buena noticía,un moderado,Rohani, ha ganado las elecciones presidenciales en Irán.La moderación siempre tiende a una mayor utilización del sentido común,y en este caso supone una ventana abierta a un mayor diálogo entre la sociedad iraní y el entorno político.
    Bienvenido sea.
    En Sudáfrica,el Presidente Mandela se mantiene estable en su estado de salud.Quisiéramos que viviese muchos años,pero estamos limitados por la edad.Creo que en estos días lo deseable es que su espíritu se mantenga en paz y que su legado perviva por muchísimos años.
     
    En el otro extremo quedan otras noticias.
    Los hijos de un asesino desalmado,el llamado dr.muerte,continuo utilizando minúsculas y mayúsculas, de acuerdo con un tribunal de Berlín,tienen la posibilidad de heredar una importante cantidad de dinero de este monstruo.No sus víctimas,siquiera Alemania para destinarlo a necesidades sociales,no,sus hijos,los herederos de un criminal de guerra.
    Me pregunto que corriente de ignominía recorre el país para que tanto y tantos hechos criminales florezcan en los últimos tiempos como las malas hierbas.
    Dentro de esta parcela no solo avanza el neonazismo,también se cometen crímenes xenófobos,se contagia a otros países donde en otros tiempos arraigaron con éxito.
    En este mismo país se gobierna de forma aviesa respecto al resto de socios europeos,en apoyo a las políticas corruptas de sus pequeños bancos.Se fija un tope para la transparencia fiscal,de tal forma que continúan ocultos los fondos de deuda comprada a otros países,que justifican el tan mentado austericidio.Se impone un día si y otro también a una mayoría, políticas equivocadas en cuanto a mantenimiento económico.Se apoyan en teorías económicas torticeras e ineficaces.Una vez descubierto el error,ni rectifican ni buscan alternativas,se apoyan en la equivocación en línea con la conocidad frase de sostenella y no enmendalla,y en este caso hay que añadir,caiga quien caiga.
    Acudiendo a un alemán ilustre, Lorenz,sigue produciendo estupor la insistencia de los países afectados en continuar con el dogal al cuello,precipitándose al vacío a la orden de
     marchen.
    La explicación más evidente es terrible.El entramado de la corrupción es tan sólido que la caída de uno produciría el efecto dominó,espeluznante.
    Flaca memoria tiene Alemania cuando no recuerda,o intenta que nos olvidemos, que después de la I Guerra Mundial,iniciada con mucho vigor por uno de los nietos de Victoria Hannover,los países vencedores,a pesar de las duras condiciones del Tratado de Versalles,aplicaron una importante quita al país vencido,al igual que sucedió después de la II Guerra Mundial.
    Si Alemania hubiese tenido que pagar las reparaciones de guerra íntegras,muy posiblemente no se habría producido la recuperación económica,no tal y como la conocemos.
    En esta tesitura,si no hay acuerdo entre las partes,si no se rectifica la equivocada política económica,insisto en lo mismo,el abandono del euro por parte de siete países significará un reequilibrio aceptable para los más débiles,sin un incremento del desequilibrio presupuestario,y puesta a fin del chantaje que venimos sufriendo social y económicamente.
    Vueltas las tornas,el diálogo,o falta de él,reestructurará una situación que apesta y contamina.
    Por no hablar de las tragedias que esta produciendo la falta de piedad de unos hacia otros y los extremos en los que estamos.
    Hablamos de hambre,pero eso si,que se herede a los hijos de un criminal de guerra¿En donde estamos y con quién?
    Para los que nos educamos en los principios de la Institución Libre de Enseñanza,que tuvimos a las Doctrinas Krausistas como un símbolo de avance social justo,es muy duro reconocer que el mismo país engendra estas abominaciones.Bien es verdad que entremedias nos pusieron al día,llevándonos al otro extremo de la línea.
    Pero creí que la lección había sido bien aprendida.
    Pero al fin y a la postre esta es una de las características de la Bestia,se pliega,se oculta y espera a una mejor ocasión para atacar.Los Ismos siguen ahí,destrozando y contaminando,trivializando lo importante y adorando al becerro de oro.
    Y un pequeño apunte,no menos importante,en esta miscelánea de la indignidad.
    Hablemos de la tan famoso,traída y llevada última Ley de Educación.
    De todas las que he conocido,en el franquismo y posteriormente,ninguna ha sido buena.El problema es doble.Por una parte,el gobierno de turno intentó imponer su ideologia,malo.Por otra,se han producido intentos loables de mejora,pero la falta de tiempo para su desarrollo,las presiones de los medios interesados,iglesia,editoriales,grupos familiares y enseñantes,han llevado a situaciones progresivas de deterioro en los principios.
    Lo de siempre,con estos mimbres no se construyen buenos cestos.
    Algo hay muy palpable,la degradación de la formación básica y la superación por parte de una minoría de los obstáculos presentes.La distancia en el nivel de excelencia de unos años a esta parte es abismal,hace unos años no teníamos casi tejido investigador,ahora es lo bastante importante como para ser solicitado por otros países.
    La llamada Ley Wert,es un subproducto más de ese cruce de intereses económicos y derivas políticas  a que nos lleva la mediocridad rampante en la que viven nuestros jóvenes.Se encubren intereses de ¿clase?con negocios crematísticos y falta de comprensión del tejido social.
    Pensando mal,y quizás acierte,la cuestión puede radicar en lá mala educación y falta de medios como método de dominio.
    Se sabe que mientras más inculto se es,más fácilmente dominable,esto viene de antiguo y siempre resultó útil a las sanguijuelas del momento.
    Se esta esgrimiendo esta ley,al igual que las judiciales,privatizaciones,etc...como una bandera que tape lo realmente importante,la inmensa basura que ocultan los negocios de una partida de desalmados que tendrían que estar en el cepo,expuestos a vergüenza pública, el resto de sus días.
    Me manifiesto tan abiertamente como es el poner negro sobre blanco,a favor de los que se alzan con otra bandera,la de la justicia.
    Porque esa es la cuestión,imbéciles,hablamos de justicia,justicia democrática.
    Y mañana hablaremos de política...
     
     
     
    

    jueves, 13 de junio de 2013

    MAPA PARCIAL DE LA INDIGNIDAD.JUNIO 2013,día13

    Esta es una cuestión ardua y extensa,por lo que la paginaré en varios apartados sin mucho orden ni concierto,pero eso si,todo dentro del ámbito de nuestra gran capacidad para degradar el espíritu humano, en función de intereses casi siempre mezquinos e innecesarios.

    Y aquí se produce la gran incógnita¿Cual es el orden de aparición ante el micrófono?Pues me veo en las mismas.Sin orden ni concierto.
    Pero un comentario previo.Tenemos ante nosotros dos temas urgentes,la libertad de expresión y la represión política,además de la económica.
    Respecto a la primera,viene al caso por las escuchas oficiales en Estados Unidos,no hay mucho que añadir,este control nace de la necesidad de información respecto a las redes terroristas internacionales,el límite a ese control va en proporción directa a la importancia de la amenaza y a los valores democráticos del Estado.
    Ardua cuestión,en un mundo globalizado en el que el terrorismo forma parte de la oferta,es difícil,al menos desde mi punto de vista,señalar el punto medio entre lo democrático y correcto y lo autoritario y abusivo.
    El terrorismo es la criatura nacida de los abusos sociales de unos sobre otros.En un principio totalmente legitimado como instrumento de defensa de una minoría sobre la que se ejerce un dominio tiránico,pienso en un grupo del que se habla en estos días,el Mau-Mau.
    Una vez superada la rebelión ante la injusticia,existen dos caminos,abandonar la lucha en aras de la construcción de nuevas formas de gobierno o,una vez instalados en esta forma de vida,continuar en ella,trabajando no ya en la búsqueda de libertad y justicia sino en la aplicación del terror como medio  lucrativo,con la extorsión y la inseguridad sistemática como estrategia.
    Todo esto referido no solo a grupos violentos sino también a diversos Estados pretendidamente democráticos,que encubren sus intereses reales bajo el manto de una mayor seguridad para los ciudadanos.
    En este mapa parcial,a la hora de señalar los países que aplican este sistema,caben casi todos los componentes del globo terráqueo.
    En mayor o menor medida,con grandes o pequeñas dosis de cinismo,con  brutalidad variable,ahí están,llegan ya a cubrir casi todo el mapa.
    Esto del poder tiene múltiples argucias,y no seamos tan ingenuos como para creer que ahí están los malos y aquí los buenos,no ,casi todo es gris,y lo increíblemente difícil es decantar la balanza en la dirección correcta,que es la del bien de la mayoría,interpretando como bien lo que hace que el ser humano tenga lo básico para vivir y desarrollar su espíritu en los términos tradicionalmente tenidos como justos.
    Esto de la justicia es como la cultura y sus usos,dependiendo del como y el lugar tiene diferentes acepciones,pero en general creo que podemos afirmar que lo justo es lo bueno para el cuerpo y el espíritu.
    Todo esto a cuenta del intervencionismo del Estado en la privacidad de los ciudadanos.No tengo respuestas,solamente ideas acerca de lo que puede ser mejor en cada momento.Y esta es una cuestión de trabajo conjunto entre ciudadanos y gobiernos,pues los unos sin los otros ya no se pueden llamar Estado,pasan a ser y tener otras atribuciones que será necesario redefinir.
    En Europa,o lo que sea,estamos en este punto.
    No lo definimos así habitualmente,pero lo que sucede en Europa es una variable del terrorismo de Estado.
    Desde aquellos lejanos días en que las potencias europeas se lanzaron a la depredación mundial,apoyados en índices antropométricos,superioridades étnicas y otras zarandajas criminales,muchos países de este mapa se han creído detentadores de la virtud, y por ende capacitados para controlar y dominar el mundo.En su debilidad mental y su ignorancia no han visto,no han querido ver que en realidad nosotros,los europeos, somos unos recién llegados al mapa de la civilización,y en consecuencia, nuestra ignorancia y falta de práctica nos habría de llevar a cometer muchas equivocaciones
    .
    Así ha sido y así continuará siendo si no corregimos el rumbo inmediatamente.

    Lo que esta pasando en el gobierno de la Unión Europea supone tal cúmulo de desafueros y desatinos,que es casi imposible ya determinarlos.Una vez y otra se empecinan en insistir en las mismas estupideces,perseverar en las mismas mentiras y servir a los mismos amos,que están demostrando de forma cierta hasta que punto es obligado ya un relevo social,un diseño de nuevos parámetros de gobierno.
    A lo mejor la Democracia tiene que añadir nuevos conceptos. Y,por último,pero no menos importante,al contrario,reconocer y aplicar lo que la ciudadanía exige,la coparticipación en el Gobierno del Estado,y el consenso en las decisiones importantes.
    Instrumentos ya existen,se trata de querer aplicarlos con honestidad.
    Este mapa parcial apenas comienza,pero para no cansar,mejor dividirlo en apartados.
    Como decía un amigo,y mañana hablaremos de...
    

    lunes, 10 de junio de 2013

    TURQUÍA

    Turquía,un gran país,un gran pueblo,una gran cultura asimilada y transmitida a través de siglos de convivencia e interrelación.
    He vivido allí,volví durante años de forma periódica.
    Era muy joven,estudiaba el mundo antiguo,y para esta materia la tierra turca es el mejor ejemplo de lo que es el sincretismo cultural.
    Más allá de mis intereses concretos,cuando llegué allí,en los muy lejanos años 60,el impacto social y cultural fue impresionante.
    España era en aquel entonces una dictadura,lo que era el dictador y lo que hacía ya lo sabíamos muchos,lo sufríamos.En medio de aquella gigantesca red de silencio que nos aplastaba,cuando de vez en cuando asomábamos discretamente la cabeza,allí estaban los grises,la secreta,para recordarte que eras un punto en el océano de aquel mundo donde solo existía el Régimen.O no eras nada,y si a esto sumamos el ser mujer,entonces eras menos que nada.
    Todo esto viene al caso a la hora de hablar de Turquía.
    Llegas a un país donde la libertad democrática es ley,donde los avances sociales eran increíbles para quien venía de aquella España.
    La enseñanza,la educación, gratuita,además de alimentar también a los niños en la escuela.Existía la excelencia educativa,becas.
    Sanidad gratuita.
    Actividades culturales continuas.
    La mujer era libre para trabajar,divorciarse,tener sus ingresos económicos propios.En una palabra,era como otro planeta,otra galaxia.
    El proyecto de  Atatürk fue algo increíble.
    Traer al siglo XX,a una sociedad lastrada por una degradación administrativa importante,tirando de los restos de un imperio que,como todos los imperios,no sabía poner el punto final a una época ya pasada.Con un poder ejecutivo representado por un sultán fanático,endiosado e incapaz.
    Lo que hizo Atatürk fue casi un milagro.
    Conservar las esencias de la dignidad y el orgullo propios pero renovando la visión de la realidad para adaptarlas al siglo XX.
    Bueno,la historia es mucho más que un rápido resumen,mucha mayor complejidad y casi infinitas variables.
    Pero el resultado estaba ante mis ojos,yo venía casi de la Edad Media y me encontraba con un país laico,occidentalizado hasta en la escritura,con un aire de libertad que te llenaba los pulmones y te saneaba el alma.
    En el 67,ya sucedían hechos que avisaban de un cambio de rumbo.El ejército era el garante de la salud democrática,pero en los partidos políticos ya se veían grietas importantes.Hacía no mucho tiempo que se había ejecutado a un primer ministro por corrupción,Menderes.
    No conozco todos los detalles de como se llegó a aquella decisión,tampoco doy por bueno el mandato del ejército,pero viniendo de la España de los 60,aquello era insólito cuando menos.
    Mi vida allí,mi relación con el pueblo turco,sefardí,armenio y kurdo fue una experiencia única y nunca superada.
    Aprendí lo que es la convivencia pacífica,la actividad cultural como un hecho cotidiano,no como un algo excluyente y reservado a unos pocos.
    Me aceptaron desde un primer momento,y fue recíproco.
    La dignidad y cortesía general de la sociedad en todos sus estamentos era total.
    Volví a Turquía de forma habitual hasta mediados los 70.
    La agitación política aumentaba,la corrupción suponía un tremendo lastre,pero aún y así tuvieron algunos buenos presidentes que equilibraron la balanza.Mi amigo,el profesor Ersin Kalaisoglu puede explicar mucho mejor que yo lo que han sido estos años.
    La tragedia llegó en los años 80-90,cuando la corrupción política se hizo endémica y la crisis económica y social avanzó a pasos de gigante.
    Lo dicho hasta aquí es el esquema común a muchas democracias occidentales.Me atrevería a afirmar  que algunos países europeos han superado por amplio margen las cotas turcas.
    Pero Turquía,a pesar de ser un Estado laico,ha sufrido,como consecuencia de esta degradación política,un avance del islamismo que pervivió durante estos  años en el medio campesino y económicamente más débil.
    La victoria de un partido islamista hace diez años ha sido la consecuencia lógica de la corrupción democrática y el empobrecimiento social.
    Casi me atrevo a afirmar que la religión es el asidero principal en tiempos de crisis,y en esto Turquía no ha sido la excepción.
    Recuerdo que el sufismo estaba muy arraigado en algunos estamentos sociales,pero no conservo memoria de radicalizaciones religiosas en ningún ambiente.
    Es trágico y triste que la sociedad turca se encuentre en estas circunstancias.Todos hemos aceptado a Erdogan en un principio como un mal menor,era el islamismo moderado,aceptable y respetable.
    Pero la tendencia hacia el autoritarismo comenzó a ser evidente hace algún tiempo.Quiero creer que ese espíritu de libertad que tanto admiré en el pueblo turco sigue vivo,y así parece,lo demuestra desde hace unos días la multitud congregada en la plaza de Taksim.
    Taksim es uno de los pocos pulmones verdes de Estambul,por su orografía y su antigüedad la ciudad esta muy construida y no tiene mucho espacio libre.El edificar en ese espacio parece un desacierto,además de destruir un entorno con tanto valor como nos recuerda O.Pamuk en un excelente texto.
    La cuestión es saber hasta que punto Erdogan se ha erigido en dueño y señor del poder,pasando por encima del diálogo social y la convivencia  democrática.
    Hace tiempo que el ejército no toma parte,  llama al orden a los partidos,lo ha hecho en varias ocasiones,no hay que olvidar que Atatürk era militar,y de allí salió la revolución que terminó con el viejo régimen.
    Erdogan,Gul y su gobierno deben de tenerlo en cuenta a la hora de las decisiones importantes.
    Europa,esa entelequia,esta pendiente de lo que allí sucede,necesita a Turquía y Turquía necesita a Europa,al menos a algunos países.Turquía es el flanco derecho de la OTAN mirando hacia Oriente,ha sido el guardián fiel durante muchos año. Tendría que estar ya en la C.E.,el islamismo y el desarrollo económico han frenado su entrada,pero no dejan de ser excusas pobres cuando se ha aprobado  en los últimos años el ingreso de Estados con muchas menos posibilidades .o
    Pero en este punto todos siguen siendo tan miopes y torticeros como ha sido lo habitual durante siglos.Bien es verdad que pueblos que basan su hegemonía en las armas no pueden dar mucho más de si.
    No me gusta para nada el autoritarismo de Erdogan,va en contra de los intereses del pueblo turco dentro y fuera de sus fronteras.
    No se puede descalificar globalmente un movimiento de protesta social demonizando a sus integrantes.
    No se puede gobernar de espaldas a una gran parte de la sociedad.
    No se puede reprimir con esta violencia movimientos pacíficos que lo que pretenden es parar un mal proyecto.
    No se puede tirar por la borda el trabajo y el esfuerzo de un gran pueblo,de una gran cultura,en aras de decisiones más que cuestionables.
    No solo van contra los derechos humanos,también lo hacen contra el sentido común que debe de regir las acciones políticas.
    Hace años,cuando todavía existía el muro de Berlin,cuando paseabas por la zona,el único idioma que se oía hablar allí era el turco,los alemanes relegaban a los turcos a vivir en aquella parte de la ciudad.Utilizababn su trabajo,su mano de obra,pero a la hora de dormir,allí,en el punto cero.Los españoles,la otra mano de obra indispensable,ocupaban otras zonas menos conflictivas.Unos y otros eran considerados por los gobiernos de turno la mano de obra barata que hacía lo que los alemanes consideraban oficios bajos.
    Junto a Suiza,en mis viajes de entonces,eran los dos únicos países que trataban a los turcos y  españoles como marginados.A los italianos tampoco les iba muy bien
    .Franceses e ingleses también eran mezquinos y trapaceros,pero aquello de dormir en la trinchera lo encuentro especialmente denigrante.
    La emigración turca coincidió con el éxodo del campo a la ciudad de campesinos empobrecidos,aceptaban lo más duro y difícil,todo para sobrevivir y poder rescatar a sus familias de la pobreza.Ahora están en las listas de los neonazis como objetivo a matar.
     
    Erdogan no debe de olvidar esto a la hora de gobernar,estas personas también forman parte de su país.
    No sé  ustedes,pero llevo un rato escribiendo con la impresión de no saber de quién hablo,lo dicho es totalmente aplicable a varios países de nuestro entorno próximo,además de España.
     
    Estoy con los turcos que ocupan Taksim,al igual que lo estoy con los egipcios que comenzaron en Tahrir.
    Espero y deseo que el gobierno turco no caiga en los mismos excesos que el gobierno egipcio,perder de vista los valores democráticos es caer sin remisión en el abismo.
     
    Europa y Turquía esperan mucho las unas de la otra.
    Que sus gobiernos no nos sigan obligando a ir por caminos que ni queremos ni aceptamos.

    MANDELA

    Madiba,como le llaman en su país.Rezo,recemos por él,por el espíritu de un hombre singular de los que hay muy pocos.
    En otro tiempo,en otro lugar,sería un dios,ahora es uno de los mayores símbolos humanos con que contamos.
    Como ejemplo de lucha,principios éticos y solidaridad social.
    Hace ya muchos años que le sigo,desde que estaba preso en aquella prisión de Sudáfrica.Cuando comencé a oir hablar de él no podía creer que la aberración llegase a los extremos del apartheid,pensaba que después del nazismo pocos hechos me convulsionarían tanto,pero no,todavía vendrían muchos más,de esos que como escribió Machado,te hielan el corazón.
    En aquella obscuridad,Mandela ha brillado como un faro que te orienta en medio de la tempestad.
    Sobran las palabras,solamente quiero decir que rezo por él,por su espíritu,que espero nos siga acompañando siempre.

    lunes, 3 de junio de 2013

    FUENTEOVEJUNA Y LA CARCEL DE OCAÑA

    Para los que no son de Madrid,Ocaña es un penal cercano a la capital,ampliamente habitado durante la dictadura,fue una de las principales localizaciones de presos políticos durante la larga noche del franquismo
    Ahora debería de haber cola para buscar ubicación a los muchos y variados especímenes que tanto y tan bien roban,engañan y estafan al pueblo español.Pero no.ahí esta la larga ristra de abogados que tanto y tan bien se encargan de obstruir el proceso judicial,legal,desde luego,pero también torticero,a que engañarnos.
    Y mientras,el humilde riachuelo que comenzó a correr por las calles hace meses,es ya una marea,una inmensa marea que puede barrer muchas formas y objetos.
    En Canarias, en Septiembre,tenemos la llamadas mareas del Pino,son mareas vivas,pueden arrasar en segundos lo que se ponga por delante,y el único dato que dan en el avance es el súbito agrandamiento  en la orilla de la altura de la ola.Alguna vez vimos llegar una ola inmensa a la playa de las Canteras,pasar sobre toda la playa,romper contra la Avenida, correr limpiamente sobre casas y calles hasta hundirse en el mar por el otro lado ,ya en la parte del Puerto.Suavemente,como si no pasase nada,atravesaban la distancia entre un punto y otro.
    La fuerza de la Naturaleza desatada.
    Los ciudadanos estamos en el mismo proceso,sin prisa pero sin pausa,avanzamos sobre las olas de nuestra particular marea,cansados hasta el artazgo de esta recua de mastuerzos que mal gobiernan España.Todos,casi sin exclusión.
    Como Fuenteovejuna,nos alzamos contra tanto desmán,y como ellos reclamamos la justicia,no del rey ni de otras instancias igualmente contaminadas.reclamamos el buen Gobierno,el sentido común como herramienta de trabajo,los buenos Jueces como instrumento,la voluntad de avance constructivo como fin último.
    Ayer oí a ese dechado de perfección llamado Pons,estudiadamente posado sobre un flanco, decir,mirando a la cámara ,que bueno,estar en Europa no es ciertamente vivir fuera de España.
    Otro ínclito ejemplo de aplomo,seriedad y ética que es la Cospe,dada vez más parecida a la bruja pirula de los cuentos,miente con total desvergüenza sobre la realidad de su partido y sobre lo que hace el gobierno,en una tonta huida hacia ninguna parte que a estas alturas de curso ya produce hasta risa,pasada la ira inicial y la ironía subsiguiente.
    Son dos ejemplos evidentes de lo que resulta más ridículo en esta política.
    No hay proyecto,se esquilma a los más débiles,no se toca a los de siempre.Ni atisbos de una mínima iniciativa para RACIONALIZAR el uso y control de la crisis.
    Y mientras,los Urdangarin y Bárcenas al uso continuan campando por sus respetos,con total impunidad,mientras unos jueces justos intentan desenmarañar en plazo la trama más corrupta de la Democracia.
    Esto es el Patio de Monipodio entreverado con la Corte de los Milagros.
    Pero ahí esta la marea,esta viva,avanza,y en cualquier momento subirá la ola y,limpiamente,se llevará toda esta basura por delante.
    Con la ley en la mano,con la fuerza de la razón.
    A cabalgar,a cabalgar,hasta arrojarlos a todos a la mar.