miércoles, 30 de octubre de 2013

Y ASÍ AD INFINITUM...

 
 
 
PAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZ
PAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZ
PAZ PAZPAZPAZPAZPAZPAZSALAM
SHALOM,PAZ,SALAM,PAZ,SHALOM,SALAM,PAZ SALAM,SHALOM,PAZ SALAM,SHALOM,PAZ
PAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZ
PAZ PAZPAZPAZPAZPAZPAZ

martes, 29 de octubre de 2013

MISCELÁNEA DE BARBARIES,QUE VIENE DE BÁRBAROS

Día polifacético con toques de esperpento.
Ironicemos un poco.
Todo el mundo mundial sabe y conoce quien espía a quien,pero en estos tiempos de sequia moral viene de perlas aquello de rasgarse las vestiduras.
Cristina de Borbón y su marido han estafado mucho y bien a este país,las pruebas son incontestables,pero erre que erre,todavia no parecen suficientes.Para el ciudadano de a pie,el peso de la justicia habría caído ya como una losa,en este caso,toda la familia al tanto y más,trata por todos los medios de simular que  la cosa no va con ellos.El detalle de elogiar el discurso de su hermano Felipe,notable,ni lo escribe ni lo trabaja,simplemente lo escenifica,pero pareciera que todo se debe a su preclara inteligencia.
Otra vez,y van...se intenta hablar sobre el destino final del, maldita sea, llamado valle de los Caídos,con mayúscula por los muchos inocentes que allí están enterrados.
Mi amigo José Comas,tristemente desaparecido,era un antifranquista con mucho carácter.Una vez que estaba en Madrid,allá por los primeros ochenta,decidimos ir a almorzar a un pueblo de la Sierra,ya de camino dijo,vamos a ver al muerto,quiero comprobar que no se ha escapado.A mi pregunta de quien respondió,quien va a ser, el dictador.
Estábamos cerca del valle,intenté convencerle de que no fuésemos,su sola visión me produce malestar,pero insistió.
Llegamos,aparcamos y entramos.Aquello es lo que parece,una tumba faraónica construida en el mejor estilo de Speer,el arquitecto de Hitler.Fria,heladora.
 No había un alma,avanzamos por la parte central hasta llegar a una losa con rejilla,entonces,como salido de la nada apareció un guarda  que se acercó,era mayor.Pepe le preguntó con mucho aplomo que si el muerto estaba allí,en un diálogo singular,el guarda le explicó que si,Pepe quiso saber si existía la posibilidad de que escapase por la rejilla,el guarda,como si hablásemos del tiempo,continuó explicando porque era imposible,estaba muerto.Todo esto en un ambiente de total tranquilidad y educación.Después de varias frases y preguntas en la misma línea,Pepe dio por acabada la visita,nos despedimos cortésmente,fuese y no hubo nada.
Cuando salimos a la luz de un cálido día de Primavera desde el gélido panteón,no tenía claro si aquello había sido un sueño,tan delirante fue.
Aquel guarda debía de estar ya de vuelta de todo,solo así se entiende que aceptara tener una conversación como aquella.
Pepe seguía encrespado,no podía admitir todo aquello,yo,tampoco.
En unos años especialmente activos de ETA,siempre me llamó la atención que no volaran el valle,supongo que por aquello de que los extremos se tocan.
Estéticamente produce impresión y repulsión.Por más que lo intente siempre veré allí a los miles de presos políticos que lo construyeron.La megalomanía de un dictadorcillo que sumió a este país en un túnel que nos ocultó durante cuarenta años,eso si,con el discreto apoyo de las llamadas potencias occidentales,fieles aliadas contra el peligro rojo.
Y por último,pero no menos importante,la dejadez,cobardía y apocamiento de una clase política incapaz de dar carpetazo a este asunto de una vez por todas.
Así pues,en las mismas líneas han quedado unidos dictadura,jefatura del Estado,espionaje,clase política y cinismo a espuertas.
Vamos,lo normal.


DESEOS Y ESPERANZA

We can make this a more peaceful century if we cherish non-violence and concern for others’ well-being. It is possible. If the individual is happier, his or her family is happier; if families are happy, neighbourhoods and nations will be happy. By transforming ourselves we can change our human way of life and make this a century of compassion.


jueves, 24 de octubre de 2013

LIBER SEREGNI.IMPRESCINDIBLE

Hace días que los informativos son especialmente abrumadores,lo habitual. En estos casos lo mejor es contrarrestar los efectos devastadores de tanto exceso.
Hace tiempo que quiero recordar especialmente a Liber Seregni,al General Liber Seregni,forma parte de la galería de Imprescindibles.
El actual Presidente de Uruguay,José Mujica me trae a la memoria un tiempo y unas formas que poca similitud tiene con el momento actual.
La relación vino de la mano de Juan Diego que,además de buen actor,era en aquellos tiempos un notable activista político.
En el año 83,el mundo era muy diferente,en especial en Centro y Sur América,donde dictaduras sangrientas sembraban muerte y opresión por todas partes,eran ya los estertores,pero precisamente por esto.
Un día me llamó Juan Diego, para que ayudase a montar una gran manifestación a favor de la Democracia en Uruguay.Habíamos sido muy activos en el 81 y 82,movilizando a la población a favor de la Democracia en España,y por extensión, en aquellos países donde se solicitó nuestro esfuerzo.
Tenía una vaga idea de la situación allí,una dictadura  en el Cono Sur,en un país donde la capital fue fundada por un grupo de familias canarias,  abandonadas a su suerte por el barco que les llevaba a Argentina.
Por supuesto dije que si,y mi primera toma de contacto fue en una pequeña casa de la zona de Barajas,donde vivía el representante de los Colorados,Partido que formaba parte del llamado Frente Amplio,liderado por Liber Seregni,que llevaba ya varios años en la cárcel,pasó allí diez .
De aquella reunión recuerdo el ambiente de conspiración,el terrible frio,y la convicción profunda de que hacíamos lo justo.
En pocos días se organizó el trabajo,CCOO nos dejó su local con el total apoyo de Marcelino Camacho.Aparecieron uruguayos desde diversos puntos y Partidos.El Frente Amplio englobaba a todo el arco parlamentario opuesto a la dictadura.
Con escasos medios,pero con mucho entusiasmo,organizamos un gran recital de apoyo a la Democracia Uruguaya.Le pedimos ayuda a Joaquin Leguina,recién nombrado Primer Presidente de la,también recién creada, Comunidad de Madrid.Conseguimos imprimir unos modestos papelitos,apenas un cuarto de página,con el listado de participantes y apoyos.
Joaquin también consiguió que nos cedieran la Plaza de Toros de las Ventas para el "Encuentro en Uruguay"Así se tituló la convocatoria.Todo el montaje fue bastante artesanal,la escasez de medios pesaba,pero lo hicimos.
Vino mucha gente,participaron muchos artistas comprometidos con la Democracia.
El ambiente,en una noche de Primavera,era en cierta forma irreal,la luz,el profundo silencio del público,las muchas horas que duró,nadie parecía querer irse,para todas aquellas personas era revivir su vida en su país,y para los españoles,una manifestación de solidaridad con un pueblo perseguido y torturado, por una dictadura que tenía su escuela en la cercana Argentina.
En el tiempo de preparación del Encuentro,conocí muchas historias de exilios y torturas.Los Montoneros eran muy activos,pero los verdugos tenían mejores medios.
Recuerdo reuniones alrededor de una parrillada en casa de Olga Manzano y Manuel Picón.Los silencios eran clamorosos,y yo no era siquiera capaz de pensar en las experiencias vividas por algunos de los que estaban allí.
En una cárcel,encerrado desde hacía ya años,estaba su líder,Seregni,en aquellos años,junto a Nelson Mandela, era uno de los presos políticos más antiguos.
A Mandela todavía le quedaban unos cuantos años de encierro en una cárcel,en un país,que vivió una de las más despreciables formas de abyección humana conocidas.
Seregni,cuyo temple y valor forma parte de la Historia con mayúsculas,lideraba el Frente Amplio con la convicción del creyente en un mundo mejor.El como consiguió unificar a todo el arco político bajo un mismo Partido resulta cuando menos sorprendente.
Medios,escasos,libertad,nula,exilio y dispersión,pero lo consiguió.
Se hizo un video con el recital que,según me contaron,recorrió todos los puntos del mundo donde había exiliados uruguayos.
La dictadura cayó,Seregni fue liberado en el 84,y continuó durante años su carrera política.Falleció hace unos años,y recibió los máximos honores.
Vino a España,y me llamaron porque quería conocerme.
Fue para mi un gran honor,no todos los días se estrecha la mano de un auténtico héroe.
Era un hombre delgado,moreno,no muy alto,con una de esas miradas en las que ves que el espíritu supera con creces la parte física.
No pude evitar preguntarle que como se puede soportar la cárcel en esas condiciones,su respuesta fue muy clara"Nunca me tuvieron prisionero"Nada más,nada menos.
Ahora que trabajo todo el día en reorganizar los archivos,muchos se descolocaron en la mudanza,aparecerá en cualquier momento la humilde jnvitación al Encuentro,la que repartíamos por la calle,la publicaré en este blog,porque no quiero decirlo de memoria y olvidar algún nombre.
Por cierto,el entonces ministro de cultura dicen que dijo que yo utilizaba métodos de oposición a la dictadura,si es cierto,me pareció un elogio,aunque la intención con que se dijo  fuese otra.
Seregni,el General Seregni,renunció a una brillante carrera,a las comodidades de su posición,en aras de la libertad de su pueblo,lo sacrificó todo.
Dicen que ya desde joven mostraba sus intereses,fue castigado por apoyar públicamente a la República Española en el 38,cuando era un estudiante.
Bueno, después de escribir sobre una persona como Seregni,los politicastros de ahora se han encogido aún más en su total mediocridad.
El aire es más limpio.


martes, 22 de octubre de 2013

SIN TÍTULO¿PARA QUÉ?

Hay un cuadro de Munch titulado El grito conocido por todos.No la considero una gran obra,pero si tiene una cualidad poco frecuente,trasciende el lienzo por la intensidad de la  expresividad del  personaje.
Los ciudadanos europeos,España incluida,tienen ahora el triste privilegio de estar sufriendo a una de las generaciones más incompetentes,corruptas y torticeras de su historia,lo que referido a Europa ya es mérito.
Le expresividad de la sociedad va en aumento,sus protestas son cada vez más claras y efectivas,pero ante el dominio de la Ley ejercido por sus mandatarios,nos sentimos inermes ante tanta avalancha de abusos.
Nuestro poder es el voto,pero hasta que lleguen los próximos comicios,los que sean,estamos indefensos ante esta pandilla de estúpidos y desalmados que ejercen el poder sin atender ni a sus promesas electorales ni al interés de sus votantes.
Es como un torbellino,un agujero negro que engulle sin parar todo lo que esta a su alcance.
De las muchas barbaridades que vivimos,probablemente la más sanguinaria es el robo con trabuco de Hacienda.No paga el que más tiene,no existe política fiscal,no se persigue el fraude,solamente ataca a los más evidentes,aquellos que viven de un sueldo y trabajan fundamentalmente en servicios públicos,por no hablar de los que habiendo cotizado toda su vida al Estado,ven mermados sus ingresos paulatinamente,eso si,con muy buena fraseología.
Si estuviésemos en el colegio,esto supondría el suspenso automático a cualquier redacción que se hiciese en estos términos.
Lo más odioso de todo esto es el aumento del enriquecimiento de los más ricos y la falta total de sensibilidad social de la mal llamada trama empresarial.Son una trama,pero mafiosa.
Así no vamos a ninguna parte,y lo peor,esto tendría solución con otra política económica,pero ni esta ni se la espera,y a los que se atreven a proponer soluciones constructivas,se les oye atentamente y a otra cosa.
Se nos esta poniendo la cara como al personaje de El grito.
Pero no nos rendimos.


jueves, 17 de octubre de 2013

UN VOTO A LA ESPERANZA










Y EN ESTO LLEGA ALGO DE LUZ

Hoy puede ser un buen día para la esperanza.
En una reunión histórica,el Papa y el Presidente de Palestina ponen bases firmes para el diálogo.
En Jerusalén,la aportación  a la paz por parte de Roma puede ayudar mucho al avance de las conversaciones.
En USA,el pulso entre diversas facciones republicanas y el Presidente.ha llevado a una tregua temporal que alivia la tensión, y pone de manifiesto el lastre mortal que esta siendo para la oposición el deleznable Tea Party.
En España,salimos a la calle clamando por la Ciencia,y nos vestimos de luto por la generación de jóvenes condenados al exilio para sobrevivir.
No olvidemos los antecedentes fascistas,a más incultos,más manejables.Como decimos en Canarias,se les ve el rejo.
En plena apoteosis de dislates,mentiras y estupideces,este gobierno cada vez resulta más ridículo,esto es ya una astracanada,por no hablar de los nacionalismos que ocultan mal que bien desfalcos y bancarrota.
La cuestión es como parar este involucionismo utilizando las armas del derecho y la justicia.
Por si no se nota,el buen día va referido a las tres primeras frases,del resto,ya se verá. 

martes, 15 de octubre de 2013

EL GRITO NECESARIO

De los muchos,infinitos desatinos que en el mundo son y han sido,probablemente uno de los más notables es la inveterada costumbre de mentir,a medias o de lleno.
Los psicólogos tendrán sus teorías,pero personalmente la mentira me resulta un escape al miedo a decir la verdad,o una maniobra cínica y rastrera para engañar y confundir al personal.
Es una reducción un poco simplista,pero viene al caso cuando vives en un país,en un Continente,donde la desinformación sistemática esta a la orden del día,y donde la mentira contumaz lleva a los ciudadanos a un estado de confusión y de ira total.
No creo exagerar cuando afirmo que la degradación moral alcanza cotas insospechadas,que la inmoralidad en las actuaciones es casi total,y que el abuso hacia los más débiles e indefensos es tremebundo.
Se hecha de menos el tiempo en que cogías un mandoble o una pica y salías a la calle a dar o que te dieran,al menos esto tenía un efecto catártico.Que este escribiendo esto me alucina.pero la sensación de impotencia es tan brutal que la sangre hierve y se desvaría un poco.
Soluciones existen muchas,eficaces,sensatas,decentes,las oímos un día si y otro también en foros audiovisuales a profesionales bien preparados y honestos.Pero claro,esto significaría dejar de alimentar al pesebre de empresarios,paniaguados,tontos útiles y demás ralea y bazofia, que al parecer constituye actualmente lo más granado de la clase política nacional e intern.
Hoy quería escribir sobre Liber Seregni,su legado y su momento histórico como ejemplo de imprescindible,pero después de leer y oír varias horas de debate en diversos medios,tengo que gritar al viento,a ver si de esta forma conjuro en algún punto tanto hediondo exceso.
Ustedes comprenderán que en días como estos es bueno hacerlo. 

lunes, 14 de octubre de 2013

SIEMPRE EL PENSAMIENTO SENSATO

Mentally, physically and emotionally we are the same. We each have the potential to good and bad and to be overcome by disturbing emotions such as anger, fear, hatred, suspicion and greed. These emotions can be the cause of many problems. On the other hand if you cultivate loving kindness, compassion and concern for others, there will be no room for anger, hatred and jealousy.


domingo, 13 de octubre de 2013

NAUFRAGIOS,MUERTE Y PRINCIPIOS

Tengo el firme propósito de resaltar en lo que escribo el lado positivo de la condición humana,pero existen ocasiones en las que es  obligado escribir también de la parte más indigna de nuestra especie.
Las muertes espantosas en estos días de cientos de personas que trataban de llegar a la supuesta tierra prometida que dicen es Europa,remueven nuestras conciencias, provocan nuestra ira y rechazo hacia esta maldita inoperancia y cobardía de la mal llamada Unión Europea.Esta vez lo pongo con mayúscula para diferenciarla de las personas honestas,no porque merezcan que se les califique como importantes en sentido alguno.
Algunos llevamos años escribiendo sobre el avance de los fascismos,de la patética política económica de la Unión,de sus desigualdades evidentes.Hay momentos en los que es mejor pasar página definitivamente sobre esta panda de incompetentes,cínicos,cobardes y deleznables grupos de poder.Pero si bajamos la guardia los más indefensos quedan a expensas de esta manada de fieras ansiosas de sangre.
Como decía el poeta"La muerte de cualquier hombre me disminuye"En este caso,Europa es claramente ya el hombre menguante.
Me pongo en la piel de esos infelices que a las puertas de Europa cayeron al abismo y murieron ahogados como si de un racimo de algas se tratase,de esas que flotan en la superficie después de una tormenta con mar de fondo.
La repugnante actitud de Occidente hacia sus antiguas colonias merece estar en el Tribunal Internacional.Se explotó y explota sus bienes y tierras durante generaciones,se les utiliza como escudos humanos ante enfrentamientos sectoriales,se les condena a la pérdida de sus raíces,se les convierte en carne de exilio,pero eso no importa,ni se paga ni se reconoce.
Lo realmente importante para esta nueva variable de los negreros de antaño,es lo que afecta a su bolsillo,y no porque suponga un gran gasto su integración o mantenimiento,no,es porque el beneficio desbordado de sus empresas sería menor,y no podrían pagarse los lujos estrambóticos y desmedidos de esta sociedad en la que la banalidad y el lujo criminal se han convertido en la principal seña de identidad.
Los fascismos cada día son más descarados,ningún gobierno se opone abiertamente a ellos,y esto lleva aparejado una xenofobia que se alimenta de la ignorancia histórica y la falta de análisis de los hechos.Así pues,pareciera que estemos entrando en esa mortal espiral de la repetición de las tragedias del pasado.
No son los únicos muertos los que arriban a nuestras costas desde otros Continentes,también lo son los jóvenes condenados a empleos de miseria dentro de sus mismos países,les están matando la esperanza,les están robando el futuro.Y en medio de todo,  un alud de mentiras,matizaciones gramaticales,hurtos sin fin y,sobre todo,una total incapacidad para diseñar un programa coherente de gobierno de acuerdo a lo que clama la ciudadanía por calles y plazas.
Otro mundo es posible,pero ni lo desean ni lo trabajan,sigue siendo más cómodo el sacar a la policía a la calle,abusar de la autoridad recibida en las urnas y alejar cada vez más del conjunto de la sociedad la posibilidad de una Democracia participativa.
Perdonen, hoy no me sale más que una frase a la vista de los hechos.
Malditos sean todos los cómplices de estas tropelías. 


miércoles, 9 de octubre de 2013

UN APUNTE IMPRESCINDIBLE

En estos días,comenzando a trabajar de madrugada para adelantar al máximo la tarea de organización de libros,a estas alturas de la tarde, flaqueo un poco.
Pero deseo seguir en el buen camino de buscar lo positivo en medio de tanta inmundicia.
Sigo en twitter los textos que recibo de algunas personas de la República de El Salvador,están volcados en una campaña de transparencia total respecto al gasto de la Administración,resulta ejemplar,y más aún si pensamos en el tremendo castigo que han recibido en los últimos años,con terremotos devastadores y otros desastres naturales.
Cuando miro alrededor y veo la degradación democrática de este país,de Europa en general,me parece aún más meritorio lo que hace el Gobierno del FLNFM,próximo en el recuerdo, vivo siempre.
Nunca olvidé a aquel representante que viajó a España con el P. Ignacio Ellacuría para hablar de lo que estaba pasando allí.Le miraba y pensaba,le pueden matar por esto,pero allí estaba,sereno y claro en la exposición.
Imprescindibles.

martes, 8 de octubre de 2013

DALAI LAMA


I usually say the aim of life is to be happy. Our existence is based on hope. Our life is rooted in the opportunity to be happy, not necessarily wealthy, but happy within our own minds. If we only indulge in sensory pleasure, we’ll be little different from animals. In fact, we have this marvellous brain and intelligence; we must learn to use it.

domingo, 6 de octubre de 2013

DALAI LAMA EL CAMINO

We need to be clear which emotions are harmful and which are helpful; then cultivate those that are conducive to peace of mind. Often, due to a lack of knowledge, we accept anger and hatred as natural parts of our minds. This is an example of ignorance being the source of our problems. To reduce our destructive emotions we strengthen the positive ones; such emotional hygiene can contribute to a healthier society

sábado, 5 de octubre de 2013

HOLA,PERSONAS BUENAS.

Vuelvo a estar conectada después de varios días de silencio en internet.
Tampoco he tenido acceso a los informativos televisivos y noticias escritas.
Al principio sufrí el típico síndrome de abstinencia de una adicta a la información,poco a poco la ansiedad fue decreciendo y comprobé que si,se puede sobrevivir,aunque sea con la extraña sensación de que tienes un cierto vacío,el del alejamiento del suceso.No esta mal,hasta es sano.
Los atrasos en los correos son pavorosos,pero mira,tampoco  es algo tremendo.
Voy a leer un rato en twitter y a descansar de una mudanza llena de libros y archivos,indispensables,necesarios,pero hay que ver el trabajo que da el ordenarlos.
Bien, la pausa obligada parece que termina.
Deseo reiniciar este nuevo ciclo hablando de los imprescindibles,de los necesarios.Es algo así como una vacuna contra tanto abuso,mendacidad  y pobreza de espíritu.
La náusea sigue ahí,pero se la puede neutralizar con el ejemplo de muchos que también están  y nos recuerdan que vale la pena seguir adelante.
Feliz reencuentro.