jueves, 27 de febrero de 2014

APUNTES AL HILO DE LA NOTICIA

Casi todo es teatro,pero en ocasiones la escenificación es total.
En España,la puesta en escena del Debate sobre el Estado de la Nación ha sido de lo más guiñolesco que recuerdo,esto referido al actual gobierno,por contra,las intervenciones de la oposición han sido de lo mejor que he oído en tiempo.Parece como si hubiesen perdido el miedo escénico y,finalmente,se decidan a representar los intereses de los votantes.
El triunfalismo del gobierno,mentiroso como el que más,además de ridículo.
La tragedia de los inmigrantes casi no existe,ni para Europa ni para el gendarme del Sur,este país.Es muy difícil hacer y resolver de peor forma el drama de la inmigración,tanto por parte de unos como de otros.No quieren ver la tragedia del viaje para los que han de alejarse de su mundo y sus familias.
Se llaman a andanas cuando mueren cientos en Lampedusa, o se ahogan ante los ojos impasibles de los que están en la orilla.
Ver aquella tragedia me produjo el mismo efecto devastador de la visión del exterminio planificado por los nazis, en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial.Y eso que solamente hemos visto fotografías,pero la frialdad de funcionarios eficientes de los verdugos,resulta llamativamente similar a la de estas estatuas hieráticas de la orilla.
El gobierno israelí,fiel a su consigna de gobernar para su facción,no para la globalidad de los ciudadanos,continua con su viaje hacia la nada,sacando de contecto situaciones y realidades en aras de sus intereses partidistas.
El ridiculizar,mentir,distorsionar la realidad histórica,no les esta sirviendo de mucho en esta ocasión.La verdad es solo una,
Palestina existe,al igual que los ciudadanos de Israel,ya es tiempo de aceptar esa evidencia.Ya es tiempo de cambiar el rumbo y parar esa ola gigantesca de odio y distancia que arrasa Oriente Medio desde hace décadas.
La responsabilidad de Occidente es total.Sería deseable que,por una vez,fuesen capaces de ver más allá de su nariz,reparando,al menos parcialmente,injusticias históricas,explotaciones salvajes.
Ya sé,puede resultar excesivo,estar pidiendo mucho,pero que quieren que les diga,así lo veo,asi lo creo.

miércoles, 26 de febrero de 2014

DALAI LAMA.EL PODER DE LA VERDAD NUNCA DECLINA...


Try to remain truthful. The power of truth never declines. Force and violence may be effective in the short term, but in the long run it’s truth that prevails. Being honest and truthful engenders trust and trust leads to friendship and a good reputation. Because we all need friends, honesty and transparency are a basic aspect of human nature.

martes, 25 de febrero de 2014

N. MANDELA.LA GRAN COMUNIÓN

"There is little to be said in favour of poverty, but it was often an incubator of true friendship. Many people will appear to befriend you when you are wealthy, but precious few will do the same when you are poor. If wealth is a magnet, poverty is a kind of repellent. Yet poverty often brings out the true generosity in others." ~ Nelson Mandela ~ Source unknown ‪#‎LivingTheLegacy

lunes, 24 de febrero de 2014

REPÚBLICA.2014

Por motivos ,casi con toda seguridad, atribuibles a mi torpeza en Internet,el 14 ce Abril del 2013 publiqué un precioso cartel editado en Facebook,aparece el recuadro y la dirección pero no la imagen.
Bien,por no llamar a engaño.
Soy republicana,federalista, y no utilizo más fronteras que las del diálogo,aunque esto último no excluya momentos de profunda ira sobre hechos y personas.Nada humano me es ajeno.
Esta convicción es personal apoyada sobre principios intelectuales de equidad,justicia y ética.
Tuve muchos maestros desde mi infancia,pero el más poderoso fue mi abuelo,fiel seguidor de la Institución Libre de Enseñanza,y de las corrientes filosóficas del siglo XIX alemán.
Me honro en ser de su familia,al igual que por el hecho de haber tenido como amigos y maestros a personas que considero extraordinarias e imprescindibles.
Escribo estas líneas como aclaración para aquellos que están entrando en la publicación de 2013 y se encuentran con una página en blanco y una dirección.
Sigo recomendando la excelente versión del Himno de Riego publicado en este blog,interpretado por la Filarmónica Checa.
A la vista de los acontecimientos es sano afianzarse en los principios.
Salud,compañeros!!

NELSON MANDELA.1998

"Real leaders must be ready to sacrifice all for the freedom of their people." ~ Nelson Mandela during the Chief Albert Luthuli Centenary Celebrations , Kwa Dukuza, South Africa, 25 April 1998 ‪#‎LivingTheLegacy

martes, 18 de febrero de 2014

OCCIDENTE,HAZ LOS DEBERES

Cada día los hechos son más  demoledores.
No se trata solo de ayudar a los que más lo necesitan,sobre todo es una cuestión de justicia y un acto de devolución.
Devolución de lo mucho expoliado durante generaciones por Occidente,apoyándose en un desarrollo industrial y tecnológico que le permitió combatir a las lanzas con pólvora en balas y cañones.
No somos ingenuos al decir esto,simplemente veraces.
Europa,Occidente,tiene solo dos opciones.
O contribuir al avance de estas naciones en calidad de vida,en paz.Nadie se exilia  voluntariamente,nadie deja atrás sus raíces para lanzarse a lo desconocido.
O la otra opción,cambiar el sistema de fronteras y sus vallas,no solamente por seguridad,que también,sino principalmente porque están fabricando bombas de relojería que estallan en cualquier momento.Ahora lo llaman terrorismo
¿O creen que los rechazados se van a sentar tranquilamente a esperar que les hagan el favor de atenderles?
Dejo de lado ese principio de Justicia Universal que es la devolución de lo recibido,sea en las condiciones que sean,ni siquiera entro en juicios de valor.
 Sudáfrica es un buen ejemplo,país maltratado como el que más por Europa,recuérdese Gran Bretaña y sus campos de concentración,tienen el dudoso honor de haberlos inaugurado.Y el Apartheid de bóers y británicos.
Su riqueza le perdió,como alimañas hambrientas han caído allí las grandes multinacionales de la riqueza,las que explotan la tierra para algo tan vacuo como es que otros tengan sus piedras brillantes y su oro y platino, engarzados en carísimas joyas que a ningún sitio conducen.
Somos como animales,nos deslumbra el brillo,lo codiciamos.Pero al menos la mayoría de los animales solo mira.
En nombre y a favor de ese brillo,unos mineros sudafricanos están escondidos en las prufundidades de una mina abandonada que explotaban.No son los dueños de la tierra,de la tierra que tan bien les robaron no hace tanto,por lo que serán detenidos en cuanto salgan.
Cómo será lo que les espera que prefieren seguir metidos en el agujero.
Lo justo,puesto que la mina esta abandonada,es que les apliquen cargos y les dejen en libertad a la espera de juicio,pero no,lo normal será la violencia,algunas muertes y una represión brutal,como la de hace poco tiempo a plena luz del día.
¿Y en nombre de qué o de quién estos desalmados ejercen la justicia?¿Por derecho de nacimiento,por la fuerza de las armas?
Hablo de Sudáfrica,pero también podríamos referirnos a Colombia,Brasil,Birmania o India,por citar algunos.
No todos los días aparece un Gandhi o un Mandela que se enfrenten a esta pandilla de piratas que invaden sus tierras,les torturan,les matan y encima se autodenominan civilizados.
¿De qué vais,so cabestros?
Lo de las fronteras es sangriento en sentido literal.
Hace bastantes años que escribo sobre el abismo que se abre entre el Norte y el Sur geográfico.Me gustaría decir que algo ha cambiado,que va a mejor,pero el panorama es desolador.Los estertores del colonialismo pasado y los coletazos del monstruo presente no auguran mejores tiempos.
Que el cielo nos asista,porque lo que son estos mandamases...a ver si aprendemos a votar mejor.

sábado, 15 de febrero de 2014

NELSON MANDELA.HUMANIDAD

"The suffering inflicted, and more often than not on the most vulnerable sectors of society, demeans all of us as humanity. That it is invariably women, children, the aged and disabled who suffer in these conflicts stands to the added shame of humankind." ~ Nelson Mandela during the Global Conference on Peace through Tourism, Grand Hyatt Amman Ballroom, Amman, Jordan, November 2000 #LivingTheLegacy

MALDITOS MISERABLES

Tenía previsto dedicarme este fin de semana a archivar y colocar libros.pero la noticia de un nuevo cadáver en la costa ceutí me ha llenado materialmente de indignación.
Llevo días escribiendo sobre esta  tragedia,he intentado aligerarla con ironía,porque es realmente difícil hablar sobre esta situación.
Pero no aguanto más,estos sin nombre del gobierno de España,los de Bruselas y toda su ralea están sobrepasando todos los límites.
Se asombran estos  de que los desdichados ahogados sean atléticos,so imbecil,es que todavía no sabes que los que intentan llegar a este falso paraíso son lo mejor de cada casa,que si están aquí es para ayudar a sus familias que viven tragedias de hambre y guerra.
Hablan idiomas,tienen educación,muchos son cristianos,veía santiguarse a uno de los que salían del agua el otro día,para que un infumable ministro del opus ordenase que los llevasen como corderos al otro lado del espigón,saltándose todas las leyes de asilo de países supuestamente civilizados.
En los años cincuenta,los pobres campesinos que emigraban a Europa no eran atléticos,no,eran bajitos,mal alimentados y llevaban por todo equipaje una maleta de cartón atada con una cuerda.En el país de destino trabajaban como esclavos, para que la dictadura se apuntase el tanto de la bonanza económica con el dinero que enviaban a España.Allí estaban los bancos,esperando como buitres para captar sus ahorros.En esto poco ha cambiado.
Que una vicepresidenta del gobierno se salga por la tangente diciendo que no cree que pueda proporcionar toda la documentación es detestable.
Que unos mandos mientan como bellacos para intentar justificar lo injustificable,produce náuseas.En una Democracia real habrían dimitido ya.
Y como guinda,como colofón a tanto despropósito,estos miserables,como no nos pueden amordazar más sin que sea ya un escándalo de los grandes,se sacan de la manga las restricciones en Internet¿De qué vais,cretinos?¿Os creeís que porque haya que trabajar más para publicar nos vais a callar?
Por ser ignorantes hasta no se enteran de que las redes sociales están ya en todo el mundo,que funcionamos muy bien,y mejor que lo haremos,que somos mayoría los que luchamos por una sociedad más justa,donde vosotros no tenéis cabida.
Vuestro tiempo pasó,afortunadamente.
Como le dijeron a César,guardaos de los Idus de Marzo.Aquí decimos,sois fósiles,menos que eso, y como a tales os trataremos

jueves, 13 de febrero de 2014

LO DESEABLE PARA TODOS



Hello everyone,
Earlier today, I signed an Executive Order to raise the minimum wage to $10.10 for federal contract workers.
It's the right thing to do. But what's more, companies have found that when their employees earn more, they're more motivated, they work harder, and they stick around longer. You should expect the same of your federal government.
The bottom line is this: We are a nation that believes in rewarding honest work with honest wages. And America deserves a raise.
If you agree, let me know you're standing with me -- and take a look at what else we're going to do in 2014.
The order I signed today will help folks across the country. But it's not enough.
Right now, there's a bill in Congress that would raise the federal minimum wage to $10.10 an hour for all Americans. It would lift wages for more than 28 million current workers, and would move millions of Americans out of poverty. That means businesses would have customers with more money to spend.
Raising the minimum wage would grow the economy for everyone.
You don't need to believe me: Believe the 600 economists -- including seven Nobel Prize winners -- who wrote both houses of Congress last month to remind them that the bill before them will have little or no negative effect on jobs.
When I stood before both chambers of Congress and said that I intended for 2014 to be a year of action, that wasn't just a nice line in a speech. It was an acknowledgment that we've got to restore opportunity for everyone in America -- the idea that no matter who you are, or how you started out, you can get ahead here if you're responsible and willing to work for it. That's what this "year of action" is all about.
And since that speech, I have taken actions on my own to make it easier for folks to save for retirement, help working Americans get the skills that good jobs demand, and assist millions of Americans who have been looking for work for several months. I've announced a major new commitment toward connecting our schools to 21st-century technology.
That action continues today, and in the months to come.
Take a look at what we've done already and what's to come.
Thank you,
President Barack Obama

MENTIRAS.SERPIENTES DE VERANO

Sabido es que Nessie,la  inquilina del lago Ness,aparece,time to time, en momentos estratégicos.
Aquí,tenemos a diversas serpientes de verano muy arraigadas en el paisaje.
Recuerdo una proliferación insólita en el 2011.Se vio a Bajada de Impuestos,Protección Sanidad y Dependencia,Pensiones,Educación y Cultura,todas retozaban alegremente en el lago del Retiro,pero éteme aquí,que a final de año desaparecieron sin que nunca más se supiese de ellas.
Llegó el mal tiempo comenzó una época de borrascas que aún perdura.
Desde entonces han aparecido varias más,pero sin la alegría de las del 2011.
Tenemos a petróleo,fracking,Almoraima,Eurovegas,Copago,Desahucios,Eliminación Asistencial,en fin,un lote muy ilustrativo de lo que son las serpientes de verano,pero estas insisten en quedarse a toda costa,por  lo que los ciudadanos han decidido tomar cartas en el asunto.
Después de múltiples deliberaciones y manifestaciones,aún y a pesar del impacto medioambiental,se ha votado,por abrumadora mayoría,que las serpientes de verano no deben de salir nunca más de su hábitat,se les prohíbe tener contacto con los habitantes de la zona,se les aísla por los siglos de los siglos, y se recomienza a vivir en un mundo en donde las serpientes de verano no puedan volver a ser,por siempre jamás.
Ahora solamente queda una cuestión por dilucidar,puesto que las serpientes siempre encubren hechos misteriosos o desconocidos¿Seremos capaces de poner al aire lo que tan cuidadosamente tratan de ocultarnos?

miércoles, 12 de febrero de 2014

PETRÓLEO.EL FIN DE LOS DINOSAURIOS

Si una fuese mal pensada,que cada vez lo es más,llegaría a la conclusión de que hay maniobras ocultas tras la insistencia del gobierno en hacer prospecciones en lugares peligrosos unos,aberrantes otros.En realidad,aberrantes todos.
Repsol hace tiempo que no es española,aunque figure como presidente un español.Los intereses que se mueven son los de siempre,los de la mafia del petróleo,ergo....
Simplemente quisiera,una vez más,insistir en el tremendo error que es perforar en zonas volcánicas desde dos puntos de vista.Los sismos son mucho más frecuentes en zonas de fallas tectónicas y volcanes activos,y la posibilidad de encontrar yacimientos casi nulas,por no decir nulas del todo.
En el caso de Canarias, tenemos la cercanía al Sáhara,que si reúne las condiciones necesarias,eso es todo.
En cuanto a Ibiza,no es el mismo caso,pero también reune todos los ingredientes de alto riesgo,esta vez referido al fondo marino,contaminación ambiental y supervivencia de la fauna.
Volviendo a Canarias,flaca memoria tienen los que no recuerdan el terremoto de Agadir,tan fuerte que hizo inclinarse hacia el mar la costa marroquí.De los muertos,mejor no hablar.
En La Palma tenemos un volcán bien activo que lleva años avisando de que algo se mueve en su interior,y las previsiones,de cumplirse,son catastróficas.
Cada vez que el sol emite una descarga fuerte de rayos gamma,algo se mueve en el magma interior,lógico si pensamos que somos dependientes de nuestra estrella.Últimamente,se han producido varias de estas emisiones,los llamados vientos solares son el preludio de nuevas convulsiones,y así llevamos ya más de dos años.
Los santuarios marinos que existen en la costa canaria están en peligro si no se paraliza la tanda de explosiones que antecede a cualquier prospección,la intensidad del sonido dejará sin orientación a los miles de cetáceos que se refugian en sus aguas para cría o simplemente como punto de descanso en su camino hacia la Antártida.Esta pérdida  llevará a la muerte a la mayoría de ellos.
Hace años que sabemos que el futuro son las energías renovables,es por ello que las petroleras compran patentes como posesas,a fin de evitar la difusión de fuentes de vida limpias y no agresivas,además de más económicas.
El mar,las olas del mar,eólicas,grandes caudales de agua,y sobre todo el sol,son el futuro inevitable para todos estos dinosaurios que se creen todopoderosos.Y lo son,pero como dicen los viejos,torres más altas han caído.Son sus cómplices los países que tienen petróleo en sus suelos,pero al menos ellos parten de orígenes muy distintos,casi siempre pasan de una situación de pobreza a ser nuevos ricos,y esa riqueza,habitualmente, tampoco se reparte de forma equitativa.Y si a esto añadimos la corrupción rampante,pues para que pedir más.
Explotamos a la tierra de forma espantosa,estamos dejando a nuestros hijos la herencia de un mundo cada vez más contaminado e inhabitable.
En Canarias,una de las muchas mendacidades que vende el gobierno central es la creación de puestos de trabajo.Esto es lo mismo que Eurovegas,pues mire,no.La explotación petrolífera requiere especialización,y a menos que comiencen a dar cursos masivos a los muchos empleados del sector servicios,será necesario traer desde otros puntos a profesionales de la explotación.
 
El más mínimo vertido que se produzca en las islas,condenará a los canarios al exilio definitivo.
Las corrientes marinas darán buena cuenta de la dispersión del crudo.
El paraíso que todavía son las islas en muchos aspectos,a pesar de la bárbara explotación del ladrillo en los años del desarrollismo de la dictadura,quedará en un sueño que no recuperaremos.
Las petrolíferas, a las que el infierno confunda,no se preocupan por desarrollar las zonas en las que explotan,tampoco dejan su dinero allí.No atienden mínimamente a las necesidades de sus habitantes.Solamente en casos puntuales se ha intentado,por diversos medios,como la nacionalización,retener parte de la riqueza sustraída al suelo,el resultado ha sido desastroso.Son demasiados intereses encontrados y demasiadas alimañas peleando por los restos.
Es bueno que opinen los canarios,es su tierra,es su futuro,tienen todo el derecho.
Las cifras que se dan como la gran ventaja de la explotación son mendaces en su mayoría.
Los resultados,más que cuestionables.La cifras de empleo,falsas.
Esta manada de dinosaurios merece el fin que tuvieron sus ancestros.No es deseable un nuevo meteorito que lo acelere ,pero a veces hasta se echa de menos.
No olvidemos que los dinosaurios dejaban poco margen de alimentación para las otras especies,al igual que estos.Por ese camino transitamos.

martes, 11 de febrero de 2014

NELSON MANDELA.NO SE PUEDE DECIR MÁS


"Friends, comrades and fellow South Africans, I greet you all in the name of peace, democracy and freedom for all! I stand here before you not as a prophet but as a humble servant of you, the people. Your tireless and heroic sacrifices have made it possible for me to be here today. I therefore place the remaining years of my life in
your hands." ~ Nelson Mandela during his first speech after his release, City Hall, Cape Town, South Africa, 11 February 1990 ‪#‎LivingTheLegacy‬

 

sábado, 8 de febrero de 2014

NELSON MANDELA


"For every woman and girl violently attacked, we reduce our humanity. For every woman forced into unprotected sex because men demand this, we destroy dignity and pride. Every woman who has to sell her life for sex we condemn to a lifetime in prison. For every moment we remain silent, we conspire against our women.
For every woman infected by HIV, we destroy a generation." ~ Nelson Mandela at the 46664 Concert , Fancourt , George, South Africa, 19 March 2005 ‪#‎LivingTheLegacy‬ ‪#‎EndGenderViolence

EL MÁS ÁCIDO DE LOS CUENTOS

En este día,Los ingleses piden a Escocia que no se vayan,les apalean durante generaciones,pero que no se vayan,que a ver donde iban a encontrar a quien atizar tan cerca y tan bien.Por supuesto,esta mascarada forma parte de la cuidada puesta en escena de un gobierno bastante incapaz,  que sigue incordiando lo suyo en Europa.
Hablando de Europa,no sé si conocen que unos chicos que estaban nadando tranquilamente en aguas del Estrecho,se ahogaron por causas desconocidas.La Guardia Civil,que los vió desde lejos,se lanzó a su rescate con riesgo para su vida,pero no pudieron hacer nada.Las pelotas de goma que les lanzaron para que se agarrasen a ellas no fueron suficientes.El ministro de turno ha dicho que va a explicar a la ciudadanía  el triste suceso.
Los jóvenes nadadores no debieron de entrar en el agua,la corriente es fuerte y el tiempo inclemente.
Europa,la meretriz de Zéus,siente mucho lo ocurrido,pero claro,no puede hacer nada,después del tropiezo con el jefe del Olimpo tiene que cuidar mucho sus límites,no vaya a ser que otro dios  quiera  también ejercer el derecho de pernada.Y en esto Europa siempre ha dicho lo mismo,según con quién.
Sentada en su cómoda poltrona,atiende a los suyos,bancos,cajas alemanas, consejos de accionistas,en fin,lo habitual en estos días. 
Por la piel de toro andan muy revueltos,al parecer una señora de familia conocida declara hoy en los Juzgados.Su marido,que en gloria este,porque realmente esta en la gloria con este chollo,parece que se pasó siete pueblos estafando aquí y allá,pero claro esto sucede hasta en las mejores familias,y aquí no íbamos a ser la excepción,es más,para que nadie diga,se ha producido una epidemia masiva entre las llamadas familias de pro.Prácticamente ninguna ha querido quedar fuera.
Ya se sabe que las epidemias cunden como la pólvora,y luego a ver quien las para.
Mientras esto se da entre la gente de toda la vida,el pueblo llano,qué impertinente,insiste en querer tener trabajo,comer todos los días,y en el colmo de la osadía,hasta tener un techo bajo el que dormir.
Estos excesos pueden llevar al país a la ruina,por lo que el gobierno ha habilitado deprisa y corriendo una serie de leyes que permitan atajar de raíz tamaña desfachatez.
Por lo demás,el mundo,más mal que bien.
En Oriente Medio se siguen matando cada día mejor.En África,pues más de lo mismo,pero peor,porque unos médicos que a saber que hacen allí,insisten un día si y otro también en que nos enteremos de lo que sucede,como si no tuviésemos bastante con estar al día de los Juzgados.
En América se observan obscuras tendencias políticas,poquitas de momento,pero esto de hablar tanto de antiguas costumbres europeas y ponerlas en práctica con camisas pardas y pelo rapado,pues la verdad,da que pensar.
En Europa también están muy animados estos chicos,apalean muy bien,incluso a veces se animan y se les va la mano.
Y en Sochi,que decir de Sochi,el summun del lujo maravilloso y la Democracia más pura y sana.Se ignora si pasan mucho frio,pero lucir,lo que se dice lucir,lo hacen un rato.
Bueno,vuelvo al Estrecho,no sea que algún chico más se empeñe en nadar contra corriente y pase apuros. Ya se sabe que los imprevistos pasan y los ministros de justica e interior no pueden estar en todas partes,pobrecitos ellos.

viernes, 7 de febrero de 2014

EL GRAN CIRCO

Esto de la declaración es ya todo un circo.No por la ciudadanía,no,es un circo por la familia Borbón y sus defensores.
La maniobra de despiste con lo del paseíllo,de risa.
El negar la mayor,la complicidad,ofende a la inteligencia de todos.
Los esfuerzos de algunos abogados,ridículos unos,penosos  otros.Roca fue un excelente parlamentario,lo de constituyente,simplemente fue parte del reparto equitativo entre Partidos.Pero esperaba que al menos callase,no que mintiese abiertamente.Esto de la dignidad esta en caída libre.
Que con la cantidad de dramas y tragedias que vivimos,se conviertan en noticia permanente las basuras de Urda y otros,es como magnificar la hipocresía y el cinismo.
Algunos estamos ahítos de este y otros temas.
Que actúen los jueces,con independencia y veracidad,ahí comienza y termina todo.
En el 77 decíamos," España mañana será republicana".
Nos lo tragamos en evitación de males mayores.Estamos en 2014,mucha agua ha corrido bajo el puente.
Sería deseable que la familia cumpliese acuerdos explicitados en su momento.Cada día que pasa se hunden más,y eso que los ciudadanos no conocen de la misa la media,y en ello está toda la familia incluida,toda.
Si les interesa España,que cumplan,y no nos obliguen a diferenciarnos a los demás permanentemente ante terceros,diciendo aquello de que no tenemos nada que ver y no nos representan,ni ellos ni los que engordan sus sobres con la dádiva de la corrupción permanente.

miércoles, 5 de febrero de 2014

NELSONMANDELA.ORG

http://www.nelsonmandela.org/multimedia/entry/for-madiba-with-love-exhibition

M.GANDHI.MAESTRO

Una foto de Citas que invitan a pensar.


 

CANARIAS,CATALUÑA,ESPAÑA

Hace ya semanas que le dije a Inma que escribiría sobre lo que recuerdo de los catalanes en Canarias.
Como es habitual ,los caballos siguen yendo tras el carro,y el atasco de trabajo se incrementa,pero lo intento hoy.
Me gustó la conversación entre González y Mas,hubo diálogo,que no acercamiento,pero se pusieron sobre la mesa aclaraciones sobre la situación real,que ayudan a reducir la crispación y el desencuentro.
Hacen falta más diálogos como este para que los ciudadanos puedan acercarse mínimamente a la realidad española.
Bueno,cuento lo que viví en Las Palmas el tiempo que estuve allí,y de camino,la experiencia posterior respecto a esta cuestión.
Cuando salí de Tenerife,de un mundo bastante cerrado,y caí en otra isla,en una ciudad donde comencé a vivir la relación con otras personas,la experiencia fue lo bastante traumática como para que durante un tiempo no pudiese reaccionar.
De ahí que tuviese dificultades de relación,tanto por la situación familiar como por el nulo acercamiento que durante siete años había tenido hacia otros niños.
De La Laguna recuerdo dos cosas relacionadas con Cataluña.La amistad de mi abuelo con Joan Guimerá,y las revistas catalanas que había en la biblioteca.
Aprendí a leer y escribir en casa,así como las primeras nociones generales,venía a darme clase un profesor de la Universidad afín a la familia.Esto forma parte del aislamiento oficial.
Además del Blanco y Negro encuadernado,donde comencé a leer,teniamos otras dos colecciones,L,Avenc y L,Sfera,magníficas revistas,con bellas ilustraciones cuyos textos,evidentemente, no comprendía,pero que supusieron una primera aproximación a la cultura catalana.
Canarias es una sociedad multicultural,y esto comencé a conocerlo cuando fui a Las Palmas.
Aunque seguía medio enclaustrada,allí  empezó el colegio,y el ir a misa los Domingos.
Aquella iglesia nada tenía que ver con las enseñanzas de D.Domingo.Era dictatorial,todo era pecado,y las chicas,especialmente,lo teníamos muy difícil.El sermón habitual hablaba solo de los males del infierno y cosas similares.Una delicia.
Pero había un día al año donde pasaba algo distinto.Íbamos a misa de 11,y cuando salíamos,a la Plaza de Santo Domingo,se había reunido allí un grupo importante de personas,vestidas con trajes típicos e instrumentos de música.
Ya estaban bailando,un baile lento y ceremonial,la sardana,nosotros nos situábamos alrededor,ellos bailaban durante un rato,y entonces comenzaban a invitarnos a entrar en el corro,y lo hacíamos,grandes y pequeños,nos enseñaban como poner los pies y comenzábamos a compartir un rito que no comprendía,pero con el que me identificaba.
En un momento dado,la Guardia Civil aparecía por una esquina,miraban un rato desde lejos y se marchaban sin hacer ni decir nada.
Entonces lo ignoraba,pero con el tiempo supe que había dos comunidades que no eran "godas" para los canarios,los catalanes y los gallegos.No es casualidad.
En el colegio hice buena amistad con una hermana de Joan Margarit,el poeta,estuvieron allí por un tiempo, fue una de las pocas personas con las que me entendí en mi adolescencia.
En casa también había relación con algunas familias de Barcelona,ellos venían a Canarias,y mis tíos pasaban temporadas en Barcelona.
En la  biblioteca que también teníamos allí,había una buena presentación de la cultura catalana,desde el medioevo hasta la actualidad.
Uno de mis tíos estaba suscrito a la revista Destino,estupenda publicación,allí leí por primera vez a muchos que luego se hicieron famosos,Plá, Umbral, Porcel...
Plá publicaba en catalán,pero esto no es obstáculo cuando tienes latín durante siete años hasta en la sopa.No era el único,es decir,no era tan radical la prohibición del idioma catalán.Con el tiempo lo conocí personalmente,no me gustó,pero era un buen escritor.
Recuerdo también a Espriu,Maragall,etc.
Todo esto lo escribo como recuerdo de una época y un tiempo ya prescrito.
En el 66 fui por primera vez a Barcelona,Porcioles era el sempiterno alcalde de la ciudad,bien arropado por parte de  la burguesía catalana que,al igual que la vasca,no tuvo empacho en colaborar abiertamente con la dictadura.
Nunca me he sentido extraña en aquel mundo,en las tiendas me hablaban en catalán y yo respondía en castellano,no domino la gramática,y salvo algunas frases,no arriesgo el lanzarme a hablarlo.
En los años de estudiante en Madrid,me permitían sumarme,a la hora del café,a la tertulia que tenían en el Restaurante Valentín,una serie de amigos familiares y conocidos,que hicieron que ahondase aún más en la evidencia,nuestras únicas diferencias son las culturales.
Allí estaba Alvaro Cunqueiro,Federico Carlos Sáinz de Robles,Joan de Sagarra,Edgar Neville,Enrique Osete,Germán de Agustina,Curro Garfias.Iban y venían,según pasaban por Madrid.
Me empapaba de todo lo que decían,era un gran privilegio poder oír a estos protagonistas de nuestra cultura común.
 Nunca he creído en las fronteras,nadie me enseñó a creer en algo tan artificial tal cual son las fronteras políticas.Comprendo los espacios naturales como elemento diferenciador de culturas y étnias,pero de ahí a aceptar la frontera política del momento,pues no,es tan falsa como la pretendida escala social.
Opino que la única diferencia que existe es la que da la educación y el lenguaje,y para esto siempre tenemos el diálogo.
A comienzos de los 80,me llamó José Agustin Goytisolo para proponerme que organizase la presentación en Madrid de un Club de debate,Cataluya i Futur.
La idea era excelente,aproximar posiciones desde el intercambio cultural por parte de la sociedad civil.
La presentación se hizo en el Círculo de Bellas Artes,y fue un lleno total.Y un éxito en cuanto a entendimiento.
Vinieron,entre otros,Carlos Barral, J.Rubert de Ventós,Romá Gubern,Presidente del Club,Raimón Obiols,Por supuesto,José Agustin,Y creo recordar también a Eugenio Trías y José Maria Castellet,aquí no lo tengo tan claro si fue en esta ocasión o en otra de las que organizamos.
No era el primer intento también se hizo anteriormente en Barcelona un encuentro en el que participaron,Pedro Laín,Antonio Tovar,Joan Maragall...En algún momento encontraré entre mis papeles la carta de Antonio Tovar donde preparan la reunión.En su momento le hice llegar una copia a Pascual Maragall para los archivos de la Fundación.
Y por terminar,quisiera hacer un apunte sobre el nacionalismo canario.
Ahora que tanto se ventila el elemento diferenciador,los canarios,con mucha razón,también reclamamos lo nuestro.
En Canarias se ha practicado el abuso como forma de gobierno desde la misma conquista de las islas,siglo XV,dos siglos antes que en Cataluña.Allí todos somos una mezcla de aborígenes,los que sobrevivieron,y los conquistadores,pero hasta estos sufrieron el expolio,la esclavitud y los desmanes de los mandamases del momento.Si a esto sumamos el ser el puente de paso entre Europa, América y África,los frecuentes ataques piratas y los coletazos de las guerras europeas,resulta muy evidente concluir que no era fácil vivir en la islas.
La emigración ha sido masiva durante generaciones.Las grandes propiedades,los Ingenios,acumulaban  la riqueza en pocas manos.
Era tradicional la corrupción de los mandos que llegaban a las islas enviados por Madrid,lo de "godos",godos de m...o j...godos,no es un apelativo cariñoso.
La Legión tenia allí su casa,aquella Legión.
Fuerteventura era una cárcel política.Los mandos militares ejercían como virreyes con poderes absolutos.
He visto situaciones que serían cómicas si no resultasen altamente ofensivas para los canarios que las sufrieron.
Pero aquí y ahora la situación es distinta el Gobierno Autónomo propicia situaciones de una mayor justicia social y política,no es lo más deseable,pero es una aproximación a un Estado Federal que debe de ser el fin último de una reescritura de la Constitución vigente.
El órdago lanzado por el actual Gobierno Catalán encubre otra realidad,pero la absoluta incapacidad del actual gobierno central,siempre con minúscula,para un diálogo constructivo,ha bloqueado cualquier posibilidad de entendimiento.
Esto ha llevado a unos y a otros a una serie de actuaciones cuando menos cuestionables.
Parece razonable una consulta política,es un ejercicio de libertad,pero de ahí a una declaración de independencia va un largo y  complejo trecho.
En una Europa Federal,la división en espacios regionales,culturales,existe ya,siempre es posible acentuarla.
La aplicación real del Federalismo evitaría el llegar a situaciones extremas.
Seguimos siendo tribus más o menos bien avenidas,el diálogo es el camino,diálogo constructivo.