miércoles, 30 de septiembre de 2015

N.MANDELA.1996.TAN ACTUAL ENTONCES COMO AHORA

"The children who sleep in the streets, reduced to begging to make a living, are testimony to an unfinished job. The families who live in shacks with no running water, sanitation and electricity are a reminder that the past continues to haunt the present." ~ Nelson Mandela during the 75th anniversary of the SACP (South African Communist Party), Cape Town, South Africa, 28 July 1996 ‪#‎LivingTheLegacy‬ ‪#‎RememberMadiba‬
www.nelsonmandela.org
archive.nelsonmandela.org
www.mandeladay.com

martes, 29 de septiembre de 2015

CATALUÑA.LOS ÁRBOLES Y EL BOSQUE, y II

Y finalmente,de acuerdo al plan diseñado por la caverna,Cataluña parió un ratón con esquizofrenia,que de eso se trataba,dividir,enfrentar y sembrar  el odio.
No hay que extenderse en esto.
Por más que he buscado,como ya es habitual desde hace varios años,todavía no he podido encontrar los datos exactos de participación,curiosa costumbre que los medios parecen no considerar importante.
Abrevio,porque la situación es clara y evidente.
Voto polarizado,caída de los partidos tradicionales,subida de los emergentes y número insuficiente de votantes para un plebiscito independentista.
La nefasta Ley d'Hondt,sobrepasada por la historia y a todas luces injusta para los votantes,produce esta como  especie de lacra que lleva beneficiar el voto rural o de áreas escasamente pobladas,en detrimento de grandes núcleos poblacionales.
Este uso tuvo su razón de ser por mor de los dos grandes partidos mayoritarios después de la muerte del dictador,para excluir del arco parlamentario a pequeños partidos y mantener cautiva la tendencia de voto.
Hace años que debió de suprimirse y permitir el acceso proporcional al voto,lo ajustado a Derecho.Pero para entonces,esa podrida urdimbre fabricada durante años por los dos,con el apoyo condicionado de nacionalista,había surtido su efecto,el anquilosamiento de las estructuras,que de eso se trataba.Además del impagable clientelismo generado por largos años de gobierno.
En un Estado de Derecho,con respeto a la ciudadanía,esto se habría solventado hace años,aquí,en una democracia muy empobrecida,continuamos como el burro dando vueltas a la noria.
Ese 52-47 por ciento resultados demuestra que el voto se ha polarizado,que no resta espacio suficiente para un proceso independentista,por más que digan lo contrario,y que lo razonable sería adelantar el proceso electoral de las generales para,con nuevos interlocutores , rediseñar espacios de diálogo y acuerdo.
Ignoro lo que dirá el futuro de dos gobernantes que han llevado a España a uno de sus más profundos abismos.
Ignoro cuanto tiempo tardaremos en recuperar el ánimo y el sentido que nos permita avanzar por la senda correcta.
Su responsabilidad política,civil y penal es inmensa.
En su afán por ocultar su corrupción,desfalcos y engaños,nos han llevado a una situación de delirio.
Enfrentan,siembran discordia,todo con tal de frenar la imparable acción de la Justicia,a la que ponen continuamente palos en las ruedas.
Enfrentan para hacernos olvidar que se apoyan en grandes mentiras, que solamente benefician a sus siervos y a sus recuas.
Soliviantan,haciendo que ese hecho diferencial que tanto enriquece a los pueblos,pase a ser un eslabón útil al fascismo más rancio y criminal.
Todo por la pasta,todo por el poder de las sabandijas.
Nada por el pueblo,nada por los intereses de la mayoría.
En realidad hay que pedir excusas a los humildes ratones por el conocido proverbio,son bastante más innocuos que estos de la panda.

viernes, 25 de septiembre de 2015

LOS REPRESALIADOS DE LA DICTADURA FRANQUISTA

Hace unos minutos,de Viernes tarde,zapeaba por TV cuando vi a dos personas que valoro mucho en MVT,Miguel A.Aguilar y J.Maraña,y a un anciano que hablaba con calma y templanza de hechos brutales.
Dentro de nada se cumplen 40 años de los últimos fusilamientos de la dictadura franquista.
En aquellos días,sencillamente,no podía creer que aquello hubiese pasado,era tan horrible y trágico que no pude admitirlo.
Después la realidad se impuso,como ha dicho M.Angel,un bofetón más a los españoles por si alguno pensaba en desmandarse.
El dictador se fue al infierno poco después,y con alegría brindé por su muerte,y lo celebré como tantos,discretamente en casa, porque en aquel tiempo todo tenía oídos.
Años después conocí y tuve amistad con uno de los condenados a los que se amnistió,Mario Onaindia,persona buena,inteligente y sensible,gran persona.
La realidad seguía imponiéndose.
Hoy he visto a un energúmeno torturador escapar a la carrera por la calle del que fue mi barrio en Madrid durante muchos años,a lo mejor en tiempos me crucé más de una vez con él.
El Sr.Pérez Lara,uno de sus torturados,ha hablado con la distancia que dan los años, de lo que es ser una de sus víctimas.
Contrasta la paz que transmiten estas víctimas con la vesania de sus verdugos.
Encontré a Mario una tarde - noche de Invierno por la calle,cerca del Congreso,con su misma sonrisa de siempre e igual afecto.
Me había ido a vivir fuera de Madrid,y paulatinamente se perdía el contacto con los antiguos ambientes,pero había oído que tenía un problema de salud,y le pregunté que tal se encontraba,respondió que la mayor parte de su corazón estaba necrosado,en un primer momento pensé que se refería a la situación política,una curiosa forma de expresarlo,pero al instante caí en que le había preguntado por su salud.Me sentí tan helada como el aire que nos rodeaba,lo notó,entonces me explicó el proceso,las escasas probabilidades de vida que le restaban y lo que haría hasta entonces.
Estaba escribiendo y continuaría haciéndolo hasta que llegase la hora.
Nos despedimos sin fecha de reencuentro.
El recuerdo de los últimos asesinatos de la dictadura me ha traído a la memoria a un hombre grande como Mario,grande en ambos sentidos, también a T.Benegas y a otros que como ellos tanto se esforzaron por la causa de la paz.
Este caballero que ha hablado hoy en MVT,es en cierta forma similar, tiene esa misma tranquila serenidad de la que están forjados los héroes.
Los llevo como parte de mí.
Hoy como ayer opino que tanto sacrificio fue en buena parte inútil.porque de aquellos altos y hermosos montes,finalmente solo ha salido una endeble camada de ratoncillos pusilánimes y mezquinos.


lunes, 21 de septiembre de 2015

CATALUÑA,LOS ÁRBOLES Y EL BOSQUE

 
La libertad,como dice Don Quijote,es lo más grande que los siglos han visto,pero como dijo aquella dama camino del patíbulo,cuantos crímenes se cometen en su nombre.
Asistimos a un espectáculo insólito,la manipulación global de una idea en nombre de hechos inexistentes y la total incapacidad de la clase política en general para explicar,dialogar con el cuerpo social y racionalizar una situación delirante.
Vaya por delante que nunca he sido sospechosa de anticatalanismo,al contrario,escrito esta en estas mismas páginas,admiro y respeto la cultura catalana,al igual que valoro el hecho diferencial entre las diferentes sensibilidades de los Pueblos.
Nuestra mayor riqueza esta en la diversidad,hablo de los seres humanos,todos los seres humanos.
Pero referido a Cataluña,a ver si lo he entendido.
Un gob.de corte nacionalista dirige la región durante más de veinte años,dando origen a uno de los chiringuitos de corrupción más notables y rentables que se conocen.
Judicializados casi todos ellos,con embargos,detenciones,etc,surge un auténtico genio de la imagen que diseña un plan único,desviar la atención del escándalo financiero hacia otras banderas,ya saben,esas que tanto y tan bien han enarbolado los distintos dictadores que en el mundo han sido,y surge la fiebre del independentismo.
Mucho y muchas veces hemos debatido amigos catalanes,incluso con apellidos catalanes,sobre el Federalismo como futuro deseable en una República igualitaria.
Un Federalismo que atienda a los habitantes del país,no a los intereses criminales de unos pocos.
De Historia con mayúscula no hablamos hoy,las crónicas están ahí,los textos son muy claros.
 
Este partido que gobierna en Cataluña,sin importarle para nada los ciudadanos ni sus intereses reales,básicamente económicos y sociales,parte al galope hacia una ceremonia de la confusión magistralmente orquestada,sin escatimar gastos,y no para hasta convertir el órdago inicial en una cuestión de Estado,precisemos,Estadito o Estadillo,porque,ahí viene la otra parte,en otra Autonomía,donde reside el gob. de la Nación,ven los cielos abiertos, copian la ceremonia,que les viene al dedillo,para a su vez hacer bandera de la ofensa global al inamovible Estado español,que casi no existe,que esta en la UVI desde hace tiempo,pero que en casos como este surge fuerte y lozano como una manzana.
Olvidaba comentar que este respetable gob.central,el del Estado-Nación,esta de corrupción económica hasta el cuello,que desgobierna más y mejor que nadie pretérito ni presente,que han convertido a los sufridos votantes en pesebre particular,y si el cielo no lo remedia,a lo mejor hasta continúan.
Mayoritariamente,la ciudadanía demanda otras urgencias,denuncia la corrupción constantemente y se mueve entre el asombro y la indignación,pero en el ya viejo concepto de Estado,legalidad y orden imponen su ley.
En este punto,el choque frontal de trenes esta asegurado,si solamente se estrellasen ellos,pues bueno,mejor para todos,pero es que en su afán demencial por seguir controlando el cotarro,llevan al resto de las fuerzas políticas más o menos serias,a soltar estupideces como pocas veces se oye,a un cerrado diálogo de besugos,donde el tuerto es rey y la idiotez reina.
El Emperador va realmente desnudo,muy desnudo,pero a ver quien se atreve a decirlo en voz alta.
Y aquí estamos,entre fuego graneado y garrote y tente tieso.
Llegados a este punto solamente queda recurrir al sentido común,el menos común de los sentidos y esperar,desear,anhelar,que se ilumine el patio de butacas y podamos salir pronto de una sala donde se ha visto una de las más cretinas,mendaces  y estrafalarias películas de los últimos tiempos.

domingo, 20 de septiembre de 2015

EXPLOTACIÓN Y MUERTE COMO FORMAS DE VIDA

Dicen los sabios que el equilibrio entre las partes determina la armonía global.
Por otra parte,el Caos como forma permanente de cambio y reequilibrio conduce y transforma nuestras vidas.
Sobre el papel es claramente cierto,lo que no se incluye en el postulado es la acción del mono loco,desnudo en origen y salvaje habitualmente.
Esos monos locos que somos los muchas veces mal llamados seres humanos,alteran,desfiguran y llevan al abismo cualquier postulado sensato pretérito y presente.
Por un tiempo he estado,y me excuso por personalizar,como decía,he estado fuera de todo contacto cotidiano con la actualidad.Ha sido un necesario ejercicio de aislamiento y reflexión.
Cuando retomé el hilo de la actualidad,vía tv,encontré una noticia esperanzadora,EU se abría a la acogida de miles de refugiados,bien,pensé,finalmente la solidaridad se impone a la barbarie.
Pero no,según continué la información apareció el detonante y la trampa.
Siguiendo la noticia apareció sobre la arena de una playa un cuerpecito infantil,tumbado,como dormido,laxo,un socorrista lo tomó en sus brazos con cuidado,imagino como debía de sentirse.
La muerte de un niño nos golpea mucho más profundamente que la de un adulto,por su indefensión,la vida que no vivirá,las oportunidades que ya nunca serán.
De ahí la conmoción que produce su visión.
Aquí se produjo el punto de inflexión de la tragedia,la muerte en directo de un inocente,algo así como la imagen global de todos aquellos que a cada momento son explotados y muertos por la iniquidad en todas sus formas.
Reiniciado el contacto con la actualidad,pasado el primer momento de esperanza,las evidencias no dejaban lugar a dudas.
La ciudadanía,tal y como viene haciendo desde hace años,se ha implicado a fondo en la tragedia de los refugiados,bien mediante ONGS,bien mediante acción directa.
Los gobs,esa patulea, mayoritariamente deleznable,en cuanto han detectado la pérdida de imagen y consecuentemente de votos,rápidamente,han puesto en marcha un inusitado proyecto de ayuda y cooperación,como si la visión súbita de la tragedia hubiese iluminado sus tinieblas.
Hipocresía,cinismo y desvergüenza,la mezcla usual de estos tipejos.
Han pasado semanas desde la visión de ese niñito muerto.Los ciudadanos siguen,continuan movilizados,los gobs.están ya a por otras.
Ahora,en el colmo ya de la degradación moral,arrojan a los refugiados,como si de pelotas se tratase,a un lado y otro de vallas asesinas y odiosas fronteras.
Muros,vallas,alambres,gas pimienta,palos y patadas retratan la realidad de esta gentuza.La Hidra se renueva constantemente y,de momento,no surge el héroe que consiga cortar todas sus cabezas,porque,no nos engañemos,el veneno del fascismo esta imbricado en muchos cuerpos que,conscientes o no,se dejan llevar por su ponzoña.
Centro Europa,hoy como ayer,se convierte en el campo de experimento de esa EU despreciable,egoista hasta la enfermedad,viciada,enferma de avaricia,desagradecida y contaminante.
Fui europeísta,es más,creí sinceramente en el proyecto,tantos siglos de guerras pensé que,finalmente,nos habían convencido de la necesidad de un cambio de rumbo,de la creación de un proyecto que fuese realmente el de todos nosotros.
Ahor,desde la otra orilla,solamente veo en lontananza a una manada de chacales en fase terminal,ahitos de carroña,dentro de poco comenzarán a buscar el alimento fresco,se devorarán a si mismos.
Ojalá,así sea.