lunes, 15 de agosto de 2016

ACERCA DE PALESTINA

Creo recordar que comencé a escribir sobre Oriente Medio,en especial del conflicto palestino- israelí, hace más de veinte años,y a colaborar en diálogos para la Paz hace más de treinta.
Desde entonces,muchos artículos,algunas ponencias,muchas intervenciones.
Alguna vez me hicieron la propuesta de condensar en un libro todo lo escrito,pero soy de las personas a las que, normalmente,el carro siempre le va por delante de los caballos,así que...

El fin de la Guerra Fría y el panorama subsecuente en la zona,dibujaron un nuevo mapa de estrategias que llevó a disparates tales como el enfrentamiento entre la URSS y USA en territorio afgano.
La voracidad de las petroleras, que encumbró a peleles y masacró a oponentes, también tuvo peso determinante en lo que hoy es el  mapa,dando lugar al nacimientos de los radicalismos de todos conocidos.
Hablar,escribir o dialogar sobre esto supone varios Doctorados,años de investigación y volatilidad de la materia.
Porque a la velocidad que se mueve la realidad en la zona,lo que hoy puede ser veraz mañana tendrá distinto planteamiento.
Lo que hoy es el territorio palestino es uno de los principales puntos de paso entre África, Asia y Europa.
Desde que los primeros Sapiens,a la búsqueda de territorios de caza,comenzaron a subir hacia el Delta del Nilo y sus aledaños,en una pinza que va,más o menos, desde el 40.000-10.000 A.C.,el acceso al territorio que hoy es Palestina fue constante.
Toda esa zona ha sido durante milenios puente de paso,confluencia de culturas y motivo de enfrentamiento constante.
La tierra palestina,con salida al mar y
con dos ríos que suministraban el agua necesaria para el desarrollo humano,estuvo cubierta en origen por diferentes especies arbóreas,frutales y trigo,además de caza y pastoreo.
Allí estuvieron radicadas importantes ciudades en el Neolítico y Edad del Bronce.
Jericó,Megido,fueron consideradas durante mucho tiempo las ciudades fortificadas más antiguas del mundo,hacia el 5.000 A,C.Su expansión fue importante.
Egipto,Asiria,las citan en sus textos.
El territorio,punto muy estratégico, estuvo ocupado por los diferentes Imperios durante milenios,fueron parte de ellos,aunque también conocieron épocas de autonomía.Todo ello compuesto por pueblos de origen semita y culturas afines en cuanto a medios y desarrollo.
Con la llegada de los aqueos, de origen indoeuropeo,a sus costas,se produce una alteración en el equilibrio de poder.
Los aqueos invaden Grecia hacia el 2.500 A.C.
Son los destructores del mundo de la Diosa Madre Mediterránea.Su principal ciudad,Micenas,es un buen exponente de las nuevas formas.
Destruyeron Troya,en la península de Anatolia,era una rival molesta en su expansión política y comercial.
Saquearon las costas del Mediterráneo Oriental,son los filisteos de la Biblia,los Pueblos del Mar para Occidente.
En esta época crean varios reinos en la zona que rivalizan con los grupos de origen semita ya establecidos.
Es hacia el 1500 A.C cuando aparecen los hebreos,de igual origen que los palestinos en cuanto a etnia y raíces lingüísticas.
Separados por zonas de influencia
Permanentemente en lucha  entre sus tríbus por el poder territorial.
El pueblo hebreo es nómada,su último periplo procede del área  egipcia,donde permanecieron largo tiempo.Antes de esto aparecen como esclavos en el reino asirio de Nabucodonosor y sus descendientes.
Son politeistas durante siglos,al igual que todos los grupos étnicos de entonces,hasta sus primeros intentos de unificación,que coincide con el reinado de Salomón,hijo de David, año 1000 A.C.ambos con existencia verificada pero poco documentada.
A la luz de los descubrimientos más recientes,se puede apreciar una clara similitud entre el monoteismo del Faraón Akenatón,XVIII Dinastía,Hacía el año 1400 A.C., y la nueva religión hebrea. La posible salida de Egipto  a través del Delta del Nilo,entonces en diferentes condiciones físicas y geográficas,coincide con un cambio y desplazamiento en las zonas inundadas habituales.
La Biblia,no olvidemos que a los hebreos se les llama el Pueblo del Libro,primer árbol genealógico de  la Historia,recoge reflexión,hechos religiosos,y la historia de sus viajes hasta lo que llaman la Tierra Prometida,esto último amplíamente fantaseado y magnificado,muy en el estilo de los Imperios contemporáneos,solo que los hebreos apenas son  un grupo numeroso,eso si,con un fuerte instinto de supervivencia.
Su nomadismo les lleva a un intento de expansión,unas veces pacífica,otras agresiva.
Todo esto en contraste con los pueblos ya establecidos de antiguo,los palestinos,en buena parte culturas agrícolas y también pastoriles.
El rey David,hebreo,conquista Jerusalem después de años de guerras civiles entre diferentes facciones.
No dura mucho,porque la expansión del Imperio de Alejandro Magno y posteriormente el de Roma,convierte a todo el territorio en provincias de estos,primero con nombre propio, y a partir del S.II como un apéndice de la Provincia de Siria.
A la caída del Imperio romano pasan a depender de Bizancio y,posteriormente, de Bagdad, del Islam.
Alcanza uno de sus puntos cumbre bajo el reinado de Saladino,Sultán kurdo,en cuyo tiempo se produce la Primera Cruzada cristiana,año 1099.
Esta es una coda muy importante en el desarrollo del territorio,la religión,el enfrentamiento religioso, pasa a ser un hecho cotidiano para todo Medio Oriente y Occidente.
Comienzan a escribirse los capítulos más sangrientos y denigrantes de la historia humana.
Los cristianos ocuparon por breve tiempo Jerusalem,que volvió a manos musulmanas menos de un siglo después.
A partir de aquí Palestina queda sujeta a los avatares de las Cruzadas,siempre bajo dominio musulmán.Y posteriormente  a los Selyúcidas y Otomanos,constructores del Imperio  Turco.
La Gran Guerra,1914-1918,marca un importante punto de inflexión.
El Imperio turco,en manos de un Sultán inepto y fanático,es aliado de Alemania,vencida esta,ha de pagar el rescate.
Previamente,Gran Bretaña había llevado a la bancarrota el Imperio turco.Así pues,se redibuja el mapa en aras de los intereses de los nuevos amos,colonialistas europeos y grandes petroleras.

Es en este momento cuando el territorio palestino inicia su   decadencia,pasa a llamarse Transjordania,la agricultura decae y la ganadería pasa a ser una importante fuente para la supervivencia,como antaño.
Como Protectorado inglés poco se puede añadir,el tradicional estilo británico,pero sin embargo es ahora cuando se produce un hecho que todavía sufren los palestinos.
La promesa por parte de los ingleses (Balfour)de la creación de una tierra para los judíos,que agrupe a todo el éxodo,que a estas fechas ya es milenario.
Poco o nada importan los habitantes de la zona,tampoco sus intereses.
Cuando después de la II Guerra Mundial,Naciones Unidas ratifica la promesa,la guerra permanente queda servida.
Cuando los ingleses abandonan Haifa,varias naciones árabes atacan la fronteras del recién creado Estado.
Se inicia el exilio palestino de aquellos que por razón de parentesco,servidumbre o económicos no pueden permanecer en el nuevo  Israel,además de los que están en total oposición con el recién creado Estado.

En el S.XX,la historia palestina esta continuamente entremezclada con la hebrea.
El sionismo había comenzado a desplazarse hacia Palestina a final del S,XIX,en un intento por sobrevivir a los Progroms rusos y a las periódicas persecuciones del mundo católico.
Los emigrados procedían en su mayoría de Europa,de su cultura y costumbres,y además aportan medios económicos y avances tecnológicos.Comenzaron a comprar tierra a los palestinos,lo que marcó la línea divisoria entre usos y medios de unos y otros.
No se ha escrito mucho sobre esta época,lo que da pie a diversas tergiversaciones.
Es ahora,a comienzos del S.XX cuando los palestinos son conscientes de lo que puede ser su futuro,es ahora cuando reclaman su existencia como pueblo y cultura.
Pero en el juego de ajedrez que es la zona,poco importa a Occidente el destino de unos pocos millones de personas,y menos aún cuando la miserable política decide llevar al solar palestino a los supervivientes del exterminio nazi, a aquellos que mataron con la complicidad de casi todo Occidente,que prefirió mirar para otra parte.
Si pudiera sintetizar la historia de los palestinos sería buscando nombres como sincretismo,asimilación,convivencia,pues esos son los calificativos de los pueblos con mucha  Historia,sabiduria y experiencia.
La situación actualmente ha degenerado hasta la aberración,la injusticia campa donde antes hubo olivos,la ignorancia y el odio se siembran cada noche para que florezcan al amanecer.
Y como tantas veces he dicho,el odio arraiga donde  la injusticia y la desigualdad son cotidianas.
No deja de ser una burla sangrienta que las víctimas de entonces,los judíos, se hayan convertido en los verdugos de ahora.
Y más si pensamos que de no haberse responzabilizado de la muerte de Cristo,hace muchos siglos que el pueblo hebreo,al igual que tantos otros,habría sido barrido por el viento de la Historia,de forma física, o integrados culturalmente con las muchas etnias y culturas que en el mundo son.

Las fuentes históricas de la Historia Palestina son muchas y muy diversificadas.
Aparecen en los textos de todos los grandes Imperios del Mundo Antiguo,en la Biblia,en la expansión del Islam,en las Cruzadas,en los Imperios turcos,en las dos Grandes Guerras,en el rediseño del mapa de Oriente Medio,en la creación de las nuevas Naciones.
Es una gran mendacidad definir,generalizar sobre los palestinos como terroristas.
Esta lectura condena a inocentes,es criminal.
La paz es posible,deseable,pero esta en manos de intereses bastardos que necesitan la guerra permanente como escondite para sus crímenes.


Y no es exageración.
Este texto se escribió en Enero 2016,uno más entre otros muchos anteriores.
A la vista de la degeneración acelerada  que se vive hoy,se han concretado más algunos puntos y se vuelve a colgar en el Blog,en la esperanza de que sea de utilidad para aclarar,de forma genérica,la realidad cierta,documentada, del territorio,puesto que el cúmulo de mentiras es ya excesivo.
Salam-Shalom.
En honor a la verdad,en la política internacional Medio Oriente es solo un campo de batalla,una herramienta habitual del juego del poder más abyecto.
Si existiese una clara voluntad de paz no sería muy difícil conseguirla,el gran problema sería educar para la convivencia a culturas largamente enfrentadas,gran esfuerzo,mayor trabajo,pero si comparamos con la situación presente,más posible y compensatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario