lunes, 24 de octubre de 2016

RASHOMON, LA REALIDAD

En la dictadura teníamos algunos escapes favorecidos por la ignorancia de los censores oficiales,que en si merecen todo un libro,todavía no escrito,sobre su especial versión de la Antología del disparate.
Referidos a la industria cinematográfica,tenemos joyas muy valiosas.
Pero centrándome en el tema a tratar,derivo hacia el llamado cine de Arte y Ensayo,buen coladero de obras de Arte y aprendizaje en general.
También habrá que escribir sobre la escuela política y social que supuso el Arte y Ensayo
El argumento de los tales era fácil,puesto que no se hacía doblaje,todo lo más subtítulos,el público era muy escaso y la labor de los censores se reducía.
En los bajos del Hotel Palace funcionó durante años un cine de Arte y Ensayo,y allí conocí a una extraordinaria pléyade de grandes directores japoneses,entre los que recuerdo con gran admiración a Ozu,Mizoguchi y,uno de mis preferidos,Kurosawa,desde mi punto de vista uno de los mejores directores del panorama mundial.
Tanto la utilización del blanco y negro como su extraordinaria paleta de colores son referente obligado para cualquier estudioso del Séptimo Arte.
Hay muchos más directores dignos de estudio,pero en aquellos tiempos los que primero se introdujeron en Europa fueron estos tres genios.
Kurosawa es simplemente único,por todo,puesta en escena,color,dirección de actores,textos creados o recreados.
Uno de sus actores preferidos fue Toshiro Mifune,grande en todos sus papeles,con una presencia de esas que dominaba la pantalla.
Como devota de la pintura,el uso que hacía del color me parecía deslumbrante.
De entre las obras maestras de Kurosawa,una de las más conocidas es Rashomon,basada en un antiguo cuento que tuvo varias versiones en tiempos pasados,diría que es de origen asiático y se fue extendiendo por todo el Continente.
Rashomon relata la vieja disyuntiva de la mirada y los hechos de acuerdo a la óptica y los intereses de los protagonistas.
Un grupo de personajes,guareciéndose de la lluvia bajo las ruinas de un templo comienza a relatar un suceso criminal para el que los protagonistas exponen diferentes versiones,todas contrapuestas.
El relato nos enfrenta a los prismas,esos que dan diferentes colores según les refleje la luz.

En los últimos tiempos recuerdo mucho esta película,en estas semanas pasadas,mucho más.

Bajando muchos escalones en la escala artística,moral y física,llevamos un tiempo transmitiendo una honda reflexión en el cutre,inepto y realmente empobrecedor terreno de la política actual.
Centrándonos en este país,y sin adentrarnos en el proceloso mundo del Ensayo riguroso,francamente,no merece la pena el esfuerzo,llegamos a la conclusión deprimente de la película de Arte y Ensayo del pasado.
Los dictadorcillos presentes cuentan con nuestro desconocimiento del idioma,la falsedad o mala traducción de los subtítulos,y el poco interés que se supone suscita en el pueblo llano la visión de una obra de Arte.
Reincidentes hasta el agotamiento de nuestra paciencia,esta gentuza continúa inasequible al desaliento,mintiendo,omitiendo,dando su versión interesada de una realidad que es solo una,por más disfraces que le pongan.
Pensé en escribir sobre estos últimos meses,de lo que sucede en la política españolaextrapolable a otros países de la maltrecha EU,pero mejor resumir el aquí y ahora de la antigua Hispania.´

No uno,400.000 mil ejemplos,como poco,tenemos de lo que es la degradación ética en todas las facetas de la vida cotidiana en este Retablo de las Maravillas,atentamente seguido por el público del Patio de Monipodio,si,ese que esta en Sevilla.Marcial tiene mucho que decir acerca de hasta donde llega la bajeza moral.Se recomienda su lectura.

En Política,como en todo,los hay que conducen el carro.Los más avispados se suben encima,los más inútiles corren tras él a la espera de las migajas que caigan del porte,y después viene una multitud que se conforma con las migajas que van dejando los que corren tras el carro.
Si reflexionamos un rato irán saliendo naturalmente los nombres de los que se inscriben en cada apartado.

Decía Brecht una frase lapidaria y definitiva.
Hay hombres que luchan un día,y son buenos.
Los hay que luchan un año,y son mejores.
Los hay que luchan toda la vida,esos son los imprescindibles.

Por tradición y convicción me incluyo entre los seguidores de la última aseveración, creo que desde toda la vida.
Como habrán observado,el paseo ha sido largo,desde Japón,Kurosawa, a Europa y Brecht el paisaje ha cambiado poco pero eso si,todo visto con múltiples prismas e intensos colores.

A lo mejor tendría que escribir sobre lo que sucede en el que fue mi Partido político,pero no tiene objeto,era socialdemócrata desde años antes y no me moví ni un ápice en los años en que trabajé en esto de la Res Política.Me fui cuando consideré que había cumplido una labor y que el aire comenzaba a ser irrespirable.
Pero tengo que hacer un comentario,aunque sea menor.
Nunca,ni en mis peores sueños pensé que un Partido como el Socialista caería tan bajo por mor de varios de sus dirigentes.Como casi siempre,la verdad asomará en algún momento.
Es imperdonable y despreciable esta venta del espíritu de unos principios que son inamovibles,hablamos de honestidad,ética y justicia.Lo disfracen como lo disfracen esto ha sido un golpe de mano de la peor ralea
Realmente la dictadura ganó,en estos años se han repetido hasta la saciedad los esquemas fascistas.Bueno,en realidad todas las dictaduras terminan en lo mismo,sea cual sea el origen.Qué fuerte¿Verdad?
Ahora están más diluidos,se habla mucho de Democracia,Libertad y Constitución,pero la verdad desnuda es que cada cual la aplica a su conveniencia,no al interés de la mayoría,ni con la honestidad del bien mayor.
Otra vez Rashomon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario