domingo, 24 de julio de 2016

A VUELA PLUMA

Aún conmocionada por la expresión de una niñita que a lo mejor ya ni siquiera vive,apelo a la solidaridad de todos para neutralizar la ola de terror que intenta dominarnos.
La niña es siria,esta envuelta en plásticos de bolsas de basura,sus ojos son un abismo de tristeza,y cercada por los plásticos casi pareciera que emerge de una pesadilla,y posiblemente así sea.
Leo cabezales de noticias en prensa y el corazón se encoge.
Acoso,asesinato,represión,ignorancia,radicalización brutal.
Todo ello expuesto al mismo tiempo que las estupideces habituales de los imbéciles pertinaces.
Una ofensa para los indefensos.
Una injusticia total para los inocentes de este mundo.
Leo sobre la odisea de un afroamericano que llegó al Polo Norte a comienzos del Siglo XX,el medio que habla de él le llama"negro",término peyorativo e insultante en su país de origen.Sería deseable conocer en el periódico que así lo define quien es el corrector de estilo,sabiendo que existe una denominación correcta para un originario de origen africano en USA,se llama afroamericano.
Pero claro,el hacerlo correctamente significaría tener un grado de civilización del que este y otros medios adolecen cada vez más.
Mezcla peligrosa de ignorancia y clasismo heredados de tiempos aún cercanos.
Espero y deseo  con total convicción que gane la candidatura demócrata en las Elecciones de Noviembre en Estados Unidos .
Desde el punto de vista cultural y social Norteamérica es la nación más joven de la tierra,hablando en términos generales.La que mayor número de inmigrantes tiene en su población con todas sus consecuencias.Es muy cierto aquello de que todos tenemos un primo en América,incluso muchos.
Pero  es mucho más cómodo no entrar en estas sutilezas,preferible condenar o ensalzar al albur y la conveniencia del instante.
Lo que hay enfrente mejor ni citarlo,como dicen en Andalucía, no mentar a la "bicha"

Los cambalaches infectos a los que llegan algunos con tal de acceder al poder,ya no sabes como denominarlos,así que mejor meterlos a todos en un mismo saco y tirarlos a la basura.
Ya ni siquiera asombra la capacidad de mentira de muchos medios,por no hablar de la ominosa costumbre de la frase a medias que conduce a la dificultad de comprensión de la verdad.

Continuo con los indefensos,es una declaración de principios totalmente personalizada en este caso.

sábado, 23 de julio de 2016

DESOLACIÓN Y TRISTEZA

If my little sad face was a book it would be a book about the effect of War on children

jueves, 21 de julio de 2016

TURQUÍA EN EL LABERINTO

Escrito hace unos días,mi primera experiencia en democracia la viví en Turquía hace ya medio siglo.
Viniendo de un país con dictadura fascista,el descubrir otra forma de vida,el poder de la libertad,marcó y mucho la andadura vital de la joven que era.
Ya hablé en un artículo anterior sobre la vida en Mersin,aquello era casi otro planeta.
A lo largo de los años he tenido experiencias vitales bastante duras,incluida la violencia de la guerra y la inseguridad social. Ello te permite aprender a estar ojo avizor,discernir montajes de realidades y ser cauta a la hora de enjuiciar,porque en todas estas experiencias siempre quedó clara la relatividad de los hechos y los múltiples enfoques que proporciona una misma situación.
La noche del supuesto golpe de Estado en Turquía la pasé,como otros muchos,pegada al televisor buscando conocer lo que realmente sucedía.
Lo primero que llamaba la atención era la marcha ordenada y continua hacia uno de los puentes donde se habían situado varios tanques.
Nunca viví nada así en las algaradas y protestas en las que he estado,aquellos grupos estaban demasiado bien organizados y desde luego no parecía haber miedo,al contrario.
Ausencia de mujeres,ataques con intento de linchamiento a un soldad,salvado por un policía,lo corto en el tiempo que resultó el golpe,la "oportuna" salida de Erdogan a través de un móvil mostrado por una tranquila presentadora,salida en la que llamó a sus fieles a salir a la calle,buen conocedor de que esto supone en principio un baño de sangre.
Y la velocidad desarrollada para ejercer el contragolpe.
Con los antecedentes de Taksim y lo que allí sucedió,las mismas turbas,llamemosles "Camisas pardas",por aquello de las similitudes, acompañando a las fuerzas del orden, atacando a los manifestantes.
Sus ataques indiscriminados contra el PKK en territorio sirio.
El desfile de petróleo robado por ISIS a través de territorio turco.
La negociación para obtener el dinero necesario para acoger a refugiados,eufemismo sobre lo que es lisa y llanamente una venta de seres humanos.
Las purgas iniciadas hace ya años contra sus rivales políticos.
La repetición de Elecciones para obtener mayor poder, ya que en las anteriores no tuvo el margen
necesario para poder cambiar la Constitución.
La descarada represión de la libertad de prensa.
El enriquecimiento de su familia desde que llegó al poder.
Pues no,evidentemente no,esto no ha sido un golpe de Estado,ha sido una burda puesta en escena de un dictadorzuelo megalómano a fin de justificar la represión descarnada.
A la velocidad que se mueve,es obligado reconocer que todo estaba bien estudiado de antemano.
Es posible que hubiese descontento en el Ejército,es posible que lo conociese,y es más que posible que lo alentase, para que de esta forma cayesen mejor en la trampa preparada.
Desde el levantamiento de los Jóvenes Turcos a comienzos del siglo XX,el Ejército fue en cierta forma garante del cumplimiento de los mandatos de la República.unas veces más o menos acertadamente,otras con profusión de sangre,siempre defendiendo el laicismo y principios republicanos.
La Turquía que conocí y que tantas veces visité a lo largo de años,respondía no solo a un laicismo estatal,también a un nivel educativo como no se conocía en España ni de lejos.
El adoctrinamiento fundamentalista impuesto por el Gob.de Erdogan desde sus inicios ha puesto en su contra hasta a islamistas moderados tal es el caso del Dr.Gülen,que se ha convertido en algo así como el demonio a conjurar por parte del tirano.
Recuerdo haber leído mucha propaganda electoral en los dos últimos Comicios,recuerdo bien al Clérigo Gülen,en nada parecido a un criminal,ni por sus frases ni por sus propuestas.

No soy optimista respecto al futuro inmediato del pueblo turco,más bien lo contrario.

Solamente la rápida desaparición de la escena de Erdogan podría aliviar algo la situación,pero el huevo de la serpiente ya eclosionó,radicalizó y sembró el odio,y eso se convierte en algo fuera de control.
Leí sobre la situación de la NATO,posiblemente lo más fácil de resolver en este drama.
La base de la Otan estaba situada a las afueras de Mersin,cerca de la frontera siria,en aquel tiempo,con el tipo de armamento existente,la proximidad geográfica era obligada,no en el presente,los artefactos militares,en especial los aéreos,permiten operar eficazmente desde enclaves más lejanos.
Turquía es uno de los países mejor abastecidos por Occidente,abastecidos con armas y dinero.El cortar ese ingreso podría ser un  elemento disuasorio para el dictador.
No es la primera vez ni,desgraciadamente, será la última.
Occidente puede continuar mirando para otro lado,tampoco será la primera vez,ahí esta Siria y,por resumir,todo Medio Oriente.
En gran parte el argumento dominante ha sido aquel de "Mientras no sea aquí..."
Pero ya no solo es allí,también aquí,en todo tiempo y lugar.
La globalización no solamente se extiende al comercio mundial y al dominio de las multinacionales,pisoteando DDHH y todo tipo de libertades.
La globalización también es desplazamiento de pueblos,aculturación,tiranías soterradas y un sinfín de excesos.
Me pregunto si los doctos asesores que en el mundo son,se plantean como se traduce en cifras,no solo económicas,los procesos degenerativos nacidos de los excesos del siglo XIX.
Si se cuantifica  y se valora lo que supone en vidas,desarrollo sostenible,social,económico e industrial.el dejar de lado la raíz de la tragedia,mirando solamente al resultado próximo.

Se están creando engendros del abismo desde hace mucho tiempo.

Sin miedo a represalias por la conveniencia de los cobardes de siempre,no hay ni que nombrarlos,la Hidra se reproduce cada vez más rápidamente,cuando llegue e nuestras calles será mejor no estar allí.

sábado, 16 de julio de 2016

TURQUÍA Y SUS FANTASMAS

Ayer se produjo un intento de golpe de Estado en Turquía.
No es el primero,ya se han producido cuatro desde los tiempos en que Mustafá Kemal Atatúrk,al frente de los Jóvenes Turcos abolió el sultanato e intentó modernizar el  País,dándole una Constitución e introduciendo medidas democráticas.
Desmontar la estructura de un Imperio que duró cinco siglos es intento poco menos que imposible,si a esto añadimos el poder absoluto de sus sultanes y el extremismo religioso de los dos últimos,entramos ya casi en el territorio de la entelequia.
Tanto el sultán Hamid,llamado el Rojo,por las matanzas de armenios que decretó,como Mehmet,fanático religioso que completó el exterminio,ayudaron en mucho a la consecución de una rebelión social que luchaba contra este absolutismo.
Sumese a esto el entusiasta apoyo de las potencias europeas a la caída del Imperio,y la tragedia queda servida.
Pasemos por alto la contribución occidental a la bancarrota turca a fines del  siglo XIX,la venta por parcelas a la que se vio abocado el sultanato para frenar el desastre,todo ello muy bien capitalizado por Occidente.
Y sumemos finalmente el apoyo del último sultán a Alemania en la Primera Guerra Mundial,y los decorados de fondo de la tragedia quedan listos para la escenificación.
Los Jóvenes Turcos toman el poder y expulsan al sultán y su  absolutismo en el año 22.Se instaura la República en el 23.
Los cambios producidos son tan radicales que,de no haber vivido allí, sería imposible asimilarlos en su totalidad.
La historia turca es larga y compleja,y en los cien últimos años,con la fragmentación política se hace extremadamente difícil asimilarla y comprenderla.
En una somera pincelada,de los inicios revolucionarios  a nuestros días se ha pasado del partido único,a la multiplicidad política creciente.
Los años 80 marcan el punto de inflexión de la corrupción.Tansu Çiller y sus sucesivas alianzas,según qué y para qué,dan el golpe de gracia a un sistema parlamentario que mal que bien había sobrevivido  hasta entonces.
En este tiempo los militares realizaron varios golpes de Estado llamando al orden establecido en la fundación de la República.
No se entra en el análisis de su legalidad,si en lo que es la idiosincrasia turca y sus antecedentes históricos.
En cada ocasión se devolvió el poder al pueblo,pero en alguna de estas acciones el pago humano y social fue importante.
Como viene siendo usual,en tiempo de crisis las posiciones se radicalizan y la democracia se empobrece.
El avance islamista de Erdogan y su grupo ha sido relativamente lento y ladino.Acudiendo a un cuento tradiocional,el lobo se disfraza con piel de cordero.
Bajo una apariencia de islamismo moderado ha ido avanzando hasta comenzar a socavar los cimientos republicanos.
El recorte de libertades,la represión social,recuérdese Taksim,la mordaza a medios de comunicación no afines,y el descarado afán de poder del actual presidente,hacen más que evidente la dictadura que ya se vive en Turquía.
La corrupción es rampante desde los 80,ahora aún más.
El extremismo religioso fagocita todos los avances sociales de la República.
La jugada de Erdogan para convertirse en árbitro de la zona avanza con algún retroceso puntual.
Es seguro que la inteligencia occidental esta detrás,es uno de los sistemas utilizados eventualmente para el descontrol organizado.
Erdogan es un tirano,sus seguidores se fanatizan más día a día,la supervivencia democrática esta  en peligro pero,y esto es lo más trágico,los que deben de ser garantes democráticos,v.g. EU,no solamente miran para otro lado,e incluso pagan por meter en campos de concentración a refugiados civiles de la zona,también mantienen un ominoso silencio acerca de los excesos antidemocráticos del dictador de turno.
Todo sea por preservar las ventas y diversiones de los ciudadanos alegres y confiados,es un decir.
El Ejército ha salido a la calle,una vez más.
No se ha producido un baño de sangre,aunque al dictador así le hubiese gustado,llamando a sus votantes a salir a manifestarse.
Es una llamada de atención,habrá que ver que aprendizaje se deriva de esta acción.
La democracia turca esta herida de muerte,no nos engañemos.
Cierto es que la Democracia en general esta en estado comatoso.
La dictadura islamica no es lo que se necesita,ni aún teniendo detrás a la OTAN,
No es necesario acudir a Rousseau o Locke para ver lo que es en si muy evidente.
Si lo que necesita EU y sus países es un siervo fiel que cumpla sus mandatos,pues ni eso,sin límite,aumentará la tiranía y el desorden de la región.
Aunque también es evidente que en este vodevil nada es lo que parece,los perros vuelan y las sardinas  triscan por los montes.
Vergüenza.


miércoles, 13 de julio de 2016

CAIGA QUIEN CAIGA,POCO IMPORTA

En la sucesión de fechas que acotan la existencia humana,pareciera que en algunos segmentos se condensaran dosis inhabituales de brutalidad.
El calor,el Verano, recrudece el exceso en todos sus aspectos.
El frio amortigua protestas.
La represión social  es eficaz en todo tiempo y lugar.El control del Estado sobre los ciudadanos garantiza el uso de la fuerza.
A donde no llega la legítima violencia estatal,lo hace el pujante mercado libre de las armas.Si no hay violencia,se crea,si hay protesta,se carga contra civiles.
Con el nacimiento de los Estados en el mundo moderno se puso en práctica la llamada"legitimidad de la violencia"Instrumento altamente peligroso si llega a malas manos.
Hoy,son tantos y tan atroces los excesos de Estados y sus siervos,que se hace casi imposible hace un mínimo listado de barbaries.
Posiblemente,México es uno de los ejemplos más evidentes de la política del exceso político- policial,no son los únicos ni desde lejos,pero dada la afinidad cultural la conocemos mejor que en otros países y segmentos geográficos.
No parece que la "legitimidad de la violencia" sea una decisión afortunada,a menos que exista un alto tribunal que de alguna forma pueda controlar desmanes y encarrilar situaciones.De hecho los hay,pero poco eficaces.
La ONU hace años que quedó privada de pan y sal.Pasó de ser una garante a servir intereses ocultos de los países controladores,los del derecho a veto.
Cuando dejó de ser útil,simplemente,se la dejó caer.
La ONU,al igual que otros grandes organismos internacionales adolece de clonación burocrática,la que ha llevado a repetir hasta la saciedad los fallos de la burocracia europea,tan magistralmente descrita por M.Weber,sin acogerse apenas a alguna de las grandes propuestas de los Imprescindibles, griegos entre otors,comenzando por Aristóteles.
Esto nos lleva a un callejón sin salida.
Por una parte las demandas justificadas de los países emergentes,casi al cien por cien colonias europeas.Por otra,la irredenta ansia de dominio de las antiguas potencias,que ni renuncian a su poder ni se adaptan a otra forma de vida que no sea la del dominio,caiga quien caiga.
En estos estratos sociales no existe la justicia,ni la ética,ni los Derechos Humanos,solo,total y absolutamente la esclavitud social en función de los intereses criminales de este  grupo.
Es altamente positivo que en la Campaña Electoral en Estados Unidos,dos candidatos se unan en la búsqueda de una política común que neutralice a la hidra fascista,esa que parece que posee una inagotable capacidad para reproducir cabezas.
En Europa,allá que va la mayoría como pollo sin cabeza,con políticas herráticas,mediocres y hasta criminales.No son capaces de refundar,sanear y corregir el rumbo.
En este país,el de la piel de toro,no la de Dido sino la nuestra,la barbarie casi en todas sus formas continua azuzando a unos contra otros,en la vieja práctica del calumnia que algo queda.Además de iniciativas altamente inconstitucionales,sol ensombrecido por la multitud de sobres que sobrevuelan nuestros cielos y una creciente indiferencia ciudadana hacía lo que hace la mal llamada "clase política",que ni es buena política ni tiene la más mínima clase.
La pantomima de estos días va de satanizar al Partido que no deje gobernar,mediante la abstención,a los corruptos institucionales.
La alternancia,el acuerdo democrático,el respeto mutuo,pues mire,no, nosotros a lo nuestro,garrote y tente tieso,oficiando el mamporrero mayor,el que usa su cargo como trampolín de rufianes.
La distorsión social queda más que conseguida con esa nube de mentiras y omisiones que oculta el sol y lo deja todo en sombras imprecisas
Opino que poco queda por desvalijar,por no hablar de los recortes,más propiamente sajaduras en vivo,que aplican una y otra vez a los ciudadanos, pero,siempre hay un pero,todavía debe de existir por ahí un filón oculto,por no hablar de las canonjías múltiples,llámese también clientelismo institucional,que tantos y tan pingues beneficios aporta a la clientela servil.

Continuo separando a los países emergentes de esta pocilga política.Allí los parámetros son muy diferentes,han de superar mayores obstáculos,y aún y así se esfuerzan por avanzar en mejorar la calidad  vida de sus habitantes.Su camino es infinitamente más difícil que el de Occidente,diría que navegan contra corriente,pero lo intentan una y otra vez.
No son todos,pero si muchos.
La pusilánime Europa llora y se queja por las limitaciones a su depredación habitual,pocos son los que intentan construir nuevas estructuras para tiempos futuros.Diríase que después de los grandes pensadores sociales del primer tercio del siglo XX,el  intelecto quedó estéril y el fascismo tomó su lugar como el nuevo aire a respirar.
Y ahí continua,solapado,más astuto pero igualmente venenoso y mortal de necesidad.

martes, 12 de julio de 2016

PARA LOS QUE TENEMOS LA FUNESTA MANÍA DE PENSAR

Dado mi escaso conocimiento de la técnica en Internet,me encuentro de vez en cuando con problemas logísticos que me obligan a cambiar parámetros.De ahí que el tamaño de letra haya crecido en el Blog,por incapacidad para corregir bordes y medidas.No encuentro el cuaderno donde escribí hace años de todo esto,pero todo se andará.
Por no quedarme con el puro y duro Cambalache,quiero recordar aquí otra de las manifestaciones del Arte imprescindible,la escritura,literatura,textos todos en general.
Dijo alguien que con el lenguaje el ser humano pasó de primate a humano.
Hoy conocemos que existe una gran variedad de lenguajes en el reino animal,incluso intentamos aproximarnos a su comprensión pero,definitivamente,el habla humana fue determinante en la cadena evolutiva.
Ya en procesos avanzados,la expresión escrita nos lleva a cimas de comprensión y acercamiento magistrales,y dentro de esta aparece una gran variedad de campos donde expresión oral y escritas pasan a ser Arte con mayúscula.
Muchos son los testimonios,casi imposible resumirlos.
Puestos a hacer distingos,diría que Filosofía y Poesía ocupan un lugar privilegiado,alrededor de ellas se ha entretejido una gran variedad de derivadas que nos llevan al momento actual.
La Música tiene una total afinidad con el lenguaje,es una de sus expresiones fundamentales.
El buen o mal uso del lenguaje,expresión oral o fonema puede,y de hecho nos lleva a abismos de horror o nos sitúa directamente en el cielo.
Hoy,en los medios de comunicación, expresión oral y escrita se ha convertido esencialmente en un arma de destrucción masiva,sea por exceso o por defecto.
Curiosamente,los que más y mejor atizan el odio suelen ser los que menos uso hacen de su intelecto para expresarse,de tal forma que llegamos al desideratum del discurso inconexo y ridículo pero dicho con notable énfasis, que puede llegar a arrastrar a multitudes.
Los ejemplos son muchos y evidentes,aquí y allá y acullá,pero no entraremos en la trampa de citar nombres de notabilísimos mastuerzos y sus derivas.
Por otra parte tenemos lo grandioso,la belleza total como expresión del lenguaje,ahí la Poesía tiene gran protagonismo,es algo así como la ventana de salida del espíritu al mundo exterior.
Son tantos y tan variados sus caminos a lo largo y ancho de la tierra,en tiempos pretéritos y presentes, que el panorama resulta inabarcable.
Zambullirse en ese mundo es íntimo ejercicio de liberación.
Literatura,Ciencia,Tecnología,ocupan otro lugar privilegiado en la práctica del cerebro humano,son como las herramientas que más decisivamente contribuyen a nuestro desarrollo mental.Y no es casualidad que incluya Literatura junto a las técnicas científicas,de alguna manera,forma y técnica están profundamente entrelazadas.
Y abrazándolas a todas,formando parte de su mismo ser queda,permanece, la Filosofía.
Al menos en esta parte del mundo,en Occidente,la disciplina filosófica forma parte de nuestra estructura mental, desde aquellos lejanos días en que unos sabios se pusieron a pensar en la lejana roca griega.
Recuerdo, de los días de Bachiller, que dos disciplinas definían nuestro desarrollo cognitivo,Filosofía y Matemáticas,duro ejercicio para mentes jóvenes pero que con el tiempo demostraron ser totalmente imprescindibles.
Llevo un rato deambulando por caminos hermosos, alejan de la podredumbre diaria,ayudan a la evasión,elevan el espíritu.

Espero y deseo que quien lea estas líneas obtenga el mismo resultado.

CAMBALACHE.E.S. DISCEPOLO.1934.PUES ESO

Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el quinientos seis y en el dos mil también; que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafáos, contentos y amargaos, valores y dublé. Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue, vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao... Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.
¡Pero que falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón! Mezclaos con Stavisky van don Bosco y la Mignon, don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín. Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia contra un calefón.
Siglo veinte, cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que no afana es un gil. ¡Dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos vamo a encontrar! ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey que el que vive de los otros, que el que mata o el que cura o está fuera de la ley.
Enrique Santos Discepolo

lunes, 11 de julio de 2016

PUES SEGUIMOS CON "Y NO PASA NADA"

Suceden muchas cosas a cada minuto,difícil concretar o resumir,pero si comentar algunas.
En línea con algunas series miserables que crean noticia,merece la pena comentar dos o tres,brevemente.
La más llamativa,la inundación de programas tv donde se celebran concursos gastronómicos.
Para el espectador que no llega a fin de mes o lo hace malamente no solo es insultante,también es cruel y desaprensivo.
Hace un tiempo se ofrecía,de forma más o menos encubierta la muerte en directo,es de suponer que los delicados estómagos de los que veían informativos a la hora del yantar se alteraban demasiado.
Después se ha pasado a esa cultura del exceso de nuevo rico que hay que subtitular"lo mejor que haiga"
Grandes mansiones,grandes gastos en objetos suntuarios,todo a favor del consumo feroz y sin límite,la enfermedad de Occidente.
Ahora se divulga el mensaje de no mostrar tanta ostentación,no queda fino ni elegante.
Pero nadie de todos estos descerebrados ayuda a extender el otro mensaje,mayor redistribución,menos desigualdad.
Y mientras,en países terceros, se sigue muriendo con sueldos de hambre para que cuatro cretinos-as puedan continuar renovando su vestuario cada temporada y contribuyendo así al aumento de la desigualdad,la imposibilidad de calidad de vida para todos y la recuperación de valores éticos.
Es una nueva Parada de monstruos,a imagen de aquella escalofriante película de comienzos del cinematógrafo.

domingo, 10 de julio de 2016

Y NO PASA NADA...

Nada existe más estúpido e inútil que la guerra,cualquier forma de guerra.
En la guerra no hay vencedores ni vencidos,todos son perdedores de una forma u otra,y así desde hace milenios.
Solo dos especímenes sobreviven a la guerra,los que fabrican armas y las venden y los carroñeros que se alimentan de los despojos esparcidos en el campo de batalla.
Así comienza y se cierra el círculo.
Entremedias soportamos el exterminio como algo inevitable,por la fuerza de las armas y la brutalidad de los agresores.
La Otan se ha reunido para hablar de estrategias,en la foto de familia se ve a notables indeseables bien trajeados y sonrientes junto a una mayoría de tontos útiles.
Al otro lado del muro,un sátrapa al estilo antiguo ensaya la próxima jugada.
Todos son especialistas en amagar y no dar,algunos lo llaman diplomacia,opino que el vocablo más apropiado es ópera bufa en muchos actos.
En otros países,el juego de la guerra continua tan próspero como siempre.
A los llamados daños colaterales,ya sin comillas,ni se les cita,al igual que sucede con los refugiados de todo el mundo,han dejado de ser noticia para convertirse en molestia que hay que ocultar.
El gobierno sirio dio 48 horas de tregua,apenas pasaron,40 muertos.La excusa perfecta esto de las treguas para renovar vestuario y armamento.
Y no pasa nada.
Allá por las Américas los afroamericanos continúan siendo un buen tiro al blanco para policías cuyos parámetros de ética y legalidad,sencillamente,no existen.
En el antaño Tercer Mundo,algunos gobiernos hacen ímprobos esfuerzos por mejorar sus condiciones de vida,tienen en contra el virus mortal del colonialismo,dificil de erradicar.
Las lágrimas de los inocentes inundan calles y ciudades,pero no son suficientes para ahogar en ellas toda la ignominia que corrompe a los humanos.
A lo mejor ya se perdió la batalla de los Derechos Humanos y hemos entrado en Tierra de Nadie antes de la explosión final.
La esperanza esta herida de gravedad,posiblemente morirá o quedará parapléjica.
Mientras,el mundo sigue rodando alrededor de una estrella que es su vida y su muerte.

miércoles, 6 de julio de 2016

A QUIEN PUEDA INTERESAR.EL CAMINO DE LA PAZ

A propósito del magnífico informe del Dr.Siegman acerca del camino recorrido durante años para la consecución de la Paz en Oriente Medio,en el que el Dr.Siegman se ha implicado personalmente.
Estudiar y conocer el pasado ayuda a interpretar  mejor el presente y,sobre todo,a evitar los mismos errores en el futuro.
Largo y complejo trabajo,bien cierto,pero imprescindible en la búsqueda de la Paz.
Gracias infinitas a todos aquellos que trabajan e insisten en el proyecto de la convivencia global.

PRIME MINISTER NETANYAHU AND THE ARAB PEACE INITIATIVE.DR.HENRY SIEGMAN.JULY,1


Published on The National Interest (http://nationalinterest.org)

Prime Minister Netanyahu and the Arab Peace Initiative

By Henry Siegman

On May 31, Prime Minister Benjamin Netanyahu earned plaudits from the
international community and angered his ultra-right-wing government when he
announced that he sees the Arab Peace Initiative of 2002 as a basis for
renewed peace talks with the Palestinians. On June 11, at a closed meeting
with his fellow ministers, he reassured them that "Israel will never accept
the Arab Peace Initiative as a basis for negotiations. [Arab countries] must
grasp that they need to revise the Arab League proposal according to the
changes that Israel demands."

These contretemps are a perfect example of the manipulations and deceit that
have characterized Netanyahu's "peace diplomacy" during his four terms as
prime minister of Israel. He empowered religious nationalists and xenophobic
right wingers, and supported their enlargement of settlements throughout the
West Bank, both openly and clandestinely, even as he retained the support of
the U.S. Congress and a hidebound American Jewish establishment by claiming
that his commitment to a two-state solution has been frustrated by
Palestinian and Arab rejectionism.

So what exactly are the changes in the Arab Peace Initiative that Netanyahu
now demands? He would like the world to believe that the initiative requires
a complete Israeli withdrawal of its occupation from East Jerusalem and the
entire West Bank and the removal of all of its settlements east of the
pre-1967 Armistice Line. Netanyahu has long maintained that this demand
contradicts President George W. Bush's undertaking to Prime Minister Ariel
Sharon (April 14, 2004) that the U.S. would support Israel's retention of
certain settlement blocs beyond the 1967 line.

In fact, there is not a scintilla of truth to any of these claims. I know,
because I was personally involved over a period of several years in
discussions with the author of what became the Arab Peace Initiative, Crown
Prince (and later King) Abdullah of Saudi Arabia, and with the Department of
State.

During the discussions that began in Riyadh at least two years before he
went public with his initiative in 2002 in a conversation with Thomas
Friedman of the New York Times, Crown Prince Abdullah told me and a
delegation of the U.S./Middle East Project that the Israeli-Palestinian
conflict was a political dispute. As such, Saudi Arabia and other Arab
countries are prepared to recognize and to establish normal diplomatic ties
with Israel once it reaches a two-state peace accord with the Palestinians.
However, if the conflict remained unresolved it would degenerate into a
religious dispute that would permanently defy resolution.

I told him that if he were to say this publicly, it could dramatically alter
the course of the Israel-Palestine conflict. He said he was not yet ready to
do so, but would not object to my reporting what he said. I declined, saying
that if it did not come from him directly, it would lose its impact.

On February 17, 2002, Thomas Friedman reported the Crown Prince's
initiative, declaring the readiness of Saudi Arabia and other Arab countries
to establish full diplomatic ties with Israel upon Israel's conclusion of a
peace agreement with the Palestinians that establishes a Palestinian state
along the pre-1967 border with its capital in East Jerusalem. However,
missing from Friedman's report was the following. In my discussions with the
Crown Prince, he agreed that the Saudi initiative would allow equal
territorial swaps on both sides of the 1967 line to enable Israel to
incorporate several settlement blocs. It also allowed Israel's annexation of
Jewish neighborhoods in East Jerusalem and sovereignty over the Western
Wall.

I called the Saudi authorities, who informed me that Crown Prince Abdullah
authorized me to make that clarification and that he would confirm it.

Four days later (February 21), the New York Times published my Op-Ed
containing this clarification. The New York Times noted that "American and
Saudi officials said that Mr. Siegman's account accurately reflected the
Crown Prince's views." In its own editorial, the Times wrote that "the Crown
Prince's thinking as set forth ... in an interview with our colleague Thomas
Friedman and amplified in an Op-Ed article today by Henry Siegman, a veteran
Mideast analyst, deserves serious consideration by Israel, the Palestinians
and the United States." The editorial noted that none of the discussions
about an Israeli-Palestinian accord "are more serious in their implications
than the suggestion by Crown Prince Abdullah of Saudi Arabia that his
country is finally ready to lead the Arab world to normal relations with
Israel in the event of a fairly negotiated peace agreement with the
Palestinians."

Netanyahu is obviously fully informed of this history of the Arab Peace
Initiative. And he is certainly aware of President George W. Bush's
admonition to Israel's government that while he had said he would support
Israel's demand for the retention of certain settlement blocs that adjoin
the 1967 Armistice Line, these cannot be unilaterally confiscated by Israel,
but must receive Palestinian approval in the course of negotiations in which
Palestinian demands would also be on the table. At a press conference at the
White House in 2005, President Bush stated clearly that "Israel should not
undertake any activity that contravenes road map obligations or prejudice
final status negotiations with regard to Gaza, the West Bank and
Jerusalem.Any final status agreement must be reached between the two
parties, and changes in the 1949 Armistice Lines must be mutually agreed
to."

One year later (February 8, 2006), President Bush's Secretary of State,
Condoleezza Rice, was equally clear:

The United States position on this is very clear and remains the same. No
one should try and unilaterally predetermine the outcome of a final status
agreement. That's to be done at final status. The President did say that at
the time of final status, it will be necessary to take into account new
realities on the ground that have changed since 1967, but under no
circumstances should those realities be-should anyone try and do that in a
preemptive or predetermined way, because these are issues for negotiation at
final status.

But that is exactly what Netanyahu and his government continued to do. Fifty
years into Israel's occupation of the West Bank, Israel's government is
continuing its "preemptive and predetermined" territorial changes and a
policy of clandestine ethnic cleansing in what the Oslo Accords designated
as Area C, which constitutes over 60 percent of the West Bank.

As for the United States, it continues to pretend it believes Netanyahu's
claim that he is seeking a two-state solution, and continues to assure
Israel that it will not allow "any daylight"-and any Security Council
resolutions-to come between the U.S. and Israel.
If in fact it no longer believes Netanyahu's lies, then its tendency of
"balancing" even the mildest reproaches of Israel's never-ending occupation
with condemnations of Palestinian incitement is particularly reprehensible.
Whatever incitement the Palestinian Authority may be guilty of, it pales
into insignificance when compared to the incitement that is Israel's
half-century long occupation. 

As noted recently by Ben Ehrenreich in Politico in an article headlined How
Israel is Inciting Palestinian Violence, Israel's occupation functions as a
massive mechanism for the creation of uncertainty, dispossession and
systematic humiliation."

[The occupation] is not just soldiers and guns, but a far-reaching structure
that affects all aspects of Palestinian life-a complex web of check points,
travel restrictions, permits, walls and fences, courts and prisons, endless
constraints on economic possibilities, home demolitions, land
appropriations, expropriations of natural resources, and, too often lethal
force.

Neither the U.S. nor the Quartet's diplomacy has the slightest prospect of
changing the status quo that Netanyahu has so successfully entrenched if
they cannot screw up the courage to state straightforwardly the truth-that
Israel's half-century long occupation not only incites to violence but
itself constitutes violence incarnate on a massive scale.
The injection of such truthfulness might perhaps help flush the diplomatic
channels that have for so long been clogged by pretense and dishonesty.

Henry Siegman is the President of the U.S./Middle East Project. He is a
former senior fellow on the Middle East at the Council on Foreign Relations
and a former head of the American Jewish Congress and of the Synagogue
Council of America.



martes, 5 de julio de 2016

DEAMBULANDO A TRAVÉS DEL ARTE

En la parte espiritual del viaje por la vida,aquella que no nos pueden quitar,ni profanar,ni desvirtuar,existen varios caminos que te llevan hasta ese punto del alma en el que todo  lo negativo aparece lejano,como envuelto en niebla,porque la fuerza que te inspira es mucho más poderosa que cualquiera otra.
Transito  a menudo por dos  sendas que me son especialmente queridos,música y pintura,ninguna otra me resulta tan poderosa como la visión del arte pictórico o una melodía.
Mientras oyes o contemplas te vienen a la memoria múltiples escenas,las que te formaron,las que se han convertido en parte importante de la armadura con la que te escudas.
Tuve un buen profesor de Prehistoria,Martín Almagro Guash,él me adentró en el mundo de la piedra,en la Ruta de los Dólmenes extremeños,un mundo hasta entonces prácticamente desconocido.
Buena parte de Extremadura esta sembrada de esas moles gigantescas que te dejan perplejo por su tamaño y perfección,dados los medios presumiblemente existentes entonces,Nos situamos en el Neolítico primigenio.
Ese mundo me llevó a la Antropología,y de ahí derivé a lo que pudo ser aquella realidad.
Ya en el último Paleolítico europeo,hubo importantes expresiones artísticas.
Y la evidencia del culto a los muertos,es decir,el amanecer de creencias metafísicas.
Las lagunas arqueológicas existentes son abisales,por lo que hemos de remitirnos a los escasos yacimientos bien estudiados.
Ya en el Neolítico si podemos constatar el avance cultural en muchos campos,además de la agricultura como medio de subsistencia y la domesticación de especies animales.
Junto a estos hallazgos llega el desarrollo artístico que ya había producido momentos estelares en el Paleolítico refugiado en las cavernas.
Las impresiones pictóricas en abrigos cerrados constituyen piezas geniales de artistas pretéritos.
Muy posiblemente el origen de estas pinturas lo constituye la invocación a la divinidad para obtener una buena caza,mediante el rito de la imagen totémica.pero también,en ocasiones,lo que aparece es ya la plasmación de imágenes cotidianas con seres humanos,lo que hace pensar en una extensión de la libertad artísticas hacia hechos más cercanos a los individuos.
Desde entonces,el camino del arte pictórico,al igual que el escultórico no ha hecho más que avanzar en belleza y dominio del medio.
Un paseo desde aquellos lejanos tiempos hasta el día de hoy es de las más satisfactorias andaduras que se pueden realizar.
Personalmente opino que la pintura ya ha cumplido todos los fines posibles,desde comienzos del siglo XX parece evidente que el arte pictórico ha superado todos las fases,para entrar en lo que se puede llamar variaciones sobre un mismo tema.
La creación pictórica ha entrado en la época de la contemplación en si.

La música,posiblemente un elemento aún más antigua,cabe relacionarla con el momento lejano en que los humanos comenzamos a ser bípedos.
El sonido accidental de un trozo de caña a través de la cual sopla el viento,o el estruendo pavoroso del trueno en la tormenta,debieron de ser los cursos iniciáticos de la percusión y el viento,el resto es historia.
Desde entonces,la música es capaz de llevarnos desde el éxtasis hasta el terror en minutos.

Es muy fácil hacerse entender mediante la música en cualquier cultura,aunque ignoremos el lenguaje,unos simples acordes nos harán comprensibles misterios en principio insondables.

En este punto,las llamadas músicas étnicas reflejan como nada la idiosincrasia de pueblos y culturas.
Puestos a divagar,diríase que el lenguaje del Universo es eminentemente musical.
Otro gran profesor,en esta caso Griego Antiguo,don José Doreste,en su entusiasmo por el griego clásico llegaba a explicarnos en clave musical lo que tuvo que ser el lenguaje hablado en la antigua Hélade.Con un pentagrama delante nos introducía en un mundo de claves insospechadas para los aprendices que éramos entonces.

Admiro y me deslumbra todo aquel que puede construir belleza con notas musicales.
Ellos están en el secreto de un mundo, desconocido para el común, que nos acerca a la  totalidad.
Hecho un placentero paseo por las orillas del espíritu,pareciera que todo es menos cruel y salvaje.
Llega una nueva tormenta y esperemos que un alivio  momentáneo
 a tanta carga negativa.
Estas divagaciones aligeran un poco  todo lo obsceno y mendaz que hemos de soportar a cada minuto,espero que sean de ayuda.