lunes, 2 de enero de 2017

LA GUERRA COMO ABOMINACIÓN

Las utopías son bellas y muy necesarias para no caer en la locura total.
No es casualidad que los grandes textos de utópicos hayan surgido coincidiendo con  el desarrollo de los tiempos de las grandes guerras europeas,allá por la Baja Edad Media.
Soy aficionada a la Utopía por una razón de peso,son algo así como la línea de contención que te protege de las grandes oleadas de locura que asolan el mundo.
Resumiendo,son evidencias de que otro mundo es posible y está ahí,puesto que otros lo pensaron.
En Marzo del 2016,leí que el criminal Netanyahu estaba atacando a varias ONGs israelíes,peligrosas por buscar paz y entendimiento entre palestinos e israelíes.lo que supone que a ese criminal y su igualmente miserable gob.se le puede acabar el rentable negocio de la venta de armas.
Conocí a Breaking the silence a través de amigos israelíes.Me pareció  absolutamente valiente.
Hay que conocer un poco aquel mundo para comprender hasta que punto es rupturista y osado que un grupo de jóvenes cuestione la legitimidad del ataque permanente a la población palestina, como medio para justificar gastos de cara a las generosas contribuciones de Estados Unidos y la comunidad judía internacional.
Hace años,veía a chicos muy jóvenes uniformados por las calles,eran adolescentes que parecía que jugaban a la guerra,más que estar en ella.
Pero la realidad te abofeteaba a la primera de cambio.Aquello era realmente una guerra con descansos breves.En familia,al menos las que yo traté,aquello era una tragedia en ambas comunidades,dominaba la incertidumbre de ignorar si sus hijos llegarían a la edad adulta.Si tendrían posibilidad de estudiar,desarrollar su vida e incluso fundar una familia.
Hablo del año 91,posteriormente los hechos hablan por si solos. 

La guerra  es la gran plaga del mundo moderno,mucho más efectiva que las pandemias del mundo Antiguo,Aunque pudiera parecer en principio que  aquellas resultaron más efectivas,la realidad es que las de hoy se llevan la palma. Son de apretar botón y ver resultados en número de muertos y destrucción física.Ahí tenemos Alepo.

En origen,las guerras en toda la tierra fueron fundamentalmente económicas,envueltas de forma creciente en motivos religiosos,que apenas cubrían las apetencias ocultas.
Desde la Edad Media,por poner fechas,la guerra fue el síntoma externo de la enfermedad de la ambición sin límites y la imbecilidad más total.Los pros y contras de las guerras merecen bibliotecas enteras de textos explicativos.No conozco una sola guerra en que el sacrificio justifique réditos y ganancias.

Hoy,desde la última Guerra Mundial,la guerra es un sistema de beneficio rentable para unos pocos,donde el pago son vidas humanas, más incremento diario de la desigualdad que alienta los asesinatos al segundo,el empobrecimiento,el hambre y el exilio subsecuente, más la desertización que la destrucción química y el abandono humano trae consigo.
Los Cuatro Jinetes se están divirtiendo como nunca.
Breaking  the Silence ha creado un movimiento de resistencia pacífica hacia un guerra que ya hace años dejó de estar justificada,si es que es posible que una guerra pueda ser justa.
Les dediqué desde este Blog un texto que escribí hace un tiempo sobre Utopía y su voluntad de acabar con las armas.
Volví a editar aquel texto para aquellos jóvenes en Marzo pasado.Es lo que se me ocurrió para apoyarles desde estas páginas.
Creo que ya cité en su momento mi salida de Israel en el año 91,cuando una nazi en la mejor tradición histórica, comenzó a interrogarme sobre los motivos de mi visita a Israel.
Fui invitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí,con el apoyo de mi buen amigo Samuel Hadas,entonces destinado allí, y de la F.Simón Pérez.
Amigos de Sefarad estaba entonces muy activa,de cara al 92 pretendíamos que se reconociese a la comunidad sefardí como parte de España y con los mismos derechos.Formaba parte de la iniciativa y a ese fin viajé a Israel para tomar contacto con la Comunidad en una reunión que se iba a realizar allí, coincidiendo con la visita de Felipe González como primer mandatario español que visitaba el país en misión oficial.
Aclaro que mi trabajo estaba totalmente desligado de tal visita.
El viaje fue un éxito.
El tropezón llegó en el aeropuerto de Tel-Aviv cuando aquella chica de mirada perdida comenzó a interrogarme sobre los motivos de la visita.
Utilizaba el mismo método que todos los fascistas.la repetición continua de la misma pregunta,sin mirarte,con los ojos puestos en la lejanía y sin,por supuesto,atender a las respuestas.un sistema muy básico de intimidación.
Había otros chicos haciendo lo mismo,pero con ellos era solo la rutinaria frase de objeto de visita.
Ante su insistencia,y viendo que llegaba el momento de embarque,me fui alterando y ya no contesté ,pedí hablar con la Embajada,sin respuesta o con el Ministerio,también sin respuesta.Oí como ella hablaba con sus compañeros en español -argentino,a mi me hablaba solo en inglés.Entonces estallé,en sentido casi literal,la llamé de todo en español,lengua que oficialmente ella no dominaba,llamé a un soldado de los muchos que allí había y le pedí que llamase a Issac Navón,amigo y ex-Presidente de Israel,lo hice con suficiente autoridad como para que la llamada se produjese.Hablé con él ,le expliqué y  en un minuto tuve la tarjeta de embarque.Lo último que le dije a aquella chica fue malnacida y nazi.
Olvidé decir que yo llevaba la tarjeta VIP bien visible,como invitada oficial.
 Pasé medio viaje de vuelta todavía conmocionada.
No fue mi primer encontronazo con esta forma de acoso,preámbulo de interrogatorios más duros.Lo viví en Libia,también en Venezuela y Marruecos,es una coacción en grado de tentativa para ver como respondes,y en función de lo que hagas o digas,siguen adelante.
En Libia,recién lllegado Gadafi al poder,nos llevaron de Leptis Magna al cuartel de la policía secreta,eran los primeros días de la Guerra del Sinaí y se veía al enemigo en todas las esquinas.
Estábamos visitando las abandonadas ruinas de Leptis Magna,en un día de descanso entre visitas oficiales,cuando se aproximó un coche,que nuestro guía palestino nos dijo era de la policía,y nos dijo que les siguiésemos.
Al parecer,habíamos pasado delante de un pequeño hangar al pie de la carretera general,lo que dio pie para que un hombre que caminaba por allí avisase a la policía que de podíamos ser espías hebreos dispuestos a atentar en Libia.
La situación en el interrogatorio fue exactamente la misma,miradas perdidas,eran varios policias,hablando en libio, con traducción de nuestro amigo palestino.Subida de la temperatura ambiental y,finalmente,al cabo de horas,aceptar llamar,en este caso,al vice-Presidente libio.con el que había concertadas varias reuniones para un gran proyecto industrial.
Después  llegaron las excusas oficiales,que si la guerra,los enemigos del nuevo régimen,etc.
En aquella ocasión éramos cuatro personas,tres españoles y un palestino.No entro en más detalles porque no vienen al caso.
El resumen de tan prolija explicación viene dado por el intento de aproximación a un ambiente bélico y sus inicios.En Turquía fue la guerra de los Seis Días junto a la frontera síría.
En Marruecos el seguimiento de la Secreta como posible espía hebrea.
En Venezuela,el intento de secuestro y muerte por parte de mafias organizadas.
En fin,todo esto te cura de espantos,si sobrevives,y te hace comprender mucho mejor el ambiente de guerra y abuso, por parte de regímenes criminales en diversas partes del mundo.
Todos son iguales en el método,calcado de los nazis.Tal y como se sabía desde hace años, existían nazis vivos en varios regímenes que adiestraban en tácticas de tortura.Nunca lo he dudado.
Conocí y hasta tuve amistad con algunos huidos del régimen de Pinochet y de los asesinos de la Junta militar argentina.Todos ellos procedentes de campos de tortura de los que pudieron huir en diferentes circunstancias.Recuerdo a una chica,chilena,de la Juventudes Socialistas,que no podía ni oír el nombre del asesino Pinochet,comenzaba a temblar de forma convulsa y hasta perdía el habla.Pasó por las celdas de tortura.
Tengo amigos palestinos que  también conocieron los calabozos israelíes,al igual que amigos sefarditas que estuvieron en los campos de exterminio nazis.Por no citar a todos los amigos y parientes españoles que pasaron por las cárceles franquistas,además del exilio. Y a una gran amiga de mi padre,resistente alemana en la Alemania nazi,casada con un sefardita que luchó en la Resistencia francesa.
Conocí al Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí,me lo trajo el P.Ignacio Ellacuría.Allí también  el régimen genocida era buen especialista en métodos de tortura.
Durante la dictadura brasileña,hubo muy buenos instructores nazis para enseñar a los militares.
Podría hablar de muchas más personas que han conocido o conocieron los horrores de la guerra como arma de destrucción masiva,pero sería hacer  este texto interminable.

Hoy tenemos en el mundo una repugnante manada de tiranos asesinos y entusiastas sirvientes,que como corte satánica alientan la destrucción.Son los perros rabiosos de la guerra,incontenibles hasta que se les mata.
Estos desechos pretenden ignorar que,afortunadamente, son finitos,y como dice el duro acerto castellano"A todo cerdo le llega su San Martín"

Mi amigo Jorge Semprún escribió y habló de aquellas experiencias como pocos.
Su conclusión es ejemplar y ejemplarizante.
Sus textos están ahí.
La Paz es el único y definitivo camino hacia la superación del odio y la barbarie,esa que nos degrada hasta límites abominables y nos reduce a la condición de bestias.

Por todo esto,cada vez que a cada minuto se asesina a un inocente,se abusa se él,se le expolia,me vienen a la memoria experiencias de otros y propias,y siento que,una vez más, la sangre hierve y tenemos que utilizar todos los medios a nuestro alcance para tratar de paliar tanta abominación.
A algunos ya solo nos queda la palabra,al decir del poeta,nada más y nada menos que la PALABRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario