jueves, 30 de marzo de 2017

EU,BREXIT Y FASCISMOS VARIOS

Una de las consecuencias directas de los errores del pasado se acaba de materializar,hay más errores,muchos,pero este es el más inmediato.
La Europa económica del Carbón y el Acero,la originaria,siempre tuvo claro que la Europa Social era básica para una buena andadura.
Pero no,primó el mercantilismo sobre el bienestar social.
El Maestro Weber ya lo explicó muy bien en su libro "La ética protestante y el espíritu del capitalismo"libro de cabecera de muchos de nosotros.
Fui entusiasta de la Unión Europea,la vi como la panacea posible a tantos siglos de guerras y excesos,con el recuerdo de las bestialidades de las dos Guerras como elemento de templanza.
Pero vaya,el hábito  estaba demasiado arraigado para torcer el rumbo y mirar,por fin,a los sujetos de la Historia,los seres humanos,los estúpidos seres humanos que insisten en tropezar una y otra vez en la misma piedra.
Mejoras sociales,dignidad de los contratos laborales,solidaridad con los más necesitados,todo se sacrificó en el altar del becerro de oro.Y así el proyecto terminaría por derrapar.
Cuando una individua síntesis penosa del peor conservadurismo,llegó al poder en Gran Bretaña y comenzó con sus bravatas,se hizo evidente que aquello iba mal.
Mercados,finanzas,negocio,todo a mayor gloria del capitalismo más cutre y desmedido.
A.Smith no escribió exactamente sobre lo que es ya ley,hizo un planteamiento sobre lo que podía ser el desarrollo capitalista,pero no definió sus leyes en último término,aunque si encauzó las líneas generales.
Los excesos del presente son mérito propio del mundo actual y su inmediato precedente.

No me alejé,no del espíritu del Tratado de Roma,pero si de sus erráticas derivas.

Donde antes vi esperanza ahora veo una gran masa informe y con síntomas de putrefacción.

El cómo se ha ido extendiendo la UE,malo,ni una velocidad ni cinco.Políticas sociales coherentes y unidas por los fines comunes.Política Cultural y Educativa.Infraestructuras y mejoras en Comunicaciones.
El mundo capitalista nos es conocido de viejo,sus trampas y conveniencias son muy evidentes para todos nosotros,y en ellas nunca entraron los intereses ciudadanos,a no ser que se les necesitase como meros instrumentos de trabajo.
La nula política de asilo,en un Continente que no ha dejado de recibir a los exiliados de sus antiguas Colonias durante buena parte del Siglo XX y lo que va del XXI,nos ha conducido a situaciones abiertamente criminales,insolidarias y vergonzantes.

Así pues¿Donde quedó el sueño europeo? En eso,en un sueño.Con escasas excepciones nadando a contracorriente en el mar de la bestia capitalista.

Faltan.han faltado límites para muchas situaciones indeseables.

Algo tan básico como las formas democráticas,el derecho de asilo,fallan por todas partas.
Dictadores y dictadorcillos están incluidos en los órganos de gobierno comunitarios.

Los chantajes económicos para un mejor control de los más débiles son el pan de cada día.
Si un Estado decide marcharse del grupo,se entiende que debe de ser por una mayoría cualificada,suficiente para legitimar la salida de la Unión.El Brexit no es el caso,no es siquiera medianamente representativo.
El ceder a las presiones económicas de poderosos, que casi siempre intentan ocultar sus agujeros haciendo uno más grande,es una gran imbecilidad.
Los vaivenes del Mercado NO pueden condicionar los Derechos Básicos de 500 millones de ciudadanos.

Los DDHH,aquí y allí son la piedra angular de cualquier sociedad que se precie. 

He leído el chapucero intento para encumbrarse de un gobernante patrio que esta en el podio por la inacción de otros,encaramado sobre una montaña de corrupción como no se recuerda,amasada con el recorte social más insolidario que se conoce.

Y entonces oteas desde el puente como bajan las aguas,y si no te da un escalofrío se te altera el sistema sanguíneo.

Y aquí estamos,sujetos de la Historia tratados como simples objetos.

La camarillas y sus desechos,a lo de siempre,acumular y no repartir.
Los chantajes de unos países hacia otros a la orden del día,así fué y así continúa.

Debería de haberse constituido desde hace tiempo una eficaz herramienta de control y expulsión,pero claro,no es lo mismo la moneda que las personas.
Y así vamos.
El cementerio de elefantes en que se ha convertido el Europarlamento,con excusas para los elefantes,bastante más dignos y solidarios,es la consecuencia directa de lo que subyace,un buen proyecto asfixiado por los carroñeros de siempre que se resisten  con uñas y dientes a soltar la presa.
A nuevos tiempos nuevas formas,pero posiblemente fuimos muy optimistas creyendo que se había aprendido la lección y que esta ves lo haríamos mejor.
No sé ustedes,algunos hace tiempo que nos instalamos en la Resistencia activa y no lo vamos a dejar ahora.
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario