lunes, 26 de junio de 2017

LOS DIVERTIMENTOS DE WINSTON CHUCHHILL

Lleva tiempo esto del estudio,mucho tiempo y esfuerzo,además de pozos de información que parecen no tener fondo.
De los muchos personajes que estudias unos merecen simpatía y hasta respeto,otros,siempre serán considerados despreciables.
En este segundo apartado incluyo a Winston Churchill,político inglés que ocupó buena parte de la historia reciente de ese país.
 La oposición hacia sus hechos y persona viene dada por lo primero que conocí de él,sus libros.
Se autodefine como escritor,periodista y biógrafo,cargos todos que le vienen grandes además de resultar bastante falaces,porque no utiliza la objetividad a la hora de escribir.La realidad para él se reduce al punto de vista conservador.
En sus libros Historia de los Pueblos de habla inglesa,donde admite abiertamente las muchas ayudas recibidas por parte de eruditos diversos,la Historia se convierte en un relato bien sesgado de la realidad,todo a mayor gloria del conservadurismo más rancio.
Sus Memorias de Guerra merecen los mismos calificativos aunque eso si,contiene una magnífica colección de fotografías   que recopiló por el cargo que ocupó durante la contienda Mundial.
Por si se olvida,este personaje llega al poder arropado por grupos conservadores y también nazis,no olvidemos que el rey inglés hubo de dimitir por su descarada relación con Hitler y su entorno, y el colaboracionísmo de su entonces amante y luego esposa.
No omitamos tampoco que en el país funcionó una bien cohesionada organización nazi de la que se ha escrito más bien poco.Tampoco que en las postguerra bandas nazis recorrían las calles de noche sembrando el miedo,que hubo incluso grupos ciudadanos que se unieron para combatir a estas bestias
Pero no van estas líneas de biografías,se redactan a raíz de acontecimientos recientes en Gran Bretaña.
Recomiendo leer sobre el personaje,larga y prolija vida,no tiene desperdicio,hay muchísimo material,pero ahora se trata de comentar unos hechos vergonzosos que sucedieron hacía 1910, y que retratan muy bien al tal y su entorno.
Acababa de ser nombrado ministro de Interior cuando estalló una revuelta  en un barrio de Londres,fueron perseguidos por la policía y los anarquistas se refugiaron en un edificio que fue asediado hasta por los fusileros del Ejército.
El edificio se incendió y Churchill que había acudido al lugar para asistir a la operación,ataviado con abrigo largo,cuello de piel y sombrero de copa,miraba muy sonriente desde una esquina el desarrollo de los acontecimientos.Llegaron los bomberos,pero él impidió que apagasen las llamas.Las personas que estaban dentro se abrasaron,al igual que el edificio.Cuando se retiraba de la zona le preguntaron su opinión sobre los hechos,la respuesta fue muy elocuente"Se había divertido mucho"Hay reportaje filmado sobre el acontecimiento.
Hemos conocido muchos más datos de esta forma de actuar en la historia reciente del país.
Tenemos a Thatcher y su represión salvaje de los mineros ingleses.La guerra de las Malvinas,ridícula donde las haya,pero que tanto oropel proporcionó a los intereses tories.
Cameron y sus múltiples estupideces.
May y su conservadurismo a ultranza que incluye recortes feroces,mala gestión en Interior y nulo interés hacia cualquiera que no sea de los suyos.
El listado de errores ya es largo.
Lo más curioso,ninguno de estos especímenes ha demostrado ser muy inteligente,es más,hasta se les puede calificar de imbéciles,pero ahí están.
Y la contradicción es total si pensamos en el refulgente grupo de pensadores e intelectuales que convivieron con ellos,claro que posiblemente por esto,donde reina la injusticia aparecen las mayores revoluciones.
Y por último, pero no menos importante,su nula empatía con los más indefensos y su indiferencia ante las tragedias humanas.
Claro que una clase dominante que excluye de su entorno a los cocknies,los que no hablan como ellos,donde hasta épocas recientes se admitía el castigo corporal a los niños en los colegios,sin tener en cuenta el daño no solo físico infligido.
Un país donde las clases dominantes convertían al Ejército en un nido de brutalidad hacia los situados en lo más bajo del escalafón.
Donde se acuñó y profesionalizó aquello de "Negocios,solo negocios"Que no es un uso mafioso italiano,sino la frase de cabecera de las Union Trades.
Acorto. 

El Partido Laborista Británico me resulta muy próximo y admirable, porque les doy un valor añadido,tener enfrente a estos engendros y sobrevivir,algo que resulta heroico.

Desde los lejanos tiempos en que niños de cuatro años eran metidos como ratas por agujeros en la roca,a la búsqueda de vetas de minerales,mucho ha cambiado.
Pero la dureza e indiferencia de los tories hacia otros estamentos sociales sigue igual,bestialismo puro.
El incendio de la torre en Londres es la última llama.Los desalojos de ayer otro ejemplo del respeto humano que les merecen los más desfavorecidos.
Dicen que son 34 las torres a reformar,es decir,34 las barbaridades urbanísticas realizadas en barrios pobres a los que había que disfrazar porque el entorno había subido en el mercado, y se construían casas caras donde antes solo hubo viviendas humildes.
Como es sabido mucho hay que decir,contar y divulgar acerca de la política interior y exterior de los conservadores británicos,cuya última excrecencia es el UKIP.
Pero hoy vamos a dejarlo en lo mucho que se divirtió el señor Churchill en su estreno como ministro de Interior.
Como muestra, vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario