sábado, 24 de junio de 2017

VENEZUELA YA NO TIENE QUIEN LA ESCRIBA

Vaya por delante que lo que hoy escribo ni es amable ni excluye en nada toda la maldad que hoy destila el mundo.
Mal,maldad,continúo sin ser capaz de deslindar una acepción de la otra,pero aún deseo pensar que puede existir una diferencia y que el trabajo diario es ese.deslindar.
Acabo de ver a un engendro disfrazado de Mao,el trajes es copia tal cual.
Es un débil mental que ejerce de papamoscas de un ejército corrupto.
Se llama Nicolás Maduro,no es venezolano,pero aún y así ejerce de dictador en Venezuela.
Llevo muchos meses oyendo hablar a unos y otros de la situación en ese país,la mayor parte de ellos sin conocerlo o tener información veraz.Es lo que en Historia llamábamos un refrito,coger un poco de allí y otro de allá,cohesionarlo y publicarlo como sesudo estudio sobre...En los últimos tiempos aquí,en España, se ha destapado la caja de los truenos dando a conocer los refritos o plágios de una buena cantidad de sinvergüenzas a ninguno de los cuales,que se sepa,han dejado de pagarle el sueldo o escatimado prebendas.
Pero hablemos de Venezuela,donde vivieron y están enterrados buena parte de mi familia.Personas que trabajaron por su desarrollo,que tuvieron conciencia social y de los que me siento muy orgullosa.
He conocido Venezuela en diferentes épocas,a pie de calle,contactando con diferentes grupos sociales,a fin de entender mejor el cómo y porqué se puede vivir en esas condiciones a pesar de ser un país inmensamente rico,pero también extremadamente corrupto.
Quiero pensar que en parte el clima propicia estas situaciones.
La exuberancia de la Naturaleza hace que no se valore realmente lo que se tiene.
Recuerdo que en mi primer viaje,allá por el 77,me llamaba la atención las aceras llenas de fruta podrida alrededor de los árboles que las sombreaban,en especial mangos.
Le pregunté a mi padre cómo no se recogía la fruta para envasarla o asistir a los que no tenían y me miró como si alucinase,respondió que la gente necesitada lo que quería era hamburguesas y coca-cola.Y lo tremendo es que era cierto,según pude verificar en días.Me gustan mucho las arepas,pero tampoco,era comida de pobres,lo que triunfaba era lo americano.
El clima acelera la descomposición de todo,así que si no conservas se pierde rápidamente.
El río que atraviesa el Valle de los Caracas bajo la avenida principal,cuando llega una de esas lluvias torrenciales que lo desbordan todo y deja caer en las casas del Valle miriadas de serpientes  que el agua arrastra desde el Avila,como decía,el río se llena,desborda y salen a la superficie materiales de pesadilla.
Vaya por delante que el colonialismo anglosajón se instaló allí desde comienzos del s.XX,y sabido es que estos nunca sueltan la presa una vez la muerden.
En Venezuela,petróleo y materias primas están secuestrados desde hace muchos años por las nunca lo bastante denostadas Union Trades.
El venezolano es una mezcla de fatalismo e impotencia ante los hechos,y el tratar de salir adelante es una empresa realmente dura,a menos que estés en política y cobres los muy famosos sobres.Seas un explotador profesional,hay muchos y variados o, simplemente, un bandolero.
He asistido desde el 77 a varias campañas Electorales,mezcla total de corrupción,populismo y crimen organizado.Incalificable.Daba lo mismo que fuesen Adecos o Copeyanos,marxistas leninistas o nazis.
Te estremecías ante aquella realidad.
Solo un sector se libraba en parte de aquel desastre,la cultura, el amor de los venezolanos por sus señas de identidad y su cultura.Al igual que una juventud universitaria con una especial sensibilidad para su país y su vocación.
Junto a esto existía otra realidad,la de los ranchitos colgados en las laderas de Caracas,que cuando llegaba la lluvia se deslizaban por las laderas llegando a ser devorados por el río.Pero a los dos días más de lo mismo,chabolas infames donde no entraba la policía y dominaba la ley de la selva,comer o ser comido.
Era difícil,casi imposible,lograr un equilibrio y una cierta justicia social, con tanto dinero se pudo y debió de hacer,pero no existió la voluntad real de solucionarlo.

Era mucho más fácil robar sin cuento,explotar y matar,si matar,porque en Caracas y Venezuela se mata mucho y con extrema facilidad.
Comentando esto con Virginia Betancourth y mi tío Agustín me dijeron,te dejo un libro y después hablamos.
El texto era una descripción detallada de una prisión muy conocida allí,la más conocida.Leerlo producía escalofríos,no tenía nada que envidiar a los Campos de Exterminio nazis.Lo leí con dificultad y lo tiré,no quería,no soportaba tener en casa ese compendio de orrores.Eso si,comprendí perfectamente porque en un simple atraco,robo de deportivas o relojes no había supervivientes,había que matar para no dejar testigos y no correr el riesgo de terminar en aquella prisión.
Estaba por allí cuando allá en el Interior se rebeló un militar e intentó  un Golpe de Estado,la primera vez le salió mal,después practicó mejor,y con la inapreciable ayuda de los últimos Presidentes,auténticos depredadores,llegó al poder y allí se quedó hasta su muerte.
En casi veinte años recorrió todo el escalafón  de lo que es una dictadura que se precie,desde pan para todos a endiosamiento y culto a la imagen tan bien desarrollados en tiempos por Lénin y Stalin.
El contagio típico,el ansia de riqueza y control de los medios de producción tardó en llegar unos cinco años,pero llegó y se quedó.
En línea general con cualquier tirano que se precie,en su idea nunca estuvo culturizar,educar y sanear cuentas.Lo suyo,como lo de todos los de su calaña fue que todos fuesen con alpargatas,no con zapatos.El slogan mentiroso y la creación de un entorno cerrado del que quedaron excluidos todos los que no tenían su beneplácito.
Supongo que lo dicho les suena de algo,si,son todos iguales,porque hasta en esto se parecen todas estas sabandijas,sean del signo que sean.
Chávez era listo,compró voluntades fuera a base de barriles de petróleo,materias primas y la utilización torticera de un hombre y una Revolución que si fue real.
Pocas veces se ha visto utilizar hasta al agotamiento a una figura histórica tal es el caso de Simón Bolívar.
Enriquecimiento de su familia,deificación de su persona,manipulación como forma de dominio,forman parte del proverbial atrezzo de estas manadas.
Hay que ver,han pasado más de diez mil años y seguimos en las mismas,el macho alfa atemorizando al personal,con la salvedad de que en aquellos casos el dicho macho solía llegar a la jefatura por méritos más pedestres,tal cual es el matar mejor o correr más rápido.
Volviendo al Valle de los Caracas,por motivos que ignoro,Chávez nombró como sucesor a un imbécil que apenas hila algo coherente.
Una hipótesis de trabajo es que fuesen los militares los que decidiesen,es posible,a estas alturas tienen negocios muy florecientes que defender y para eso  es mejor un idiota mesiánico que un listo con aptitudes.
Pero los tiempos cambian,las corrupciones,todas las corrupciones siguen ahí,pero ya no hay pagas por no trabajar,ni el petróleo ni la riqueza alfombran las calles.
Hay hambre,no hay trabajo, la  Universidad esta en caída libre y todos los que pueden se marchan.La inflación,galopante.

Después de un proceso electoral en el que los resultados dieron un viraje total,se llegó,ya abiertamente,a la dictadura,no reconocimiento  de Leyes ni Tribunales y,ante la situación presente,anulación de la Constitución y redacción de una nueva hecha ad hoc.
Los venezolanos se han rebelado,y los matan impunemente.
Hoy eh oído decir al imbécil que  los matan por su culpa,por protestar.De defender derechos democráticos,nada de nada.
La Fiscal General se ha rebelado ante este hecho,y cada día deseamos no ver la noticia de su muerte o encarcelamiento.
Hoy,en los informativos,hemos visto el nombramiento de la nueva cúpula militar,los miraba y pensaba en otros tiempos en que militares con más honor y en defensa real de su país hicieron y lograron grandes avances.No todos,no generalicemos,pero si una notable mayoría.
Hoy,narcos y asesinos diversos proveen a la mayor parte de esos orondos militares de riquezas y excesos todos.
Y el Pueblo,como siempre,paga.
A esta nueva generación de venezolanos le veo algo que no aprecié en el pasado,piden dignidad,respeto y trabajo.Todo esto da esperanza.
Y por favor no vengan con lo de derechas o izquierdas,ese  estadio  ya pasó,ahora se habla se supervivencia y respeto.
Lo tienen muy difícil,el país esta en bancarrota y la recuperación es casi imposible.
El clamor popular orienta cada vez más a una convulsión social que puede degenerar en guerra civil.
Si los que tienen las armas reprimen, la matanza queda asegurada.
La inoperancia de los países que podrían presionar para llegar a soluciones viables queda ya demostrada.
O a lo mejor no les interesa.
Ante esto solo queda el recuerdo de todos aquellos que hicieron a este país y le dieron la posibilidad de existir.
Por todos ellos,salud,compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario