lunes, 11 de septiembre de 2017

LA HERENCIA RECIBIDA/Y DOS.AÑO 2012.DICIEMBRE


viernes, 21 de diciembre de 2012


LA HERENCIA RECIBIDA / ...Y DOS

Todavía escribía el artículo anterior y ya era consciente de que tendría que acabarlo hoy mismo,es decir,el complemento a la responsabilidad española en la situación actual.Un acercamiento a la política internacional de la que formamos parte.
En el interim,recojo el resumen del informativo de mediodía,y encuentro estas perlas que añadir al collar de bisutería barata que pretenden colgarnos.
La primera es que...Las exportaciones del país han aumentado muchísimo,lo más en años.Lo que omiten,e ahí el detalle,es que esta subida se debe a la caída de precios y mano de obra nacional,que trae nuestro personal fiscal cliff,ahora somos mucho más baratos,ergo más competitivos en el mercado internacional.Es nuestro precipicio particular.
Lo segundo,a España no se la rescata, de momento.Aquí interviene un sofisticado artilugio filológico,como el de privatización y externalización.A estas inyecciones que recibimos no hay que llamarlas rescate son,simplemente, aumento de deuda de los ciudadanos,que tontería llamar rescate a esto,hasta ahí podríamos llegar.
Cuando comenzó esta última estafa,que no crisis,como llevo años llamándola,el efecto dominó llegaría en un corto tiempo a el resto de Occidente.
Si Europa hubiese estado en una situación más transparente en lo que a economía se refiere,a lo mejor se habría podido capear el temporal con mejor fortuna.Pero no,compra de deuda,transigencias cobardes,ocultación de la realidad financiera,abocaba al desastre que ahora vivimos todos.En este puzzle,España,con un puesto aventajado en la economía mundial, es un peón  en este loco juego de ajedrez.
Pero con todo y con eso,doctores hay que explican mucho más y mejor la deriva y choque continental,pienso especialmente en el doctor Stieglitz,Nobel de Economía,paradigma de lo que es hacer lo difícil fácil como he visto pocos.
Prefiero especificar temas que me son más próximos y resultan aún más sangrantes.
Referido al mapa mundial,así lo veo.
Estados Unidos,despacio,pero sin pausa, hacia su recuperación económica.Tienen al timón a un excelente navegante.Varios anclajes ralentizan la navegación,tal cual es la tasa impositiva,el reconocimiento de las minorías.La regulación de la industria armamentística,en su totalidad.Además de la opacidad de las que antes se llamaron las "tres hermanas" y ahora,la familia es ya supernumerosa,engloban a casi todas las fuentes de recursos estratégicos mundiales.
Veo prácticamente imposible poner el cascabel a este gato,pero a lo mejor se consigue mejorar algo,como digo siempre,no lo harán por generosidad,al contrario,será fruto del más genuino de los egoísmos,el agostamiento de los mercados y la pérdida de clientela.
Europa.cada vez más parque temático,será necesaria en la medida en que se someta a los intereses del otro lado del Océano,y por ende al cinturón del Pacífico,controlado por la gran economía de entonces y ahora,China.
Sudamérica,vive un momento efervescente gracias a su paulatina llegada a formas democráticas de gobierno,al ingente descubrimiento de recursos energéticos y porque no decirlo,al maridaje con los grandes grupos económicos del mundo,algo perfectamente normal cuando de ello depende la supervivencia.

Lo que dio de sí el pasado reciente,bien conocido es por todos.Si a esto sumamos un lento avance por la senda de los derechos humanos,bienvenido sea.No digo,ni mucho menos,que ahora se viva allí de mejor forma que en épocas pretéritas de dictaduras y abusos diversos,pero al menos ahora se atisba un rayo de esperanza para mayor número de personas.
El mundo esta ahora dividido en dos grandes bloques que no son los tradicionales del siglo XX.Por una parte tenemos el perímetro del Pacífico,emergente,con gran experiencia en imperios,y llenos de lo necesario para el control económico de los mercados.
Por otra,esta hermana empobrecida a la que llamamos Europa,no se sabe bien que hacer con ella,y tampoco esta claro que lo mejor sea darle dote para casarla bien.En realidad es más un estorbo que una ventaja,pero bueno,es de la familia y algo habrá que hacer.
La globalización,el permanente cambio de almas,armas y enseres,trae estas paradojas.Ya se encargará  la deriva de los continentes en poner a cada cual en su sitio.
África,nuestra primera casa,nuestra abuela.Sobrevive a duras penas, víctima de la más feroz depredación que vieron los siglos,que ya es decir.El subsuelo es oro puro,pero encima se libra desde hace más de un siglo la más sistemática campaña de exterminio conocida por los humanos.Da lo mismo que hablemos del"Barbas" como de  Victoria Hannover,Sajonia,Romanoff,etc.. o del resto de coronas rampantes del siglo XIX.Ellos y sus gobiernos trazaron el mapa de la ignominia mundial,no superado hasta la fecha.
Ni Gengis Khan llegó tanto y tan lejos en sus hazañas,al lado de estos parece una hermanita de la caridad.
Y,finalmente, terminamos en ese punto del mundo por donde supura toda la infección.Hablo del campo constante de experimentación de los que realmente rigen el mundo,Oriente Medio,convertido, desde hace cien años bien largos,en el punto de fricción entre distintas religiones,intereses estratégicos y rentas económicas.

Hace tiempo que se me terminaron las palabras para llamar a lo que allí sucede por su nombre, con los calificativos adecuados.
Desde Afganistán a Pakistán,pasando por Palestina,Israel o Arabia Saudí,el desideratum es tal que,me rindo,me faltan adjetivos,capacidad de asimilación y aceptación de esa realidad.
No puedo admitir ni una sola víctima más en ese mapa.Ni aceptar la indiferencia  de todos hacia lo que allí sucede,ni transigir con las cobardes excusas del momento,según porqué o quién.
Claramente,es inaceptable y nos degrada como especie.
Como decía el poeta,nos queda la palabra.Pero bien sabemos que no es suficiente.

Después de esta sucinta exposición,tengo la conciencia de haber tratado de acercar nuestra realidad al día a día,aquí y ahora.
Supongo que los días son propicios a este tipo de reflexión.Hoy comienza el invierno en el hemisferio norte.También algunos vendieron que se acababa el mundo.Los más,son muchos,corren desaforados a comprar lo que no necesitan por más dinero de lo que costaba ayer  y aún menos mañana.
En estos tiempos,prefiero pensar en todos aquellos que piden nuestro apoyo y a los que se puede ayudar con hechos y palabras.
Se llama solidaridad y todavía queda mucha.
SALAM,PAZ,SHALOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario