lunes, 2 de octubre de 2017

EL DÍA DESPUÉS DE UN DISPARATE DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA

Vaya por delante una reclamación,también histórica,si se pacta un acuerdo para celebrar un referendum que ayude a discernir.
En primer lugar, ha de ser de todo el Estado español.
En segundo lugar,que sea muy evidente  que hablamos Inter Pares.
Pues de lo contrario podría parecer que volvemos a los antiguos hábitos de ciudadanos de primera y segunda categoría,bueno,en realidad esto sigue vigente.

Aclaremos,con el empirismo en la mano,que en el caso de Cataluña,como en el del resto de las diversidades hispánicas,no existen etnias  en su sentido antropológico,al igual que la única evidencia es el muy profundo intercambio cultural y social proveniente del Imperio romano,cuando la Península era una Provincia romana y unos de los graneros del Imperio.
Esto de la estructura del poder tiene su aquel,dicho esto con sana ironía.
Dice Manuel Vicent en un bello texto, que el ser equidistante hoy,aquí,supone ser muy valiente.
Pues si,es como cuando nadas con oleaje,te impulsa el flujo y después llega el reflujo y tienes que sujetarte con fuerza a una roca para que no te arrastre al fondo.
Cuando vives en una zona del planeta a través de la han pasado desde hace milenios todas las culturas y etnias,se produce el efecto del sincretismo en todas sus facetas.
Esto debería habernos llevado desde siempre,no solo a una extraordinaria riqueza cultural,existente,sino también a un equilibrio social que lo mismo se puede llamar concordia que tolerancia.
Pero la mezcla de poder terrenal y religioso fue,desde sus comienzos,una dosis constante de veneno que enfrentó y enfrenta,en vez de unir y hacernos más fuertes en la coexistencia.
Si hacemos un repaso a los milenios precedentes constatamos un hecho muy deprimente,seguimos tropezando en el mismo pedrusco,nos enpecinamos en ser tríbus más que ciudadanos.
El sistema feudal del Medioevo tuvo una brillante iniciativa de cara a la permanencia en el poder.
Puesto que los reyes de turno eran,otra vez repetido,Primus Inter Pares,la conjura de ambos poderes fácticos,rey e iglesia,a fin de debilitar a la levantisca nobleza,peligrosa en tanto en cuanto poseían armas,fortalezas y hombres para luchar.Vuelvo atrás,ideó el sistema de división social y política que destinaba al hijo mayor a heredar las posesiones,al mediano, a ir a la guerra,entiéndase esta como medio práctico de conseguir riqueza y ser útil al rey.Y el tercero, quedar destinado a la iglesia.
La mujer,por si se lo están preguntando,era simple moneda de cambio a fin de afianzar alianzas de todo tipo.Y por supuesto,paridora y mano de obra gratuita.
La explosión conventual de entonces no fue ajena a esta situación.Eso si,mediante pago de dote, si no se quería pasar la vida de Hermana tornera o fregando suelos.
Como verán,todo atado y bien atado.
Dispersión de facto,mejor control y creciente sacralización del poder real.
Como anécdota,tanto prosperó el truco, que ya entonces la imposición de manos del rey curaba enfermedades y sanaba el espíritu.
Hasta que llegaron las grandes epidemias medievales,que llevaron a la muerte a casi un tercio de la población de entonces.
Entonces surgió otro eficaz remedio,la persecución de la brujería como origen de todos los males que, unido a la invención de la Inquisición,proyecto del Sacro Imperio Romano Germánico,dio muchos y pingües beneficios tanto a la iglesia como al rey.
Ambas ideas tuvieron en toda Europa un éxito notable.

Permitió apoderarse de todo lo deseable por parte de los detentadores del poder,sembrar muy meticulosamente el odio y la exclusión cuando así fuese conveniente,y por último,y no menos importante,estratificar de forma tan firme a la sociedad de entonces,que hasta hoy andamos en ello.
En España,Hispania,pervivieron lenguas antiguas  con infiltraciones del latín del imperio,al igual que lo hicieron los primeros pobladores de invasiones neolíticas,mezclados  a su vez con las sucesivas invasiones del Bajo Imperio.Súmese a esto la llegada de los musulmanes y el total fundamentalísmo surgido allá por las montañas del Norte.

Puede parecer,pudiera,que este texto retrotae a tiempos muy pretéritos,y así es.
Nuestro drama,o psicodrama,es que poco ha cambiado desde entonces.
La evidencia de esta afirmación te viene a los ojos en cuanto profundizas un poco en nuestra historia común.
Ni siquiera en las zonas en donde se puede apreciar una cierta diferencia étnica,y una singularidad linguística,tal es le caso de Galicia y Euskadi,se puede afirmar que hay una raíz exclusiva,Roma estuvo aquí mucho tiempo.
En otras regiones de la Península,caso del País Valenciano,Baleares o Cataluña,dicho por orden cronológico,se dio la existencia de un idioma,derivado del lenguaje de Hoc,de raíz latina.
En todos los casos,el  latín aparece como prueba del proceso civilizatorio de entonces.
De los lenguajes preexistentes se conservan toponímicos y algunos vocablos,escasos.
La Marca Hispánica determinó la creación de un Condado para  la protección de la frontera pirenaica.El Condado era vasallo de reyes que dictaban la ley según el momento.

El riesgo de crear y proteger fronteras produjo beneficios sociales,por el peligro que esto suponía,de ahí los llamados Fueros hispánicos que son el testimonio visible de las exigencias que tenían que pagar,en este caso, los reyes.
El Reino de Aragón fue quien tuvo esta exclusiva desde que se conquista a los reinos musulmanes toda la zona,en la Alta y Media Edad Media.
Su expansión mediterránea determinó el alza en valor de los Puertos catalanes y levantinos,ya con antecedentes de prosperidad desde Grecia y Roma.
Y así continuaron mientra dominó Aragón.
Con la unión a Castilla,su situación estratégica,su proximidad al entorno mediterráneo,su prosperidad, se mantuvo,sus Fueros,también.
La mal llamada guerra de Sucesión,1700,cambió mucho la situación.
El centralismo borbónico perjudicó mucho la independencia que proporcionó la descentralización Austria.
Esto supuso una merma de ingresos importante para la burguesía catalana,acrecentada por su apoyo al pretendiente austriaco y por la desastrosa situación del campesinado,excluido del progreso mercantil de ciudades y puertos.
Llegamos a  finales del siglo XIX y  se produce otro golpe importante para la burguesía industrializada.
La pérdida de las últimas Colonias españolas supone un revés económico importante,no solo por el tráfico comercial,también por la sustitución, por parte inglesa, de unos abastecedores por otros.
Todo esto lleva a un clima de efervescencia social que,sumado a las ya pujantes doctrinas libertarias ysocialdemócratas,produce un violento estallido que desemboca en la Semana Trágica.
Es difícil,mucho,resumir en Historia,espero haber llegado hasta  aquí de forma sencilla y clara.
Así pues,como muy bien explica Santos Juliá en sus textos,tenemos dos tendencias  excluyentes socialmente hablando,el conservadurismo nacionalista,nieto de aquella burguesía empobrecida,y la corriente libertaria centroeuropea.

Ambos,al día de hoy,son excluyentes,mentirosos y torticeros.

Los unos,amparados en supuestos privilegios utilizados a la sombra de sus intereses,la permanencia en el poder como sea.

Los otros,deslumbrados o no por la idea libertaria,tan querida por minorías  en los pasados siglos XIX-XX,Ni Dios,ni Patria Ni rey,al decir de Proudhon.Idea muy sugerente para los excluidos del pasado en todo tiempo y lugar,en especial Europa.

De los segundos,no tienen nada que perder y si mucho que ganar,aún acostándose con su demonio particular que es el conservadurismo.
Los primeros,muy duchos en esto del poder y sus ventajas,han sabido taparse la nariz y unirse a quien sea necesario para continuar robando y esquilmando a gusto a la ciudadanía.
No les importa nada ni nadie a excepción de sus propios intereses.
Tampoco se han amilanado ante la posibilidad de víctimas,utilización de niños,ni riesgos en las cargas policiales,forman parte del entramado que utiliza a sus votantes como marionetas.
La prensa destaca especialmente las cargas policiales,como si esto fuese lo importante.Bien conocida es la acción de las llamadas fuerzas del orden.
Siempre me acuerdo de aquella mujer a la que saltaron un ojo en Barcelona en el 2014 en una protesta,resultó que nadie era culpable,ya se sabe,daño colateral del ejercicio del poder,en este caso de la Generalitat.
Han robado y engañado durante años a sus administrados,han impuesto recortes sociales brutales,lo siguen haciendo,pero estas escaladas difuminan las múltiples acciones legales en las que están inmersos estas bandas de ladrones de Madrid y de Barcelona.
No tienen una idea política,son simples maleantes, cubiertos con la capa de la inmunidad política a cambio del chantaje al que someten cada cuatro años a todo el Estado español,chantaje que pagamos todos,nosotros,el Pueblo español.

Es importante no olvidar esto,pagamos todos,España entera.

Después de muerto el dictador,en la algarabía que era lo que intentaba ser una Democracia,UCD cometió,desde mi punto de vista,una equivocación,los llamados Conciertos Económicos en el País Vasco,para a continuación pasar a aquello de las varias velocidades según definición del Territorio.
Se empezó la casa por el techo,cuando primero debió de definirse el Territorio,las Regiones,y después la forma administrativa de gobierno.
Los buenos amigos que estaban en ello,me consta que hacían filigranas para intentar contentar a todos,sables por un lado y nacionalistas por otro,en medio,el terrorismo.
Se acudió a la fórmula de la transitoriedad,de esto han pasado 40 años,y ahí siguen, con la Cláusula Transitoria.Cosas veredes.

Hace años,un personaje histórico del Partido Nacionalista Vasco respondió,a mi pregunta del porqué de la escalada violenta alentada por Egibar. "Si fueses  un simple administrativo y te vieses con ese poder ¿No harías lo imposible por mantenerte en él?"Cínica respuesta,pero muy real.
Por ahí vamos,lean con atención el curriculum de estos preclaros hombres y mujeres de la Patria,dice mucho acerca de sus acciones.

De las fórmulas posibles,la menos mala continúa siendo la Federalista.
Hay que leer a D.Jesús Pabón y su biografía de Cambó.

Los del Govern han tenido la inmensa suerte de tener en el gob.Central al Partido más corrupto de la historia española lo que,conociendo los antecedentes,es un mérito más que reseñable.
Así pues,entre trileros anda el juego,ya saben,ese truco de los tres cubiletes y una bola que mueven muy deprisa,y has de adivinar en donde esta,y siempre pierdes.Porque los trileros son grandes especialistas en hacer juegos de manos muy rápidos.

Mal va esto,porque a menos que,en un gesto de inusitada generosidad,una oposición responsable se una para desbancarlos por siempre jamás del poder,lo que sería un auténtico milagro,esta panda de golfos continuará expoliando,mintiendo y despistando a la sociedad con sucesivas cortinas de humo,a fin de llevar al país,tribus,grupos,familias, a la pobreza como forma de vida,es decir, no solo a la exclusión social,también a la aculturación,pérdida de formación y memoria,aplanamiento moral.

Claramente hubo una consigna para ir incrementando la agresividad y violencia,hasta que ellos mismos se han visto desbordados.Llegados a este punto han optado ambos por la vieja realidad de sostenella y no enmendalla,y una vez más,siempre,poco o nada ha importado el bien común,la mayoría social.
Lo que hace evidente lo que decimos desde hace tiempo,estos canallas no hacen política,se remiten a sus mafias y beneficios.

No sé como definir el proceso de histeria colectiva,desde el punto de vista psicológico,llamando verdades a mentiras evidentes,que se ha derramado sobre parte de la sociedad catalana y resto de Comunidades.Como si un gas se hubiese esparcido en el aire y provocase delirios,claro que, a lo mejor, esto ha formado parte de la puesta en escena.
Nada es ya inocente.
El Estado de Derecho se ha utilizado como arma arrojadiza por ambos bandos.No se intenta solucionarlo desde el interior,se busca dinamitarlo como sea.
Los principios legales legítimos quedan aminorados por la detentación del poder,hoy,por  Partidos  degradados en todos los sentidos.
Y este 2 de Octubre no pasará nada nuevo,porque la fortaleza de ambos se cimenta en alargar esta situación hasta donde sea necesario para sus miserables fines.
No aludo en estas páginas al concepto,idea, de Nación,es tramposo en muchos sentidos,porque según y para qué  se utilice cambia radicalmente su significado.

Y también por una evidencia innegable desde cualquier óptica,no existen grupos aislados socialmente definidos. Hace mucho tiempo que no existen,por más que se inventen mitologías.
Gregorio Peces- Barba,en su deseo de unificar utilizó el término de Nación de Naciones,posiblemente el menos agresivo a la hora de definir el totum social de la Península e Islas.
Recuerdo una tarde,hablábamos de organizar un Seminario que no se realizó,él ya estaba bastante enfermo,y charlando de todo un poco aludí a la situación de la familía Borbón,imposible ya tapar tantos excesos,y comenté"Y para cuando la República...?"Frase recurrente en mí desde siempre.Me miró muy serio y dijo"No hables de eso,no lo hagas más."Evidentemente él veía al igual que yo el panorama,pero consideraba que  aquel momento no era el  adecuado.

Escribo sin conocer,ni desearlo,aunque habrá que hacerlo,los resultados de la pantomima  creada por estos facinerosos.
Es difícil hacerlo peor,con mayor estulticia y malignidad.
Hasta que ves la jugada detrás del biombo,el plan,el bueno,es sembrar la discordia constantemente,en eso radica su poder,el de esos dos Partidos,se alimentan de la miseria de otros,igual que los carroñeros,lo que son de pleno derecho.

Pero insisto,no hablamos del problema catalán,porque no existe,es tan artificial como toda la nomenclatura construida a su alrededor.El que es muy real es el  problema Territorial Español,el que medio se redactó,con la idea de volver posteriormente a tratarlo,y se ha perpetuado desde entonces con una serie de indefiniciones que el tiempo ha demostrado están resultando funestas.
Ha llegado la hora de tratar a todas las Regiones españolas con el respeto debido a todos y cada uno de los habitantes de este país.

La Democracia está muy empobrecida,casi en las últimas.La Justicia permanece maniatada,no interesa que tenga medios ni personal,a fin de no acelerar las causas,como antaño.Los medios económicos siguen en poder de bandas delincuentes.

Total,nos quitan el aire y quedamos inermes ante el Estado de Derecho,que para esto bien que lo utilizan.
Hablamos de una reforma constitucional,incluso de una nueva redacción para todos los españoles.

Hablamos de poner punto y final a estériles guerras de banderías,mentiras torticeras y ocultaciones de la realidad que vivimos.
Vamos, demandamos un ejercicio estimulante de Democracia.
Ya está bien! 
Espero que todos ellos terminen,los de Madrid y Barcelona,en los Tribunales,Tribunales que sentencien con Justicia,ateniéndose a los hechos,si ya sé,es un sueño pero,de momento, los sueños  continúan siendo gratuitos.
Y ya sabéis,como tan bien dijo Brecht y también Benjámin,estos-nosotros,somos los Imprecindibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario