miércoles, 10 de enero de 2018

LOS ABISMOS DE LA MENTE,O COMO EL MAL SE EXPANDE Y PASA A SER "NORMALIDAD"

Existe un tema recurrente en quien escribe estas líneas,y este es el intento,infructuoso,de aproximación a la idea del mal.
Las manifestaciones de la maldad son muchas,demasiadas,tiene muchos abanderados que la justifican casi siempre como estrategia de defensa.
Tal fue en muchos ciclos históricos,casi siempre como justificación de defensa y preservación de identidad.
Mayormente como justificación de excesos todos para legitimar invasiones de tipo económico.
Es decir,salvo en contadas excepciones,una aberración  ocultando otras.
Todo despreciable,aberrante.
Hoy poco ha variado,aunque en la mejor tradición farisea se disfraza con  las vestiduras blancas de la inocencia y la causa justificada.
He sentido la necesidad de escribir,a pesar del rechazo inicial.al leer que se reedita a Céline,el escritor francés antisemita,paradigma de los voceros del bestialismo.

Puesto que en mi infancia y juventud nadie me vetó ninguno de los libros, que contenía una biblioteca más que respetable para la época,hablamos de plena dictadura,allá que un día tomé uno que me llamó la atención por el nombre de su autor,Céline.
Comencé a leer,poco,lo bastante como para sentir el horror hacia una sombra siniestra,mal definida .El sentimiento era confuso,pero daba miedo.

No había comenzado todavía a estudiar todos los libros que se publicaban ya,hablo de los años cincuenta,sobre la II Guerra Mundial.
Una adolescente debe de tener cierto grado de formación para adentrarse en el estudio de los hechos,pero al igual que nadie me vetaba los libros,tampoco yo omití en principio ninguna lectura,
 lo que me llevó durante años a la re-lectura de muchos textos,no me había casi enterado de primeras  de aquellos libros. 
Hubo excepciones,Poesía y Filosofía dejaron que me aproximase a ellas con afecto y proximidad.

Pero volviendo a las repeticiones,Céline me horrorizó,pero no fue hasta comenzar con el estudio de la Historia,que comprendí el porqué de aquel estremecimiento.Ya eran inocultables los horrores de los Campos de Concentración,leía llorando,lo que obligaba a detener la lectura para calmar el sollozo y secar las lágrimas.
Entonces,al igual que ahora,resultaba inasumible tanta vesania,exceso,atrocidad,en nombre de agujeros ignotos,deformaciones espirituales,mejor llamarlas anímicas,y una selecta lista del mal en todas sus facetas.

Céline,al igual que Hansum,otro autor del que ahora también se habla,son ejemplos gráficos de esa asociación contra natura que supone el poseer el privilegio del arte mezclado con la faceta más inmunda del espíritu.
Hoy,aquí,no se puede justificar bajo ninguna excusa,airear,publicar,exhibir,la obra de seres que fueron sobre todo una vergüenza para el ser humano.
La obra creativa  es inmensa,maravillosa muchas veces,cubre de lleno cualquier apetencia.

No se trata de censurar,es algo más profundo,hablo de esa línea moral que diferencia la ética de lo siniestro.No se trata de hacer arder en la hoguera aquello que no nos gusta,pero tampoco de exponer en las vitrinas aquello que sabemos bien que nunca será positivo para nosotros desde cualquier punto de vista.

La Democracia es imperfecta,incluso muy imperfecta.

Sus creadores,los griegos,el mundo griego del siglo V A.C.,fecha más o menos aproximada,diseñaron un sistema de gobierno ajustado a su realidad,pequeñas Ciudades-Estado,autónomas en su mayoría,con una media de habitantes que no superaba las cien mil personas,lo que las hacía perfectamente viables para el sistema,al igual que sucede con,v.g. Islandia,con unos 65.000 habitantes,lo que permite que la democracia directa,el referendum,sean posibles como forma de gobierno deseables.
Otro ejemplo bien conocido lo tenemos en Suiza.

Pero el mundo se expande,la población también,y con ellos son necesarias las reformas pertinentes,es decir,federalismo,republicanismo.No es casualidad que los sistemas democráticos actuales sean en su mayoría federalistas.
Es la forma más cercana a los principios democráticos desde la óptica de un mundo que ya se mueve en cifras muy superiores,va camino de los 8.000 millones de habitantes,pensemos que en el siglo I del Imperio romano,la cifra estimada por los demógrafos gira alrededor de 100 millones de habitantes.
Largo recorrido,y a nuevos tiempos nuevas formas.

Ahora la gran apuesta es proponer sistemas democráticos más a tenor  con la nueva realidad,no solo con sistemas federales,también con mayorías cualificadas para las grandes propuestas políticas.
Un sistema de filtro aplicable a esos pequeños grupos que determinan gobiernos.Véase lo sucedido en Israel,donde grupúsculos ultraortodoxos determinaron hace años la llegada al poder de un corrupto notable,tal es Netanyahu,en detrimento de los ganadores de las Elecciones,los laboristas,que hubiesen podido dar un mínimo de esperanza a la causa de la paz y la justicia entre palestinos e israelíes.Y en vez de esto,se ha convertido en en un pútrido remedo de sus verdugos nazis.

Este punto es muy arduo,personalmente no le veo buena solución,que contente a todos,pero si opino que puede exigirse un número mínimo de votantes para obtener alianzas,que 3.000 votos no determinen la formación de un gobierno.Al igual que sucede con la formación de grupos Parlamentarios, en atención a su número. 
Hablamos de Federalismo,República,Sistemas de votación directa.
Un apunte,les recomiendo y mucho que lean a Aristóteles,a su República,escrita en Grecia en el siglo III A.C.,ahí es nada.Hagan una aproximación a su tiempo, a su entorno.

No conozco ningún Tratado que haya hecho ni haga una relación más exhaustiva del entorno socio-político para emitir conclusiones.Es el trabajo de una mente privilegiada y enciclopédica,y muy humana.
De todas las opciones que tenemos,el Federalismo es,desde mi punto de vista, la más completa,la más ajustada a Derecho,la que tiene mayor número de posibilidades de contentar a todas las partes,complementando,ensamblando.
Me atrevo a pensar que Federalismo y Republicanismo se acompañan y mejoran el uno al otro.
El otro gran tema puede ser la obligatoriedad del voto,así como el Sistema Proporcional,sin perder de vista nunca el reparto Territorial,básico para cualquier desarrollo político.

Y enfilo una nueva ruta y pienso en Estados Unidos,lo que supone en el mapa mundial,y llego casi al instante a la preocupación del momento,el hecho de que un loco supremacista y mentiroso compulsivo gobierne la primera potencia mundial.
En la Constitución americana existe la figura de del derrocamiento presidencial con condiciones previas a tal hecho.
Algo deseable para todos.
El problema,el número de votos necesarios,las tendencias políticas y los diversos contubernios corruptos,esa si es una madeja difícil de desentrañar.
Pero Estados Unidos es un país joven,multiétnico y muy rico,esto debería de facilitar determinadas acciones pero,de momento,encuentra muchos obstáculos.
La falta de formación general en los colegios,la desigualdad que va al galope y las cofradías,grupos de presión y demás ya se ocupan de mantener un bajo nivel informativo y una desigualdad creciente.

Y aquí es donde tropieza sin cesar la razón y el Derecho.
Y esa desigualdad se extiende  sin cesar como en una especie de delirio colectivo que nos lleva sin rumbo al abismo total

Un potencial humano impresionante sin las servidumbres de la vieja Europa,pero lastrado por las rémoras de la época fundacional,el sistema de voto, que marcan distancias abismales  entre las poblaciones costeras,progresistas en su mayoría, y la América central,agrícola,conservacionista,el granero del energúmeno Trump y su reata de chupadores de la energía de la mayoría.

Mientras este reo de delitos varios siga en la Casa Blanca mal vamos todos.
Se autodenomina genio,pero omite que su "Genio" siempre ha sido,con capital inicial heredado,comprar cuando los precios están bajos y vender cuando suben,el abc de cualquier comerciante,desde tienda de comestibles hasta traficantes de armas.
Y aquí se cierra el círculo,de Céline,monstruo inteligente,a Trump,monstruo imbécil,devorador de inocentes,además de acomplejado y miedoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario