jueves, 8 de marzo de 2018

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS,EN EL HOMENAJE AL DÍA DE LA MUJER.

Hoy es un buen día para hablar de la maldad.
Hace tiempo ya  que,de una forma u otra,tienes que comentar,decir,intentar explicar,el corazón de las tinieblas,esa extraordinaria definición de Conrad acerca de la vesania como profesión.
Cuando eres  ratón de Biblioteca que vuelves una y otra vez sobre textos históricos,sociológicos,antropológicos,aumentados periódicamente por nuevos descubrimientos.
Como decía,cuando vuelves,encuentras de forma recurrente dos temas,la maldad como forma de control, y la ignorancia como suicidio colectivo.
Existen muchos más datos ilustrativos,pero estas dos variantes se repiten de continuo.
Sorprende y mucho que,a estas alturas,los tópicos creados en el pasado acerca de diversos Imperios y culturas,pervivan y se eternicen en el inconsciente colectivo.Al parecer es más rentable mantener el error que atenerse a los hechos.
Partimos del kilómetro cero,el de las relecturas históricas a tenor de los intereses del último imperium,si,ese que remodela los hechos a mayor conveniencia de sus intereses.
Posiblemente la mejor campaña que se ha hecho en este sentido sea la de las Cruzadas,nada como el enemigo externo para distraer de los desastres internos y aumentar la cuota de poder territorial.
Escribí sobre este tema hace años,cuando estudiaba sobre las causas de radicalismos en Oriente Medio.
Otra Campaña,con mayúscula,impagable,fue una de las mayores falacias creadas por el colonialismo europeo,la existencia de "razas",diversidades antropológicas creadas en despachos europeos para justificar la estrategia ya puesta en marcha,la expansión territorial necesaria para el acopio de  materias primas destinadas a la superproducción industrial.
La católica Europa tenía que justificar las matanzas por venir.El truco se decoró convenientemente  a fin de marcar una falsa diferencia  entre los diversos pueblos y culturas por arrasar.
Entre los siervos dedicados a extender la infamia hubo uno más conocido,francés él.La base "científica" fue la medición craneal,forma del rostro y color de la piel,había más,por ejemplo la diferencia cultural,la lengua,en fin,todo aquello que pudiese abonar el exterminio,pero las tres primeras diferencias fueron las más utilizadas.
De esta forma la Iglesia del Siglo XIX se ahorraba excomuniones y continuaba en su labor "pastoral" de proteger a sus siervos y contemporizar,según costumbre,con el poder terrenal,que tantos réditos le proporcionó desde los tiempos del Emperador Teodosio.
Siguiendo con el informe social.
Hubo otra iniciativa extremadamente exitosa,la Leyenda Negra diseñada a la medida de la "pérfida Albión" en su enfrentamiento político y económico con el Imperio español,su contrincante principal en el dominio de los mares y las culturas recién descubiertas en el Nuevo Mundo y,por supuesto,sus materias primas.
Esta Campaña es la que más tiempo duró,perdió la monarquía española hacía I700,y dio entrada al Imperio inglés,pionero en la industrialización,y génesis de la expansión colonial que llevó a ser creativos,de ahí lo de las razas.
Todas las potencias europeas,unas más antiguas y otras más recientes,se subieron al carro colonial,y se aplicaron a exterminios totales o parciales,algunos realmente llamativos,tal fue el genocidio de el Congo por parte de un indeseable que entonces era rey en Bélgica,el Barbas,cuyo tesoro se alimentó de aquellos asesinatos.No fue el único,por supuesto,pero en proporción a su territorio es de los más singulares.Holanda,los Orange,también discípulos aplicados.
Lo de Victoria Hannover y sus tesoros de la Torre,ya es para nota.Expoliaron la India y sus reinos de forma muy bien planificada,como pocos.Claro que en estos temas ya eran discípulos aventajados,su enfrentamiento con los españoles les hizo doctores en la materia.
La esclavitud  que como negocio mundial,ya lo era según y cuando de forma parcial desde siempre,tiene algunas derivas curiosas.

El Padre Las Casas,allá por el siglo XVI,en su loable afán de proteger a los indígenas americanos,en la ignorancia de que ya el simple contacto aseguraba su muerte,las enfermedades aportadas por los europeos eran en su mayoría mortales para los pueblos anexionados,propuso que se buscara otra mano de obra,y la respuesta fue África,donde ya desde siempre se practicaba la esclavitud como negocio rentable.Árabes,portugueses,otros reinos musulmanes,ingleses,utilizaban esclavos africanos como mano de obra barata.Muchos reyezuelos africanos vendían a sus súbditos como uso normalizado.La obra de Conrad "El corazón de las tinieblas" se apoya en el negocio de la esclavitud en  el Congo y la costa atlántica.Se hizo famoso  un enclave portugués desde donde se trasladaba a los esclavos a sus destinos.Hace años tuve ocasión de ver un gran reportaje sobre aquel centro,estremecedor.
Cuando los ingleses deciden abolir la esclavitud,no por generosidad o mejora,todo es mucho más prosaico,el negocio decayó mucho.El segundo paso fue el perseguir a los traficantes,ya estigmatizados.De ahí surgió la "práctica" costumbre de abrir los fondos de los barcos cuando aparecía un barco abolicionista en el horizonte.Se abrían compuertas,los esclavos caían al fondo de las aguas,y al estar encadenados se ahogaban,al llegar los gendarmes no había ni mercancía ni testigos.
Inglaterra vendía en aquel entonces un cristianismo inexistente.
La mano de obra esclava,infantil,era ahora europea,la industrialización exigía un mayor control del trabajo esclavo en su Imperio,y para eso familias enteras pasaban a trabajar en  minas y explotaciones diversas, allí el despido arrastraba siempre a varios miembros de un mismo grupo,y con él,el hambre y la muerte.Los niños y niñas de más o menos cuatro años,era necesario que fuesen pequeños para poder meterlos por los agujeros donde buscaban las vetas,fueron muchas veces el sustento de sus familias,morían pronto,pero para eso estaba la capacidad de reproducción que da el hambre como salida a la desesperación.
Sería inestimable organizar alguna vez un encuentro para analizar,entre otros motivos,la capacidad de reproducción de los más indefensos.
El inconsciente colectivo tiene muy interiorizada la maldad y su aceptación social,el embrutecimiento como forma de posesión.

Y por último,pero no menos efectivo,otro factor donde la maldad siempre fue próspera,el hecho religioso como elemento de terror colectivo.
Nunca se podrá abarcar suficientemente la diversidad de tentáculos que han desarrollado los procesos religiosos a lo largo y ancho de la Historia.

El trasfondo siempre es económico,pero el envoltorio es el miedo a lo desconocido que da origen a las religiones.

En su nombre se cometen las mayores atrocidades,y en una Europa que tiene su base político-social en el judeo-cristianismo,digamos que el fundamentalísmo nace en un terreno perfectamente abonado.
Las terribles maldiciones,los radicalismos de la Biblia,apenas mezclados con pasajes más generosos con los humanos,están en el origen del cristianismo europeo,lejos ya de sus orígenes de amor y convivencia pacífica.
Realmente su institucionalización fue el fin de una doctrina que hubiese sido muy positiva de haber podido sobrevivir en aquel tiempo,y como bien sabemos,el resto fue silencio. 

La otra gran filosofía vital que fue el budismo también se diluyó  en buena parte en los avatares de su Historia,y al día de hoy Myanmar es un buen ejemplo de ello.

Hace muchos años,cuando estudiaba Historia de América horrorizaba leer sobre la bestialidad del Imperio azteca e inca,el cómo arrasaron grandes civilizaciones precedentes con los métodos más brutales,que no tenía nada que envidiar  a los asirios del Creciente Fértil en Medio Oriente,tres  milenios atrás. 
La Leyenda sigue vendiendo que la Colonización española exterminó a  aquellos pueblos,de esta forma se tapa la viga en el ojo propio.
En ningún Continente existe mayor meztizaje que  en el americano,Mezcla total de todo tipo de etnias.Algo falla en el cómputo.
El sistema del Terror como la mejor arma de control se institucionalizó hace milenios,pero en algunas épocas resulta especialmente sangriento,atroz.

Los años demuestran que aquello fue nada en lo por venir.Fascismo,nazísmo,estalinísmo ha superado con creces aquella brutalidad.

El exterminio sistemático de Pueblos,civilizaciones enteras,se ha perfeccionado.Como tantas veces  he dicho,ahora se mata más y mejor,de forma más efectiva y selectiva.

La violencia,la maldad no van en nuestro ADN,es algo aprendido a lo largo de milenios mediante el efectivo método del terror institucionalizado.

No soy optimista,tampoco lo contrario.La abolición de la brutalidad será en el futuro próximo.
 Trabajo femenino esencialmente,somos las reproductoras de la especie y eso lleva consigo un instinto protector que nos aproxima,más y mejor a la piedad solidaria,a la conciencia de vida.
No solo es un deseo,es una constatación de que los tiempos llevan años evolucionando hacía nuevas fronteras.

Estamos al filo del abismo,como en todos los fines de camino,como en todos los inicios de otros,lo que ha de ser será pronto,en buena medida decidido por el colectivo humano.

Ojo a las tinieblas,las que no se resignan a perder el dominio,el poder.Ahí hemos de estar muy alerta y ser muy rápidos en la respuesta.
Los tiempos son muy siniestros,las bestias cabalgan,son muchas,pero nosotras,las mujeres,somos más,y más valientes,y más arriesgadas.
Somos los últimos grandes colectivos esclavos,hemos llegado para quedarnos,libres,finalmente de ataduras despreciables a las que solo sostiene la ceguera de unos y el ansia de poder de otros.
Desde siempre hemos sido utilizadas como reproductoras,quisiésemos o no.
Como objetos de comercio.
Como material a desechar según conveniencia.
Como  simples herramientas de trabajo.
Como banalización imbécil de la especie.
Como nadies en un mundo de apenas algunos.
Se nos ha negado la creatividad artística,la liberad social,la independencia.

El FUTURO será  un bien colectivo o no será.

Esta líneas son un pequeño recordatorio y el Atrium a otro mundo deseable.
Lo hago hoy,8 de Marzo,porque para mí  no es un trabajo,es un placer.
Hago Huelga en todo lo demás,pero este texto es mi participación activa a las manifestaciones que hoy se celebran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario